Saltar a: navegación, buscar

Antropologia aplicada

Antropología aplicada
Información sobre la plantilla
Antropolgaplics.jpg
Concepto:La ciencia antropológica sirve para resolver problemas prácticos, ya sea suministrando información, proponiendo planes de acción o involucrándose en la acción directa

La Antropología aplicada se refiere al uso de la ciencia antropológica para resolver problemas prácticos, ya sea suministrando información, proponiendo planes de acción o involucrándose en la acción directa (…) La antropología aplicada entra dentro de dos categorías, la investigación aplicada y la intervención aplicada. Gran parte de la primera responde a razones de política social (…) suele llevarse a cabo bajo rúbricas de “evaluación del impacto social”, “valoración de los recursos culturales” o “análisis de desarrollo tecnológico”.

Las prácticas de intervención se centran casi siempre en comunidades no en individuos. Pretenden, identificar la percepción de las necesidades por parte de la comunidad como una parte importante del proceso de diseño de programas; y fomentar el desarrollo de organizaciones autorizadas en las comunidades. La antropología aplicada utiliza mucho más los métodos cuantitativos, especialmente los análisis formales y estadísticos, que el resto de los antropólogos.

Causa del surgimienro

Surge de la necesidad de involucrarse directamente en los procesos de transformación social, de “resolver problemas” o responder a las necesidades de una comunidad. La antropología aplicada es necesaria para la elaboración de una estrategia de intervención que deberá ser puesta en práctica por los agentes de cambio. La misma se basa en determinados modelos conceptuales antropológicos.

Importancia de los estudios antropológicos aplicados

Su importancia está dada por la necesidad de acercar el análisis antropológico al diseño, ejecución y evaluación de políticas sociales y proyecto comunitario y de desarrollo. Estos intentos planificados de transformación social necesitan de la mirada antropológica pues la adecuación cultural de un proyecto de desarrollo es una variable crucial que suele tener una incidencia directa sobre su éxito o fracaso. La antropología aplicada permite una dimensión más participativa y más respetuosa con las culturas locales y permite distanciarse de enfoques etnocentristas que subestiman la capacidad de los actores locales en la identificación y evaluación de sus problemas, así como de sus potencialidades como los principales agentes del cambio. De lo que se trata es de descubrir las especificidades y potencialidades de cada hombre o grupo social y trazar Estrategia que promuevan lo nuevo y a la vez devuelvan vitalidad como actores de procesos de cambio, dónde sean los mismos grupos sociales quienes decidan qué conservar y qué modificar.

Los problemas más significativos de la antropología aplicada

  1. Riesgos de vehicular
  2. Negación de la alteridad
  3. Práctica y justificación del etnocentrismo
  4. Relativismo a ultranza
  5. Intervención para la dominación y no para la liberación de los seres humanos

Las antropologías especiales

  • Antropología urbana.
  • Antropología médica.
  • Antropología de la Religión.
  • Antropología del turismo.
  • Problemas centrales: transculturación, marginalidad y pobreza, raza y racismo, tradición y cultura popular.

Las ciudades.Objeto de estudio para la antropología

La antropología urbana examina la organización social de la urbe considerando las clases de relación y modelo de vida sociales propios de las ciudades y comparando sus diferentes contextos culturales e históricos.Surge alrededor de 19501960 y se centra en el estudio de las poblaciones urbanas, cuyo desarrollo acelerado en el capitalismo obliga a los antropólogos a hacer de las ciudades centro de sus estudios, sobre todo como el contexto en que se verifican un conjunto de prácticas y relaciones sociales que distinguen las culturas urbanas.

La antropología urbana analiza los problemas característicos de las grandes ciudades: crimen, pobreza, hipercrecimiento urbano, emigración rural, naturaleza de los movimientos sindicales, los impactos de los diseños arquitectónicos, etc.

La religión.Objeto de estudio de la antropología

Según [David Parkin], el enfoque antropológico de la religión responde a dos tradiciones predominantes: la intelectualista y la simbolista. La primera, de Tylor, asume que la religión es un sistema explicativo mientras la segunda, derivada de Durkheim, considera la religión como marco de declaraciones simbólicas sobre el orden social, no como credo explicativo.

