Animorphs

(Redirigido desde «Animorphs (Libro)»)
Animorphs
Información sobre la plantilla
Animorphs (Small).jpg
Título originalAnimorphs
Autor(a)(es)(as)K. A. Applegate
Editorial:Scholastic
Colección54
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Animorphs. Es una colección de libros de ciencia ficción escritos originariamente en inglés por K. A. Applegate. La serie entera está dirigida al público adolescente. Cuenta con 54 números de la saga principal.

La saga

Animorphs nos presenta un grupo de adolescentes (Jake, Rachel, Tobias, Marco y Cassie) que obtienen el poder de la metamorfósis gracias a un alienígena moribundo, un andalita. Con este poder deben defender a la humanidad de la invasión Yeerk, otra especie alienígena que desea de esclavizar a toda la humanidad.

Los Yeerks son babosas que ocupan el cerebro de sus huéspedes, controlando sus acciones y torturando al propietario original del cuerpo. La invasión alienígena no deja de ser una aportación más al tópico de ciencia-ficción "Ladrones de mentes".

El único punto a favor que tienen los adolescentes es el poder de la metamorfosis. Al tocar un animal pueden "adquirir su ADN", momento a partir del cual son capaces de transformarse en ese mismo animal sólo con pensar en él.

Está narrada en primera persona por uno de los protagonistas, que cambia en cada libro.

Existen también dos colecciones fuera de la continuidad de la serie: “Crónicas” y “Megamorphs”. La palabra “Animorphs” se refiere a los protagonistas de la saga y es un acrónimo de “Animal morphers” que podría traducirse como “Los que se convierten en animales”.

Personajes

Animorphs

  • Jake: es el líder involuntario del grupo desde el primer libro y por lo tanto el líder de la resistencia yeerk en la tierra. Es el primo de Rachel Berenson, Steve (pediatra) es su padre, Jean (escritora) su madre y Tom Berenson su hermano, un controlador involuntario. Jake también fue un controlador durante tres días, por el yeerk que tenía su hermano. Los demás Animorphs guardaban una relación u otra para con Jake. Marco es su mejor amigo, con quien compartía algunas aficiones como los videojuegos y el baloncesto. Con Cassie hay atracción mutua y conoce a Tobías de defenderlo frente unos matones en el colegio.
  • Rachel: guerrera nata, ha encontrado en la invasión yeerk un motivo por el que luchar. Estudiante ejemplar y fiel seguidora de la moda. Sus padres son: Dan, un presentador de noticias en la televisión y Naomi, abogada. Ambos están diborciados. Sus hermanas: Jordan y Sara, ambas más jóvenes que ella. Jake y Tom son sus primos. Marco a menudo la llama irónicamente "Xena: la princesa guerrera" o "Miss Fashion", y Jake se ha referido (en sus pensamientos) a ella como "la diosa de la guerra". Es una de las mejores amigas de Cassie, aunque esta relación se filtra a menudo a través de la serie. Rachel también tiene una relación especial con Tobías y los dos comenzaron a salir hacia el ecuador de la serie. Al principio de la serie, Melissa (hija del directot Chapman) es también una de sus mejores amigos, pero la relación decae.
  • Marco: es el comediante del grupo y el inventor del nombre "Animorphs". Es latino. Suele ser algo despiadado, pero resulta un buen estratega. También es bastante engreído, y a veces se menciona a él mismo como el "guapo" de los Animorphs. El y Jake son mejores amigos desde pequeños. Peter es su padre, quien luego de la muerte de su esposa perdió el deseo de vivir, y aunque su jefe le dio tiempo, no se recuperó y perdió el empleo. Sin embargo, en uno de los primeros libros de la serie, comienza a recobrar los ánimos y es contratado por una empresa de computación. Eva es la madre de Marco. Se la creyó muerta hasta que Marco descubre que, en realidad, ella seguía viva como controladora del yeerk Visser Uno. Durante la serie, Marco debe decidir muchas veces si asesinarla o dejarla vivir para intentar liberarla. Posteriormente, es liberada y el padre de Marco es informado acerca de la invasión, convirtiéndose en la primera persona cercana a los Animorphs en enterarse.
  • Cassie: es una adolescente afroamericana. Vive en su granja con su padre y su madre. Luego de la guerra contra los yeerks, espera convertirse en veterinaria. Su granero es el punto de reunión principal de los Animorphs, debido a que allí tienen privacidad y cuentan con una gran variedad de animales para adquirir. Es intuitiva, lista, y con frecuencia entiende los sentimientos de los demás. Con el tiempo esto se convierte en una habilidad para manipular a los enemigos y anticipar sus acciones. Los otros Animorphs suelen recurrir a Cassie para recibir consejo. Sin embargo, a menudo brinda consejo sin que se lo pidan. Además, ella es la que más sabe de animales. Tiene muchas cualidades de ecologista y puede que sea vegetariana. Su mejor amiga es Rachel, aunque sus personalidades son completamente opuestas. Cassie mantiene una relación romántica con Jake durante la serie, pero terminan siguiendo caminos separados. Cassie es una estreen, una persona que tiene habilidad para controlar el proceso de la metamorfosis. En Las Crónicas del Andalita, Elfangor menciona que en el mundo andalita hay estreens profesionales, que hacen de la metamorfosis un arte. Michelle es su Cassie, y jefa de veterinarios de “Los Jardines”, un parque de atracciones con zoológico incluido. Esta relación le permite a Cassie entrar y salir del zoológico con libertad, por lo que los Animorphs tienen acceso a un amplio catálogo de animales para adquirir. Walter es su padre. Dirige la clínica de rehabilitación de la fauna salvaje, dónde atiende animales heridos. Cassie suele ayudarlo, en especial con las mofetas, ya que, según su padre, Cassie tiene habilidad para tratar con ellas.
  • Tobías: personaje enigmático que se encuentra atado de manera permanente a la forma de un ratonero de cola roja. Elfangor-Sirinial-Shamtul, es su padre. Era un príncipe andalita pero eligió convertirse en un nothlit humano para escapar de la guerra y vivir en la Tierra junto con Loren. El ellimista interfirió en la linea de tiempo, dejando sus recuerdos intactos pero restaurando su cuerpo andalita y su puesto en la guerra. Loren, madre de Tobías, fue rescatada de los Skrit Na por Elfangor, con quien más tarde se casó. Durante un accidente automovilístico perdió la vista y todos sus recuerdos a largo plazo. Por este motivo no pudo cuidar a Tobías. Más tarde en la serie, Tobías la encuentra y le da el poder de transformarse, restaurando su vista. Aximili-Esgarrouth-Isthill, es el tío de Tobías y hermano menor de Elfangor. Eran amigos incluso antes de descubrir su relación de parentezco. Tobías vivió con unos tíos hasta convertirse en nothlit. Ellos lo trataban como una carga y ninguno de los dos quería cuidarlo. Noorlin-Sirinial-Cooraf y Forlay-Esgarrouth-Maheen son los abuelos de Tobías, y padres de Elfangor y Ax. Tobías nunca los conoció.
  • Ax (Aximili-Esgarrouth-Isthill): cadete Andalita que se unirá a los Animorphs. Hermano de Elfangor, Ax se siente desplazado y echa de menos su planeta natal. Como debe vivir entre los humanos durante mucho tiempo, Ax tiene que aprender las costumbres y la cultura humana con la ayuda de sus amigos Animorphs.

