Apate monachus

Apate monachus
Información sobre la plantilla
Apate monachus1.jpg
Plaga que afecta a frutales y otros cultivos de importancia económica.
Otros nombresNegro libre
Clasificación Científica
Nombre científicoApate monachus (F.)
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleópteros
Familia:Bostrichidae

Negro libre. Insecto que provoca graves daños al cultivo del aguacate, los adultos causan daños a las plantas vivas al taladrar los tallos con sus potentes mandíbulas, forman extensas galerías, los daños son cuantiosos. Su nombre científico es Apate monachus (F.).

Distribución y plantas hospedantes

Se ubica en África y Las Antillas, se considera un insecto polífago, los podemos encontrar en diferentes cultivos como: cafeto, cítricos, caimito, ciruelo, guanábana,gandúl, granada, melocotonero, paraíso común, majagua, guamá, Bien vestido, palo campeche y otras.

Distribución general

Los huevecillos de Apate monachus (F.) son de color blanco-crema brillante, el que se torna sucesivamente amarillo-pardo claro y por último pardo. La eclosión se produce por la parte del huevecillo que permanece adherida a la madera. Su longitud fluctúa entre 0,75 y 1,05 mm y el ancho entre 0,475 y 0,750 mm.

Las larvas son escarabeiformes y curvadas; miden 1,25 mm aproximadamente al nacer y alrededor de 19,5 mm al completar su desarrollo. Tienen el cuerpo cilíndrico, engrosado en la parte superior y son de color blanco- crema brillante. En la cabeza poseen un fuerte par de mandíbulas, clipeus típico y antenas poco visibles. No poseen ojos compuestos ni simples. Las patas son funcionales aunque pequeñas.

Las pupas típicas del orden Coleoptera, son de color blanco brillante, pero progresivamente van tornándose en crema y finalmente en pardo claro. Los ojos compuestos aparecen desde el comienzo de este estado. Son notable es sus grandes mandíbulas que tiene una longitud promedio de 16.2 mm.

Los adultos presentan un color pardo oscuro, la cabeza no es visible dorsalmente por estar cubierta por el pronoto y en su parte anterior posee un mechón de cerdas, más abundante en las hembras, presentan antena del tipo capitada con diez segmentos, las hembras son más pequeñas y menos robustas. Los machos poseen en los bordes anteriores del pronoto sendas protuberancias puntiagudas y curvadas hacía arriba en forma de gancho, visibles a simple vista, pero las hembras no la poseen.

La hembras ponen sus huevos sobre las ramas y los troncos secos de pequeño diámetro, son colocados sin orden sobre toda la superficie del lugar que eligen, prefieren las partes descortezadas, las cuales demoran en hacer eclosión entre 7 y 8 días como promedio. El número de huevecillos por hembra adulta oscila entre 64 y 106.

El desarrollo de la larva dura 67 días aproximadamente, la pupación se realiza en una cámara previamente preparada por la larva al final de la galería. El estado de pupa dura de 8 a 9 días como promedio.

El adulto puede vivir alrededor de 40 días, desarrollan una gran actividad por la noche y por el día permanecen en sus galerías, casi siempre en parejas donde copulan y posteriormente las hembras salen a ovipositar sobre ramas secas esparcidas por el suelo o que están aún en los árboles. Las larvas se alimentan de este material.

Este insecto tiene un desarrollo ininterrumpido, es posible encontrarlo en todos los estados y en cualquier época del año, completa su ciclo entre 87 y 190 días, según las condiciones ecológicas.

Lesiones y daños

Este bostríquido tiene como nombre común negro libre, los adultos le causan mayores daños a las plantas vivas al taladrar los tallos con sus afiladas mandíbulas, además forman extensas galerías que comienzan en forma oblicua, pero que se curvan hacía arriba en cuanto el centro de la rama o tallo es alcanzado, en el lado opuesto suelen hallarse túneles externos esto quiere decir que no atacan de forma aislada sino los vuelos de infestación están integrados por varios insectos. Le provocan severas lesiones a las ramas del aguacatero que se reconocen rápidamente porque presenta una coloración más pálida en las hojas. Las ramas afectadas se debilitan y pueden partirse por la acción del viento o por el peso de los frutos.

Enemigos naturales

Este insecto tiene como enemigos naturales 2 parásitos: Bethylidae (Hymenoptera): es un ectoparásito que se introduce en las galerías y deposita sus huevecillos sobre las larvas de de Apate monachus de las cuales se alimenta durante todo su desarrollo y otro muy cercano al género Clytodoryctes (Hymenoptera, Braconidae) que parasita internamente las larvas, de las que sale para hacer la pupa. El parasitismo que ejercen estos himenópteros parece ser efectivo.

Medidas de control culturales

Estas larvas se desarrollan en madera muerta, se recomienda todas las ramas que ya se han secado, tanto dentro del área de la plantación como de las aledañas, para disminuir las posibilidades de invasión por parte de los adultos que si atacan la madera viva, otra medida de control es la quema de la madera muerta para eliminar las larvas de este insecto que se estén desarrollando y las ramas en las que se detecte la presencia de los adultos de este insecto deben ser cortada y quemadas.

Fuentes

  • Mendoza, Francisco; Gómez, J. (1983). Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. pág. 91.
  • Biodiversidad virtual