Antillas Neerlandesas

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase ANT (desambiguación).


Nederlandse Antillen
Antias Hulandes
Antillas Neerlandesas
Información  sobre la plantilla

Islas constituyentes del Reino de los Países Bajos


1954–2010





Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Libertate Unanimus
(latín: «Unidos por la libertad»)
Himno nacional: The Anthem Without a Title
Ubicación de Antillas Neerlandesas (hasta el 10 de octubre de 2010)
Capital Willemstad
Idioma oficial Neerlandés, papiamento, inglés
Gobierno Monarquía constitucional
Monarca
 • 1954-1980 Juliana I
 • 1980-2010 Beatriz I
Primer Ministro
 • 1954-1968 Efraïn Jonckheer
 • 2006-2010 Emily de Jongh-Elhage
Historia
 • Establecimiento 15 de diciembre de 1954
 • Secesión de Aruba 1 de enero de 1986
 • Disolución 10 de octubre de 2010
Superficie
 • 2008 960 km2
Población
 • 2008 est. 225.369 
     Densidad 234,8 hab./km²
Moneda Florín antillano neerlandés
Miembro de: AEC (Asociado).

Antillas Neerlandesas (también llamadas Antillas Holandesas o Indias Occidentales Holandesas). Es un país autónomo formado por seis islas. Hasta el 10 de octubre de 2010 constituyeron un país perteneciente al Reino de los Países Bajos, junto a los Países Bajos (europeos) y Aruba.

Contenido

Historia

Las Antillas Neerlandesas estaban habitadas en un principio por la civilización Arowak, luego fueron llegaron los españoles. En el años 1493 Cristóbal Colón llegó a las Islas de Barlovento y en 1499 Alonso de Ojeda arribó a las Islas de Sotavento.

La isla de San Eustaquio fue colonizada por primera vez en el año 1636. San Eustaquio estuvo bajo control de los Franceses, los Británicos, los Españoles y los Holandeses. La isla de Saba después de Cristóbal Colón fue colonizada por los Holandeses en 1640.

La isla de San Martín fue colonizada por primera vez por los Holandeses en 1631. Dos años más tarde, los Españoles se la arrebataron a los Holandeses. En 1644, éstos intentaron recuperar la isla, aunque no lo consiguieron. En 1648 los Españoles abandonaron San Martín por su propia cuenta. Más tarde, la isla se dividió en propiedad Holandesa y Francesa. Los Ingleses también tuvieron el control de la isla por varios años. En 1817 se estableció la separación de la isla que existe actualmente. Una parte de San Martín pertenece a Francia, mientras que la otra parte es de los Holandeses.

A la isla de Curazao llegó Alonso de Ojeda en 1499 y la adjudicó para España. La isla permaneció bajo el dominio de los Españoles hasta 1600, cuando los Holandeses se la arrebataron. La isla de Bonaire también descubierta por Alonso de Ojeda y apoderada por Holanda en 1663.

Las islas, tras las Guerras Napoleónicas, pasaron a ser propiedad holandesa en 1816. Las islas eran utilizadas como centro para el comercio de esclavos, hasta 1863, cuando la esclavitud fue abolida.

Geografía

Islas

Las Antillas Neerlandesas, están formadas por cinco islas en el Mar Caribe: las islas de San Eustaquio, Saba, San Martín, Curazao y Bonaire. Cada isla por separado tiene su propia cultura, bandera e idioma.

  • La isla de San Eustaquio se encuentra dentro de las Islas de Barlovento, las cuales también forman las Antillas Menores. La capital de San Eustaquio es Oranjestad.
  • La isla de Saba es una pequeña isla localizada al suroeste de Puerto Rico. La capital de Saba es The Botton.
  • La isla de San Martín se encuentra al este de Puerto Rico, y está dividida en dos partes: norte y sur. La parte sur forma parte de las Antillas Neerlandesas, y la parte norte forma parte de Guadalupe. La principal ciudad del sur de la isla San Martín, es Philipsburg.
  • La isla de Curazao es la más grande y la más poblada de todas las Antillas Neerlandesas. Curazao se encuentra situada en el sur del mar Caribe, cerca de Venezuela. Curazao pertenece al grupo de las islas de Sotavento. La capital de la isla es Willemstad. Esta ciudad es también la capital de las Antillas Neeerlandesas.
  • La isla de Bonaire es la segunda más grande de las Antillas Neerlandesas y se encuentra situada frente a las costas de Venezuela, en el sur del mar Caribe. Bonaire pertenece al grupo de las islas de Sotavento, las cuales forman parte de las Antillas Menores. La capital de Bonaire es Kralendijk.