Andalitas

  • Aldrea-Iskililon-Falan
  • Alloran-Semitur-Corrass: único andalita que ha sido capturado y dominado por los yeerks. Es el portador de Visser 3.
  • Elfangor (Elfangor-Sirinial-Shamtul): príncipe que les dio a los Animorphs el poder de la mutación.
  • Estrido-Corile-Darratta
  • Ciro-Equilion-Flaviolobo
  • Arbron-Jorgeño-Stungelqueqo
  • Hithileran-Halas-Corain

Hork-Bajirs

  • Dak Hamee: vidente, y líder que luchó durante la 1ª invasión de los yeerk a su planeta.
  • Jara Hamee: junto con su esposa, Ket Halpak, fue el primero de los hork-bajirs que vivían en la tierra en ser libres.
  • Ket Halpak: esposa de Jara Hamee, huyo junto con su esposo hasta una cueva en un valle oculto que Tobias les mostró.
  • Toby Hamee: hija de Jara Hamee, se cree que`podría ser la nueva vidente.
  • Delf Hajool
  • Jagil Hullan: amigo de Dak Hamee, aprendió de este a luchar y formo parte del ejército hork-bajier. Se dezconoce si sigue vivo o no.
  • Seerow Hamee: Hijo de Dak Hamee y Aldrea. Fue capturado por los yeerks.

