Anquilosis Temporomandibular

 

Anquilosis Temporomandibular
Información sobre la plantilla
Anquilosis Temporomandibular.jpg
Es la incapacidad absoluta, o casi absoluta, de la movilidad condilar por lesión de elementos de la propia articulación. La pérdida de la movilidad puede ser total o parcial por la formación de un puente fibroso u óseo y afectar a una o a las dos articulaciones.

Anquilosis Temporomandibular. Es la incapacidad absoluta, o casi absoluta, de la movilidad condilar por lesión de elementos de la propia articulación. La pérdida de la movilidad puede ser total o parcial por la formación de un puente fibroso u óseo y afectar a una o a las dos articulaciones.

Definición

Es una entidad que se caracteriza por la fusión patológica de las estructuras articulares, por lo que en esta región no existe ni la anatomía ni la fisiología normal. Es una entidad muy limitante, deformante y su tratamiento es por largos años.

Etiología

Anquilosis Temporomandibular.

Esta puede ser congénita o adquirida. Cuando es adquirida, generalmente ocurre a causa de traumatismos directos sobre la región articular o en la región mentoniana con repercusión en esta. Otras causas son infecciones severas de la región, enfermedades crónicas con la artritis reumatoidea y la psoriasis. Tiene diversas causas: congénitas, infecciosas, artritis reumatoidea, pero actualmente se conoce como la más frecuente la traumática, especialmente los traumatismos en la primera infancia que causan fracturas de cóndilos no diagnosticadas debidamente que provocan hematomas intracapsulares, seguidos de fibrosis y, posteriormente, de soldadura ósea.

Clasificación

Se clasifican en:

  • Anquilosis ósea o verdadera.
  • Anquilosis fibrosa o Pseudoanquilosis.

Diagnóstico Clínico

  • Interrogatorio: A pacientes y familiares.
  • Examen clínico: Imposibilidad o limitación a la abertura bucal.
  • Estudios radiográficos: Siempre se debe corresponder con imagen de tejido óseo en el espacio articular.
  • Radiografías simples: Vista de ATM: Aunque este tipo de radiografía permite realizarse en dos posiciones de boca abierta y cerrada, en estos pacientes solo se puede realizar en posición de boca cerrada. En esta se puede ver la zona donde debía estar el recorrido condilar y se observan imágenes radiopacas de densidad ósea.
  • Radiografía panorámica: En las verdaderas se observa osificación en la región articular.
  • Tomografía axial computadorizada (TAC): Se corresponden las imágenes con las radiografías pero según los cortes se puede delimitar la magnitud de la lesión.
  • Resonancia magnética nuclear: RMN.
  • Artroscopia: Es el método idóneo en los pacientes con anquilosis fibrosa tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

La forma congénita, aparece desde el nacimiento, con alteraciones de los movimientos mandibulares que limitan la abertura bucal y es sencillo su diagnóstico clínico.
La forma adquirida, va tornando al paciente con retrusión mandibular e imposibilidad de abrir la boca paulatinamente; llega a adquirir al llamado perfil de pájaro característico. Esta forma adquirida casi siempre responde a algún trauma directo en esta región o en la región del mentón, o como consecuencia de algunas enfermedades sistémicas. Estos pacientes se acompañan de otras alteraciones bucales por la dificultad para la higiene bucal, sobre todo de abundantes focos sépticos por caries y parodontopías.

Tratamiento

  • Quirúrgico.
  • Hospitalización.
  • Anestesia General.
  • Se realiza por el equipo multidisciplinario de cirugía maxilofacial pediátrica o de adultos.
  • La cirugía de la ATM es de gran complejidad y debe ser realizada por especialistas hábiles con experiencia en el tema. Debe ser atendido por el equipo de trabajo porque necesita además de la cirugía, otros tratamientos por el ortodoncista, el protesista y el fisiatra a largo plazo.
  • Fisioterapia por largos años y hay quien recomienda de por vida.
  • Se ha utilizado en el acto quirúrgico la interposición de materiales o tejidos como el músculo, para evitar las recidivas. Un requisito importante que acompaña a la cirugía es la abertura bucal permanente que se debe obligar desde el posoperatorio utilizando abrebocas y realizando ejercicios.

Otras entidades que requieren técnicas quirúrgicas

  • Neoplasias, quistes, luxación recidivante, malformaciones condilares, artroplastia para abrasión, alteraciones del disco articular y otras que, con la incorporación de la cirugía artroscópica como nueva tecnología, se realizan con éxito.

Fuentes

Enlaces externos