Clima

El clima de las Antillas Neerlandesas es un clima tropical. Entre los meses de octubre y enero es época de lluvias. La temperatura media de las islas durante todo el año es de 24°C (76°F) a 32°C (90°F).

Características sociales

Cultura

La cultura de las Antillas Neerlandesas es una mezcla de culturas. La influencia de la cultura Holandesa puede encontrarse todavía en las Antillas Neerlandesas, aunque la mayoría de la población no es de origen Holandés.

Los habitantes de San Eustaquio son, principalmente, descendientes de Africanos. Más de 20 diferentes nacionalidades comparten esta tranquila isla. La población de esta isla es poca, ya que es una isla pequeña. La cultura de Saba está influenciada por las colonias que allí se asentaron siglos atrás, como los Ingleses, Escoceses, Holandeses y Africanos. La parte holandesa de la isla de San Martín, es conocida por su vida nocturna, sus casinos y sus playas. La cultura de la isla tiene influencias de África, Francia y Holanda. La mezcla de nacionalidades en Curazao, ha creado una rica y diversa cultura en la isla. Más de 55 culturas diferentes viven en Curazao. Los habitantes de la isla son gente amable y alegre. La cultura de Bonaire es el resultado de una combinación de influencias de muchos países del mundo. Algo muy típico de la cultura de Bonaire es la música y el baile. Los bailes más conocidos son el Simidan y el Bari.

Educación

En las escuelas de las Antillas Neerlandesas predomina el sistema de enseñanza Europeo. Para estudios superiores, las mejores universidades se encuentran en Curazao. En Curazao hay 4 universidades principales: la Universidad de las Antillas Neerlandesas, la Universidad de San Martinus, la Universidad del Caribe Holandés y la Universidad Internacional del Caribe.

Salud

La asistencia médica es en general buena en las islas de Curazao y San Martín. En el resto de las islas, la asistencia médica no es muy buena. Los hospitales en las Antillas Neerlandesas tienen tres tipos de servicios: primera clase (un paciente por habitación), segunda clase (de 2 a 6 pacientes por habitación) y tercera clase (de 15 a 30 personas en un pasillo). A los pacientes se les acomoda según el nivel de su seguro médico.

En la isla de San Eustaquio está el Centro Médico Queen Beatrix con espacio para 20 camas. En este centro médico de la isla se atienden casos de primeros auxilios, para cirugía se envía al paciente a San Martín. En la isla de Saba hay una clínica para atender primeros auxilios, es la Clínica Saba, con 14 camas. Los casos de cirugía se envían a la isla de San Martín. En la isla de San Martín hay un pequeño hospital, el Centro Médico de San Martín que cuenta con 79 camas. En el hospital se realizan cirugías generales, si son casos graves se envía al paciente a Curazao.

La isla de Curazao posee el Hospital St. Elizabeth es un hospital público. También hay en la isla muchas clínicas privadas. El Hospital San Francisco de Bonaire, se encuentra en la isla del mismo nombre, es un centro médico que cuenta con 35 camas y un servicio de ambulancia por aire a Curazao y Aruba.

Economía

La moneda de las Antillas Neerlandesas es el florín antillano. Existe una escasez de recursos naturales en las Antillas Neerlandesas. La industria principal de las Antillas Neerlandesas es el turismo, en su mayor parte en las islas Bonaire, San Martín y Curazao. Las Antillas Neerlandesas exportan productos derivados del petróleo, productos químicos y productos alimenticios.

La industria principal de San Martín es el turismo. El recurso natural más importante de Curazao son los fosfatos. La industria principal de la isla es el turismo, el petróleo refinado y la manufacturera ligera. El recurso natural más importante de Bonaire es la sal. La industria principal de Bonaire es el turismo y el trasbordo de petróleo.

Fuente