Yeerks

  • Aftran 942: Su portador es Karen.
  • Edriss 562 / (Visser 1): Primer yeerk en llegar a la tierra. La preparó para la invasión. Su portadora es Eva, la madre de Marco. Es enemigo de Esplin 9466, quien desea su puesto.
  • Esplin 9466 / (Visser 3): Único yeerk que ha dominado un huésped andalita. Su portador es Alloran-Semiturr-Corass. Desea convertirse en Visser 1, por lo que desprecia Edriss 562.
  • Esplin 9466 Lesser: Yeerk gemelo de Visser 3. Su portador es Joe Bob Fenestre.
  • Iniss 226: Subdirector de la escuela donde estudian los Animorphs. Su portador es Hedrick Chapman. Aceptó convertirse en huésped, a cambio de que Visser 3 no convirtiera en controlador a su hija Melisa.
  • Temrash 114: Yeerk cuyo portador es Tom. Jake es su portador temporalmente.
  • Carger 7901
  • Akdor 1154
  • Eslin 359: Su portador es Gary Kolzar.

Otros personajes

  • Tom Berenson: es el hermano mayor de Jake. Además es un controlador involuntario cuyo yeerk es uno de los principales actuantes en la ofensiva de conquista de la Tierra.
  • Leerans: especie extraterrestre que habita en un planeta rodeado principalmente por agua. Son unos seres que se parecen a ranas enormes con piel amarilla y escamosa, y extremidades largas. Estas criaturas son anfibias y poseen la capacidad de leer la mente. Su telepatía es diferente de la de los Andalitas. Durante la serie esta raza estaba siendo atacada por los Yeerks.
  • Ellimista: criatura casi todopoderosa, puede viajar por el espacio/tiempo y modificar este mismo, su poder solo se iguala por Crayak, criatura con la cual está jugando un juego eterno donde se decidirá el futuro del universo.
  • Crayak: ser tan poderoso como el Ellimista, pero a diferencia de este, solo piensa en el dolor y el terror de otras especies. Para èl, el universo sólo tiene que tener una especie inteligente y para cumplir con este objetivo mantiene una especie de juego en el que cada uno ayuda a pueblos menores para que cumplan sus propios propósitos. Crayak creo a los howlers, que son su principal fuerza de choque.
  • Helmacrones: Seres diminutos que pueden hacer que las cosas se encojan con un rayo de su nave.
  • Taxxonitas: raza extraterrestre con forma de ciempiés gigantes, poseen un hambre tan grande que los lleva a devorar de todo incluso a seres de su propia especie que se encuentran indefensos.
  • Pemalitas: Fueron la raza más poderosa de la galaxia, pero eran totalmente pacificos, esto los hizo blanco fácil de los howlers quienes mataron a todos los pemalitas. Los pemalitas crearon a los Chee, una raza de robots, y sus espíritus habitan en los perros terrestres al reguardo de sus androides.
  • Howlers: Principal fuerza de ataque de Crayak. Destruyeron a los pemalitas.
  • Chee: Androides creados por los pemalitas, con aspecto perruno. Son extremadamente fuertes y pacíficos. Crean hologramas a su alrededor para ocultar su verdadera apariencia.
    • Erek King: su primera aparición es en el libro 10: El androide, y a partir de ahí se involucra en varias misiones de los Animorphs, si bien de manera indirecta, porque su programación le prohíbe la violencia física. Posee la capacidad de generar hologramas con las imágenes que desee, puede infiltrarse en las filas de los yeerks sin ser detectado, lo cual le ayuda a conseguir información. Al igual que los demás chee, finge ser un humano y actúa como tal. Su primer trabajo fue como obrero en la construcción de las pirámides de Egipto. Otros trabajos que ha tenido han sido criado de Beethoven y peluquero de Catalina la Grande, y sabemos que asistió a la primera representación de Hamlet.
  • Orghanic

Mutaciones adquiridas

Jake

  1. Homer, su perro
  2. Lagarto
  3. Tigre siberiano (forma de batalla preferira)
  4. Halcón peregrino (forma aérea preferida)
  5. Pulga
  6. Lobo
  7. Trucha
  8. Delfín
  9. Gaviota
  10. Langosta
  11. Hormiga
  12. Cucaracha
  13. Mosca
  14. Termita
  15. Búho de Virgínia
  16. Mofeta
  17. Murciélago
  18. Mono Araña (Adquirido en Sario Rip)
  19. Jaguar (Adquirido en Sario Rip)
  20. Caballo de Carreras
  21. Loro
  22. Pez Martillo
  23. Rinoceronte
  24. Murciélago
  25. Topo
  26. Mosquito
  27. Leerán
  28. Tiranosaurio Rex (Adquirido en Sario Rip)
  29. Libélula
  30. Controlador Humano
  31. Oso Hormiguero
  32. Foca Bebé
  33. Oso Polar
  34. Howler
  35. Calamar gigante
  36. Chimpancé
  37. Anguila
  38. Caballo de Combate
  39. Hork-Bajir
  40. Ardilla
  41. Cacatúa
  42. Orca
  43. Castor
  44. Anaconda

