Saltar a: navegación, buscar

Animales en peligro de extinción (Cuba)

(Redirigido desde «Animales en peligro de extinción»)
Animales en peligro de extinción
Información sobre la plantilla
Animales.jpeg
Concepto:Especies que por su excesiva caza o porque el hombre ha invadido su hábitat corren el riesgo de desaparecer para siempre de la superficie terrestre.

Animales en peligro de extinción. En Cuba existen un gran número de especies en peligro de extinción debido a varias causas y como consecuencia del uso indiscriminado de la naturaleza, por lo que se toman medidas para contrarrestar el daño causado.

Diversidad de la fauna

En Cuba existe una gran diversidad de animales nativos de este país, se conocen 42 especies de mamíferos, 350 aves, 121 reptiles, 46 anfibios, 2,947 moluscos, 7,493 insectos, 1,300 arácnidos y más de 700 especies de peces y crustáceos. Con la continua expansión humana, cada día se ocupa más espacio para vivir y también se necesitan más recursos para subsistir. Por lo que cada día el hábitat de algunas especies está disminuyendo.

La extinción como resultado de la evolución

La extinción de las especies es el resultado final del proceso natural que llamamos evolución, en el que participan mecanismos tales como la selección natural y la supervivencia de los más aptos. El proceso de extinción demanda de miles a millones de años, el hombre no puede ser testigo del nacimiento, vida y muerte de una misma especie pero sí somos testigos y hasta responsables de extinciones ajenas a la evolución. En ese sentido hay que crear cultura del cuidado de la naturaleza y de los animales, no basta con ser mejores conocedores de la importancia de la naturaleza, sino el de crear un sentido de pertenencia hacia ella.

Especies en peligro de extinción

Zunzún

Características

Zunzún

Es la más pequeña de las aves del mundo, su nombre científico (Mellisuga elenae), onomatopeya derivada del zumbido de sus alas (zun-zun). Alcanza los 6 cm. de longitud y pesa hasta 2 gramos. Es endémico de Cuba.
Tiene el dorso de color negro y roja la parte superior de la cabeza, sus alas están coloreadas de un verde azuloso, la cola azul metálico y el pico azul marino. Tiene la característica de no andar en pareja. Las hembras ponen dos huevos blancos en pequeñísimos nidos, que cuidan celosamente.

Jutía Conga

Jutia Conga

Características

La jutía conga es de color pardo, mide unos 20 centímetros, pesa entre 200 y 420 gramos y se alimenta de mangle y de crustáceos, es una enorme rata que habita en las ramas de los arboles, son animales vegetarianos, se alimenta de hojas, cortezas de los árboles, frutas y raíces, casi no necesitan tomar agua.
Las jutías gestan entre 3 y 4 meses, y pueden parir más de una vez en 12 meses. Como promedio tienen dos crías, suelen abandonar a los hijos al nacimiento de otros.

Almiquí

Almiquí

Características

Su nombre científico Solenodon cubanus es un animal a punto de extinción. Su cuerpo posee una longitud de 28 a 32 cm y la cola mide de 17 a 27 cm. De costumbres nocturnas, anda en zigzag; su saliva es venenosa. Posee el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior, tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene, diente surcado o acanalado.

Flamenco rosado

Flamenco rosado

Características

Su nombre científico es Phoenicopterus ruber, es considerada dentro de la familia de las cigüeñas (Ciconiiformes). Sus proteínas (albúminas) se parecen a las de las garzas (familia Ardeidae).
El flamenco es de plumaje rosa claro con las patas y la parte final de las alas de color rosado más intenso, con el pico encurvado y con la punta negra.
El característico color rosa no aparece hasta pasado los 6 años de vida. El macho es más grande que las hembras. Vive en aguas salobres, su peso oscila entre 2000 y 4000 gramos, longitud 149 cm, longevidad 15 años y hasta 50 años en cautividad. Especie acuaria y gregaria.
Los flamencos ya llevan existiendo desde hace mucho tiempo. Los fósiles encontrados indican que por lo menos desde el Mioceno (hace aproximadamente 10 millones de años).

