Antonio Becerro Ramírez

Antonio Becerro
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Becerro Ramírez
Nacimiento8 de julio de 1964 (60 años aprox.)
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
EducaciónLicenciatura en Artes Plásticas
Alma materUniversidad de Chile
PremiosTercer Premio, Concurso Literario Poeta Pablo de Rokha (1994)
Tercer Premio en categoría Pintura, Festival de Todas Las Artes Víctor Jara (1995)
Beca FONDART en dos oportunidades (1997 y 2001).

Antonio Becerro Ramírez. Artista visual chileno. Desde el año 1996 es Director del Centro de Arte Experimental La Perrera, ubicado en Santiago Centro.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile el 8 de julio de 1964.

Trayectoria artística

Comenzó su formación artística en la Universidad de Chile, donde obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas en el año 1988. Junto con su desarrollo como artista independiente, Becerro se ha desempeñado paralelamente como coordinador de talleres artísticos para niños con riesgo social y como profesor de pintura y apreciación visual en el Centro Cultural de La Reina, en el Museo de Arte Moderno de Castro y en el Centro Cultural Balmaceda 1215.

En 1995 fue curador de la Galería Enrico Bucci, en Santiago, y desde el año siguiente ha venido desarrollando una intensa actividad como productor artístico y gestor cultural. Como tal, por ejemplo, dirige el cuerpo de baile Quebrantahuesos, produce los Premios Alternativos Independientes de Arte Perrera (2000 y 2001) y organizó la Maratón Poética (1995 y 1997).

Obra

Antonio ha incursionado en una amplia gama de disciplinas artísticas, provocando muchas veces cruces experimentales entre las mismas: poesía, pintura, perfomances, graffitis, videos, fotografía y taxidermia en perros.

Profundamente anti académico y sumamente irónico, el artista busca en sus obras tergiversar el estatuto de las instituciones sociales y religiosas, traspasar los límites de las disciplinas artísticas, así como establecer una poética personal a partir de la búsqueda estética de lo reconocible como nacional.

Aunque sus obras pareciesen a primera vista intentar únicamente de provocar al público, su propósito es más bien abrir espacios de reflexión que tiendan a una mejor comprensión del arte contemporáneo, así como a la libertad mental de los receptores.

Por ejemplo, el serigraffiti (graffiti realizado en serie) que plagó durante meses las calles de Santiago con el texto ‘Becerro de Oro’, se presenta como una acción de arte que tiene en la intervención del espacio urbano su principal motivo; además de funcionar con los conceptos de huella y circulación del artista, tal graffiti , que aparecía en infinidad de lugares desconociéndose su autoría, es engañador e irónico pues claramente la palabra Becerro de Oro remite a ideas religiosas.

Una de sus performances más conocidas se realizó el año 2001 en el Centro Experimental Perrera Arte; con el título Salpica peleando a la contra consistió en una pelea de boxeo real entre Antonio Becerro y Carlos Cruzat, campeón nacional de boxeo.

El dato irónico es que Becerro, que subió al ring como representante del arte, ganó la pelea. Pero las obras más polémicas y a la vez más interesantes, en cuanto son frescos planteamientos en torno al arte, son los embalsamamientos de perros que el mismo Becerro realiza gracias a sus estudios de taxidermia y a la ayuda de especialistas.

En base a canes atropellados que recoge en las calles y carreteras, Becerro realiza estos trabajos que, más que pretender ‘devolverle la vida’ al animal, lo convierten en escultura, en objeto de arte meritorio de exhibirse en galerías de arte de muros blancos. Una vez embalsamados, los perros son intervenidos: su pelaje es cortado o teñido (obras como Óleo sobre perro) o bien, tatuados por artistas invitados, siguiendo diversos conceptos para la composición de cada obra.

Estas creaciones piensan el papel y desarrollo de la escultura en nuestros días, a la vez que adoptan el tatuaje como pintura válida para reflexiones estéticas; además, traspasan la idea de autor único. Otro cruce interdisciplinario se halla en sus fotografías en blanco y negro de mujeres, en las cuales aparecen sus perros como elementos escenográficos significativos.

Premios

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Tercer Premio, Concurso Literario Poeta Pablo de Rokha (1994), Tercer Premio en categoría Pintura, Festival de Todas Las Artes Víctor Jara (1995), y ha obtenido la beca FONDART en dos oportunidades (1997 y 2001). Ha participado en exposiciones colectivas en Chile y en Miami, EE.UU. DDe modo individual, destacan las muestras: ‘Entiérrate chaperona’, Museo de Arte Contemporáneo (1998) y ‘Semi- doméstico’, Galería Metropolitana y Centro Cultural Alameda (1999).

Galería de obras

Fuentes