Saltar a: navegación, buscar

Antiinflamatorio

Antiinflamatorios
Información sobre la plantilla
Antiinflamatorios.jpg
Concepto:Son fármacos que tratan de controlar el proceso inflamatorio que se ha desencadenado en nuestro cuerpo

Definición

Los antiinflamatorios son fármacos que tratan de controlar el proceso inflamatorio que se ha desencadenado en nuestro cuerpo. La inflamación se da como respuesta a un factor agresivo, sea conocido o desconocido.

¿Por qué ocurre la inflamación?

El cuerpo libera unas sustancias llamadas prostaglandinas que tenemos en todas las células del cuerpo. Esta liberación se puede deber a cualquier agresión al cuerpo. Cuando ocurre se liberan las protaglandinas como forma defensiva y ocurre lo que llamamos inflamación o hinchazón de la zona afectada. Los antiinflamatorios lo que hace es inhibir o evitar la liberación de esas sustancias naturales las prostaglandinas. El primer antiinflamatorio que lograba evitar tal liberación fue el ácido acetilsalicílico.

Tipos

  • Antiinflamatorios esteroideos
  • Antiinfalmatorios no esteroideos o AINE

El médico es el indicado en prescribir que tipo de antiinflamatorio es el adecuado según el tipo de trastorno. No se debe seguir un tratamiento con antiinflamatorios sin supervisión médica. Hay una gran variedad de antiinflamatorios que pretenden evitar los efectos colaterales de la inflamación. Por el momento aún se busca el antiinflamatorio “ideal”. Aún no se ha logrado el antiinflamatorio 100% seguro.

Si se bloquean las prostaglandinas esto tiene otros efectos, esta sustancias no solo provocan la inflamación, también son sustancias protectoras. Cubren la superficie del estómago protegiéndolo de los ácidos gástricos, impiden que la grasa se deposite en las paredes arteriales entre otros efectos beneficiosos

Efectos de los fármacos antiinflamatorios

Según sea la dosis y el tipo de antiinflamatorio · La dosis inicial a mayor dosis inicial se pueden generar mayores efectos secundarios (como las gastritis severas). Las dosis altas solo las prescriben los médicos para casos agudos. Si es posible para cambiar el dolor se usan analgésicos. Según sea la respuesta del paciente al fármaco · El médico al recetar una antiinflamatorio sopesa la relación riesgo-beneficios pero aún así será cuando el paciente lo tome cuando puede verificar si el fármaco está logrando el objetivo esperado. Si existe una lesión previa en el hígado o riñón, hay que variar la dosis. Si se trata un cuadro crónico hay que escoger otro producto que presente menos efectos colaterales. · Los efectos secundarios que pueden producir los antiinflamatorios dejan clara la necesidad de no se tomen de forma indiscriminada. Ha de ser un médico quien recete el antiinflamatorio. · El abuso de antiinflamatorios es la primera causa de gastritis del mundo. Interferir con las prostaglandinas , de forma indiscriminada puede ser peligroso, son sustancias que nos ayudan y al tomar antiinflamatorios sin control médico podemos causar efectos secundarios nocivos al cuerpo humano.


Plantas con propiedades antiinflamatorias

  • Árnica: Se usa para trata la hinchazón e inflamación producida por golpes y torceduras entre otros. Sus propiedades antiinflamatorias se deben especialmente a la presencia de helenalina y dihidrohelenalina en esta hierba.

Tan pronto se produce un golpe, se debe aplicar, sobre la zona afectada, paños empapados en árnica con lo cual no sólo se contrarrestan el dolor y la inflamación sino también la posible aparición de un hematoma.

  • Cúrcuma: Esta especia india contiene curcumina la cual posee propiedades antiinflamatorias según han mostrado varios estudios clínicos. Sin embargo, sus beneficios se aprecian sólopasados un par de meses. Si se toma en unión de bromelina (potente enzima antiinflamatoria que se encuentra en la piña) se logra un eficaz remedio natural que combate el dolor agudo producido por el síndrome del túnel carpiano o la artritis Está contraindicada en casos de obstrucción biliar, ya que aumenta la secreción de la bilis.
  • Pimienta de cayena o guindilla: Contiene “capsaicina”, ingrediente que aporta el sabor picante a este tipo de pimienta, el cual posee reconocidos efectos antiinflamatorios.

Manzanilla alemana: Las flores secas se emplean por sus propiedades sedantes y espasmolíticas, así como su acción antiinflamatoria. Se toma en infusión, extracto o tintura.

  • Regaliz: Contiene glicirricina y ácido glicirricínico los cuales presentan una actividad antiinflamatoria y protectora contra los tumores. Se toma la raíz cortada o en polvo.

Sauce blanco: Contiene un compuesto que se emplea modificado para elaborar la aspirina. Se usa para la artritis, el dolor de cabeza, la bursitis y otras inflamaciones dolorosas.

  • Alga espirulina. Es un alga azul de agua dulce que proviene de las zonas tropicales y que, por su alto contenido de antioxidantes, protege de los radicales libres y también tiene acción antiinflamatoria.
  • Jengibre: Esta raíz ha sido empleada durante siglos en la medicina ayurvédica dela India como un eficaz tratamiento contra la artritis. Es muy beneficiosa para el organismo, sobre todo por su eficaz acción antiinflamatoria. Basta con tomar media cucharadita de jengibre en polvo o una entera cada día preferiblemente mezclada, por ejemplo, en una ensalada.
  • Grosellero negro: Las hojas y las yemas de esta planta son reconocidas para combatir el reumatismo debido a los flavonoides que estimulan la secreción de sustancias antiinflamatorias. Se lo ha bautizado como «la cortisona natural», aunque sin sus muchos inconvenientes. El jugo de sus frutos también es recomendable como antiinflamatorio tanto en el tratamiento de procesos agudos como en estados pasajeros. También se puede tomar en infusión. Para ello, se debe hervir30 gramos de hojas de grosellero negro en un litro de agua por 15 minutos. Beber dos tazas al día.
  • Noni: Esta planta es originaria de las islas del Pacífico Sur y ha sido usada con fines curativos desde hace miles de años. Según las investigaciones acerca de las propiedades del fruto de este árbol, su poder regenerador se asocia a la presencia de xeronina, un alcaloide que trabaja a nivel celular, fortalece el sistema inmunológico y alivia los síntomas de artritis, osteoartritis, artritis reumatoide y gota.

Alimentos con propiedades antiinflamatorios

La alimentación tiene un papel importante a la hora de evitar las inflamaciones, ya que muchas tienen que ver con un desajuste en la ingesta de ácidos grasos omega-6 y omega-3 los cuales deben ser equilibrados. Igualmente, es necesario el consumo de la vitamina E. Cuando existe un exceso de ácidos grasos omega-6, una carencia de omega-3, y una ingesta inadecuada de antioxidantes como la vitamina E, la reacción proinflamatoria del cuerpo se desnivela y provoca inflamación crónica y dolor. Todo lo anterior significa que es necesario corregir la dieta con el fin de aliviar la inflamación crónica. Para ello, se debe consumir pescados de aguas frías (atún, trucha, salmón, sardinas, caballa y jurel), aceites vegetales como el de lino y la oliva (con elevado contenido en ácidos grasos omega-9), las nueces y las hojas verdes (verdolaga, por ejemplo). Además, se debe evitar los alimentos procesados, congelados, envasados y enlatados, porque los fabricantes suelen utilizar para su elaboración ácidos grasos omega-6

Fuentes