Saltar a: navegación, buscar

Antracnosis del café

Antracnosis del Café
Información sobre la plantilla
Antracnosis del cafeto.JPG
Agente transmisor:hongo Glomerella cingulata
Región más común:todas las regiones de cultivo

Antracnosis del café. Es una de las principales enfermedades del café presenta mucha variabilidad de síntomas y una gran capacidad de adaptación, y se encuentra en todas las etapas de desarrollo del cultivo.

Síntomas

El haz y en envés de las hojas presentan manchas muy marcadas de color pardo claro a pardo oscuro de un diámetro de 3 cm. Dichas manchas tienen un centro grisáceo-blanco y en una fase mas avanzada se ponen completamente grises.

Tienen punticos negros situados de forma concéntrica. La infección empieza generalmente en el borde de la hoja. Las hojas atacadas se caen prematuramente. La enfermedad también puede expansionarse hacia las ramas que mueren paulatinamente.

La infección se manifiesta sobre los frutos a través de manchas negras y deprimidas. Al empezar el ataque en una fase temprana del desarrollo de los frutos las semillas se pudren y ennegrecen.

El daño principal se debe a la infección de los frutos y las ramillas y el daño sobre las hojas es de menor importancia. Debido a que la pulpa de los granos afectados se pega a las semillas, se dificulta su separación.

Agente trasmisor

La enfermedad es causada por el hongo Glomerella cingulata los punticos situados en forma concéntrica son cuerpos fructíferos (acérvulos) del hongo que contienen esporas unicelulares y transparentes cuya forma varia entre oblonga y de habichuela.

El organismo causal penetra en el tejido de la hoja donde desarrolla su micelio. Su incidencia depende en gran medida de las condiciones climáticas. Durante la sequia se paraliza el desarrollo, pero con el inicio de las lluvias empieza a crecer de nuevo.

Un grado elevado de la humedad del aire, niebla y temperaturas bajas favorecen la expansión de dicho organismo. Por esta razón, las plantaciones a alturas mas elevadas son mas susceptibles a los ataques que las que se encuentran a niveles mas bajos.

Medidas de control

Las medidas dirigidas a mejorar las condiciones de las plantas incluyen una fertilización y cuidados apropiados así como la limitación en lo que se refiere a la formación de los frutos.

Debe mejorarse las condiciones del microclima a través de la lucha contra las malas hierbas y el recorte de los arboles y arbustos de café. Debido al hecho de que tanto la sombra insuficiente como la sombra excesiva en las plantaciones favorecen el desarrollo del hongo, las condiciones bien balanceadas de sombra son de gran importancia.

Al presentarse los primeros síntomas se aconseja la pulverización repetida en intervalos de 2 semanas usando preparados cúpricos, de ferbam, thiram o captan en la cantidad de 900 litros por hectárea.

Fuente

  • Frolich G. Enfermedades y Plagas: Descripción y Lucha. Edición Leipzing. Alemania, 1970.