Cocodrilo cubano

Cocodrilo cubano

Características

Su nombre científico Crocodylus rhombifer, uno de los cocodrilos más pequeños, es una especie casi extinta del todo. Los pocos ejemplares de este animal, que ha sido asesinado en forma masiva a causa de su carne y su piel viven en su mayor parte en cautiverio. Se encuentra actualmente en el sureste de Cuba, en la Ciénaga de Zapata, la Isla de Pinos y la colonia de Gatorland, en Florida
Especie de origen prehistórico, habita el planeta desde hace más de 70 millones de años, época en que aún existían los dinosaurios. El cubano es uno de los cocodrilos más pequeños, cuyo largo es como máximo de tres metros. Se alimenta de peces,aves y pequeños mamíferos.

Iguana

Iguana

Características

La iguana recibe también el nombre de teyú, pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo,. Y a la familia de los Iguanidos. Pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros., presentan patas cortas y cinco dedos en cada pies que acana en garras afiladas, la cola es larga y delgada, rodeada de escamas dorsales. Presenta escama, un abanico en la garganta y una orla dorsal usados por los machos para marcar territorios.

Manatí

Manati

Características

Su nombre científico Trichechu manatus. Habita de preferencia la desembocadura de los ríos. Su cuerpo, en forma de torpedo, está preparado especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Su cabeza, cuello, tronco y cola se unen formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se identifica por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje, su boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras presenta cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como verdaderos órganos táctiles. Su dentadura presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas No presenta orejas. Es un animal tímido e inofensivo. Es el único mamífero marino completamente herbívoro.

Tocororo

Tocororo

Características

Su nombre científico Priotetus temnurus, es una ave endémica de Cuba, considerada nuestra ave nacional, es es un ave trepadora, de bellos y vistosos colores. Su plumaje reproduce los colores de la enseña nacional. De nombre indígena: Guatiní, el tocororo habita en los lugares boscosos de todo el país, especialmente en las zonas montañosas. Es el ave nacional de los cubanos por dos razones fundamentales: por el simbolismo de su hermoso plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio. Su longitud es de 27 – 28,5 cm, y el tamaño de sus alas de 39 - 39,5 cm. La cola mide 14,3 – 14,8 cm. La parte superior de la cabeza y la nuca son azul-violáceas, la espalda y la rabadilla son de color verde oscuro iridiscente, la garganta y el pecho son blanco-grisáceos, el vientre es rojo al igual que la base de la cola, la cola tiene plumas largas y los ojos son rojos. El pico es oscuro arriba y rojo abajo.

Causa de los animales en peligro de extinción

  •  Las prácticas inadecuadas en el uso y laboreo de los suelos
  •  El manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas
  •  Los impactos dados por las construcciones y las infraestructuras
  •  La explotación de recursos minerales.
  •  Contaminación ambiental.
  •  La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
  •  La Cacería
  •  Explotación de especies en forma no sustentable

Cómo evitar la extinción de la fauna

En Cuba existe un sistema nacional de áreas protegidas, con el que se aplican planes para el manejo de las especies amenazadas, Se desarrollan proyectos de investigación que permitan elevar el conocimiento sobre las aves endémicas, se efectúan actividades en escuelas para elevar el conocimiento sobre nuestras aves., explicando la importancia de la conservación de los recursos naturales y se creó la Ley Penal Del Ambiente y Ley de Protección a La Fauna Silvestre por la que se penaliza al que incumpla con lo establecido.

Fuentes

  • Berovides Vicente, Gerhartz José L. Diversidad de la vida y su conservación. Editorial Científico-técnica. La Habana. 2007
  • Colectivo de Autores.:” La Educación Ambiental en la Formación de Docentes”. Editorial: Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2004.
  • Colectivo de Autores.: “Temas de Geografía de Cuba, Selección de Lecturas”, Editorial: Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2001.
  • Herrera María, G, Alonso y R. Herrera. Las reservas de la Biosfera de Cuba. Editorial Academia. La Habana, 1993.

Enlaces externos