Rachel

  1. Elefante
  2. lobo
  3. Hork Bajir

Marco

  1. Gorilla ("Big Jim", forma de batalla preferida)
  2. Águila pescadora (forma aérea preferida)
  3. Lobo
  4. Trucha
  5. Delfín
  6. Gaviota
  7. Langosta
  8. Hormiga
  9. Cucaracha
  10. Mosca
  11. Ratón
  12. Termita
  13. Búho de Virginia
  14. Mofeta
  15. Setter irlandés
  16. Araña lobo
  17. Murciélago
  18. Mono araña (no puede usarla: adquirida en el hoyo sario)
  19. Jaguar (no puede usarla: adquirida en el hoyo sario)
  20. Llama
  21. Caballo de carreras
  22. Loro
  23. Tiburón martillo
  24. Topo
  25. Mosquito
  26. Leeran
  27. Tyrannosaurus rex (no puede usarla: adquirida en el hoyo sario)
  28. Cobra real ("Spawn")
  29. Pulga
  30. Rinoceronte
  31. Oso hormiguero
  32. Foca
  33. Oso polar ("Nanook")
  34. Calamar gigante
  35. Chimpancé
  36. Anguila
  37. Humano ("Mr. Grant")
  38. Cabra montés
  39. Ardilla
  40. Cacatúa ninfa
  41. Caniche ("Euclid")
  42. Orca ("Swoosh")
  43. Guepardo
  44. Abeja
  45. Hork-Bajir
  46. Castor
  47. Pastor alemán ("Champ")
  48. Azulón
  49. Humano (Gobernador)

Cassie

  1. Caballo
  2. Águila pescadora (Forma aérea preferida)
  3. Lobo (forma de batalla preferida)
  4. Trucha
  5. Ardilla ("Magilla")
  6. Delfín ("Mónica")
  7. Gaviota
  8. Hormiga
  9. Cucaracha
  10. Mosca
  11. Búho de Virginia
  12. Pulga
  13. Ballena jorobada
  14. Rata ("Courtney")
  15. Termita
  16. Mofeta
  17. Araña lobo
  18. Murciélago
  19. Mono araña (no puede usarla: adquirida en el hoyo sario)
  20. Jaguar (no puede usarla: adquirida en el hoyo sario)
  21. Humano (Rachel)
  22. Caballo de carreras ("Minneapolis Max")
  23. Loro
  24. Tiburón martillo
  25. Topo
  26. Mosquito
  27. Leeran
  28. Tyrannosaurus Rex (no puede usarla: adquirida en el hoyo sario)
  29. Oruga/Mariposa (la metamorfosis natural de oruga a mariposa reinició el conteo de dos horas, permitiendo que Cassie escape de su estado de nothlit)
  30. Elefante africano
  31. Oso hormiguero
  32. Foca
  33. Oso polar ("Nanook")
  34. Calamar gigante
  35. Chimpancé
  36. Anguila
  37. Yeerk ("Illium")
  38. Hork-Bajir
  39. Cacatúa ninfa
  40. Orca ("Swoosh")
  41. Guepardo
  42. Crótalo
  43. Búfalo cafre
  44. Abeja
  45. Hork-Bajir ("Jara Hamee")
  46. Canguro
  47. Castor

Tobías

  1. Gato ("Dude", no puede usarla: adquirida antes de su condición de nothlit)
  2. Ratonero de cola roja (forma nothlit, forma aérea preferida)
  3. Mapache
  4. Hork-Bajir ("Ket Halpak")
  5. Humano ("Tobías", su forma humana antes de convertirse en nothlit)
  6. Caballo de carreras
  7. Delfín
  8. Tiburón martillo
  9. Mosca
  10. Topo
  11. Murciélago
  12. Mosquito
  13. Deinonicho (no puede usarla: adquirida en el hoyo sario)
  14. Gaviota
  15. Pulga
  16. Elefante africano
  17. Conejo
  18. Oso hormiguero
  19. Foca
  20. Oso polar ("Nanook")
  21. Cachalote
  22. Calamar gigante
  23. Chimpancé
  24. Toro
  25. Cabra montés
  26. Andalita ("Aximili-Esgarrouth-Isthill")
  27. Orca ("Swoosh")
  28. Nartec
  29. Abeja
  30. Humano ("Taylor")
  31. Humano/
  32. Taxonita
  33. Humano (Marinero)
  34. Castor
  35. Pastor alemán ("Champ")
  36. Azulón
  37. Cucaracha
  38. Guepardo

Ax

  1. Tiburon
  2. gaviota
  3. humano

Libros

Enlaces externos

Fuentes