Antrancnosis

Atrancnosis
Información sobre la plantilla
Antracnosis3.jpg
hongo
Clasificación:deuteromicetes (coelomycetes)
Agente transmisor:colletotrichum lagenarium
Forma de propagación:semillas y restos de cosecha

Antrancnosis. Enfermedad producida por un hongo colletotrichum lagenarium. Ataca principalmente los cultivos de melón, la calabaza y el pepino, de gran importancia económica, afecta las hojas, tallos y los pecíolos, haciendo grandes daños en su producción. Este hongo vive entre las épocas de cultivo en los desechos de las plantas infectadas.

Clasificación

Este organismo pertenece a la división eumycota, a la subdivisión deuteromycotina, a la clase deuteromicetes (coelomycetes), al orden melanconiales (melanconiales), a la familia melanconiaceae, al genero colletotrichum y la especie lagenarim.

Características

Requiere temperatura de 22 y 27 grados y humedad relativamente alta. El micelio del hongo es tabicado hialino cuando joven y oscuro en la vejez. Los estomas son pardos, continuos, bitabicados o tritabicados. Los conidios se forman por generación, amontonados en una masa rosada y algo mucosa.

El hongo vive entre las épocas de cultivo, en los desechos de las plantas infectadas. Los conidios se diseminan por medio del agua y en tiempo húmedo y lluvioso, con frecuentes intervalos, se considera ideal para la esporulación, diseminación y penetración.

El patógeno se trasmite a través de la semilla y los restos de cosecha.

Síntomas

Ataca al melón, la calabaza, el pepino, etc. La aparición del patógeno varía un poco de acuerdo con los diferentes huéspedes (hospedantes y hospederos). El hongo lesiona las hojas, tallo y los pecíolos; su desarrollo está determinado por el factor climático. Sus síntomas más significativos son la aparición en las hojas de manchas pardas angulares o burdamente circulares con diámetro de aproximadamente 1 cm.

Las hojas afectadas se presentan retorcidas y la unión de muchas manchas puede causar tizón en toda la hoja, las lesiones aparecen también en los frutos hasta que estos alcanzan su madurez; son de consistencia acuosa y hundida, de forma circular, y en ocasiones de tamaño considerable.

Cuando el tiempo es húmedo puede aparecer un exudado gomoso, en el centro el estoma negro, que lleva una masa de esporas rosadas del tamaño de la punta de un alfiler.. El ataque a los frutos es importante ya que afecta el epicarpio y al mesocarpio y provoca descomposición que es continuada por bacterias saprofíticas.

Importancia económica

Esta enfermedad es considerada importante si existen las condiciones para que se presente. Produce la caída prematura de los frutos lo cual disminuye notablemente la producción en las plantaciones infectadas.

Control

Pueden emplearse los controles aerotécnicos y químicos.

Control agrotécnicos

- Desinfección de las semillas - Destrucción de los restos de cosechas. - Selección de variedades resistentes.

Control químico

Se puede aplicar el tratamiento según está establecido por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, utilizando antracol 70% PH, zineb 75 %, PH, oxicloruro de cobre 50 % PH, maneb 80% PH y policarbazin 75%PH.

Fuente

  • Suárez Pérez. R.(1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.