La definición intelectualista de [Tylor] nació de su teoría de la evolución cultural y del desarrollo de la razón humana. Vio la magia, la ciencia y la religión como manifestaciones del intelecto humano y, aunque diferentes entre sí, de coexistencia igual de probable en todas las culturas humanas. Por su parte, [Durkheim] defendía la idea de que la religión tenía sus bases en un grupo social, no en las psiques individuales. Según él, divinidad y sociedad eran la misma cosa y lo social determinaba lo religioso.

Los intentos de definir la religión identifican que esta contiene la preocupación por distinguir entre lo sagrado y lo profano, y tiene sacerdotes, mitología, escrituras, posibilidades de existencia ultramundana, prácticas rituales, preceptos basados en una fe empíricamente indemostrable, y código ético y sanciones sobrenaturales para sus transgresores. Más allá de la posibilidad real de una definición concreta de religión, lo que puede afirmarse razonablemente es que todos los pueblos, han estado dispuestos a actuar, conforme a creencias culturalmente preescritas y que se consideran motivadas por fuerzas que pueden ser impersonales o personificadas, más allá de las sustentadas por el común de los mortales. Es entonces que se comprende porque la religión constituye objeto de estudio de la antropología. Su papel central en las sociedades humanas, en la construcción de sentidos de los actos individuales y colectivos, su centralidad en la construcción cultural de los diversos pueblos a través de la historia y en todas las geografías, hacen de la religión uno de los temas centrales para la investigación antropológica.

Los sistemas religiosos de las sociedades cazadoras-recolectoras pueden ser muy complejos en relación con el mundo sobrenatural, las fuerzas de la naturaleza y el comportamiento de los espíritus y los dioses,hombres o mujeres de quienes se cree mantienen contacto directo con los seres y fuerzas sobrenaturales, y que reciben poderes especiales para solucionar problemas como las enfermedades. El chamán es muchas veces la única persona con un papel religioso especializado en este tipo de sociedades.

Por ejemplo, en las sociedades pequeñas que practican la agricultura, los sistemas religiosos comunales implican al pueblo en prácticas rituales complejas, y con frecuencia se produce una rotación de las responsabilidades sacerdotales. Las ceremonias religiosas tienen como centro la familia y el parentesco.

El auge de los sistemas sociales centralizados, con un sistema de clases estratificado, casi siempre ha ido acompañado del desarrollo de los sistemas religiosos que implicaban la existencia de sacerdotes dedicados únicamente a las funciones religiosas. Estos sistemas religiosos casi nunca eliminaban las prácticas del chamanismo individualizado (sobre todo para curar las enfermedades).

Las pruebas arqueológicas de las primeras ciudades-estado corroboran los estrechos vínculos que existían entre los dirigentes religiosos y los dirigentes comerciales y políticos, poniendo de relieve el aspecto conservador de la religión. Por otro lado, los movimientos de reforma social radical han sido religiosos y en las sociedades con niveles cambiantes de desarrollo tecnológico aparecen con regularidad nuevas formas religiosas. Por tanto, la religión unas veces está al servicio de la situación establecida y otras actúa como fuerza de un cambio radical

Antropología de la salud

La antropología médica estudia los problemas de salud humanos y los sistemas terapéuticos en sus contextos sociales y culturales más amplios (…) atiende tanto la investigación básica de la salud y los sistemas de curación como a la ciencia aplicada con miras a la mejora del cuidado terapéutico en ambientes clínicos o en programas de salud pública de prevención y control de la enfermedad.

Enfoques básicos

  1. Biomédico,
  2. Etnomédico,
  3. Ecológico
  4. Crítico
  5. Aplicado,

Los que comparten tres premisas fundamentales, sobre la importancia de la antropología de la salud.

La enfermedad y la curación son fundamentales en la experiencia humana y se comprenden mejor holísticamente en contexto con la biología humana y la diversidad cultural.

La enfermedad representa un aspecto del entorno que sufre la influencia del comportamiento humano a la vez que requiere adaptaciones bioculturales. Los aspectos culturales de los sistemas de salud tienen importantes consecuencias pragmáticas en la aceptabilidad, efectividad y mejora del cuidado sanitario, en particular en las sociedades multiculturales.

Véase ademas

Fuentes