Saltar a: navegación, buscar

Anortosita

Anortosita
Información sobre la plantilla
Ferroan Anorthosite.jpg
Información general

Anortosita. Roca ígnea, de magma solidificado, muestra multifase de alta temperatura, compuesta de roca fundida (principalmente silicatos) y gases, poco común en nuestro planeta, aunque abundante en la superficie de la Luna según aparece en el Glosario Selenográfico del español José Carlos Violat Bordonau.

Descripción y composición

La anortosita presenta coloración blanquecina o grisácea, grano medio o grueso y está formada por feldespato (minerales) rico en calcio, llamado plagioclasa. La anortosita es una roca ígnea compuesta en más de 90% o más de plagioclasa cálcica. Su nombre proviene de anortosa, una antigua denominación para las plagioclasas que también ha dado nombre a la anortita, una variedad específica de plagioclasa.

Las areas claras de la superficie de la Luna corresponden campos de anortosita y han sido el objeto de mucho estudio. Las anortositas también son comunes en intrusiones estraficadas en la Tierra. La anortosita de las intrusiones estraficadas se pueden formar como capas de cúmulo en las partes superiores de la intrusión o mediante su intrusión en una intrusión estratificada poco antes de esta cristalice totalmente. La anartosita terrestre surgió en tiempos precámbricos, su edad aproximada se estima en cuatro mil 500 millones de años. Se ha encontrado anartosita en el este de Norteamérica, el sur de África y algún punto concreto como las cuevas Magis White Caves, en Gudvangen, Noruega

Fuentes