Apnea del sueño

Apnea del Sueño
Información sobre la plantilla
Apnea sueno123.jpg

Apnea del sueño. Es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Definiciones

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día. La prevalencia del trastorno aumenta con la edad (se observa una mayor frecuencia en individuos de 40 a 60 años), y es más común en los hombres que en las mujeres para lo cual se invocan factores endocrinos. Se describen cifras de prevalencia de un 9% para las mujeres y del 24% para los hombres. Los niños también pueden padecer de apnea de sueño.

Causas

Al estar despierto, los músculos de la garganta mantienen las vías respiratorias rígidas y abiertas para que el aire pueda entrar a los pulmones. Cuando se duerme, estos músculos están más relajados. En condiciones normales, el hecho de que los músculos de la garganta estén relajados no impide que las vías respiratorias permanezcan abiertas (despejadas) para permitir la entrada de aire a los pulmones.

Sin embargo, si usted tiene apnea obstructiva del sueño, sus vías respiratorias pueden estar obstruidas o estrechadas durante al sueño debido a que: Los músculos de la garganta y la lengua se relajan más de lo normal. La lengua y las amígdalas son grandes en comparación con la abertura de la tráquea.

Si se tiene sobrepeso, el tejido graso adicional puede engrosar las paredes de la tráquea. Entonces la abertura interna se estrecha, lo cual hace que sea más difícil mantenerla abierta. La forma de la cabeza y el cuello (la estructura de los huesos) puede hacer que las vías respiratorias que se encuentran en la boca y la garganta sean más pequeñas.

El proceso de envejecimiento limita la capacidad de las señales del cerebro para mantener los músculos de la garganta rígidos durante el sueño. Así es más probable que las vías respiratorias se estrechen o colapsen.

Si las vías respiratorias están total o parcialmente bloqueadas durante el sueño, no entra suficiente aire a los pulmones. Esto puede provocar ronquidos fuertes y una disminución de las concentraciones de oxígeno en la sangre.

Si el oxígeno baja a una concentración peligrosa, obliga al cerebro a alterar el sueño. De esta forma se tensan los músculos de las vías respiratorias altas y se abre la tráquea. Entonces la respiración vuelve a la normalidad, a menudo con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Los descensos frecuentes de la concentración de oxígeno y la disminución de la calidad del sueño desencadenan la liberación de hormonas del estrés. Estos compuestos aumentan la frecuencia cardíaca y el riesgo de sufrir presión arterial alta, ataque cardíaco, derrame cerebral y arritmias (latidos irregulares del corazón). Las hormonas también aumentan el riesgo de que haya insuficiencia cardíaca o de que ésta empeore.

Signos y síntomas

Aumento de volumen de las amígdalas o adenoides, o de ambas, incremento del tamaño de la lengua, mentón pequeño, úvula o campanilla alargada, descenso del paladar blando, estrechamientos nasales. Otros factores de riesgo son la obesidad, algunas alteraciones de la función endocrina, trastornos neuromusculares, alcoholismo, drogas y el uso excesivo e incontrolado de sedantes y relajantes musculares.

Uno de los signos más frecuentes de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos fuertes y crónicos (constantes). Puede haber pausas entre los ronquidos. Después de las pausas puede haber respiraciones entrecortadas o sonidos parecidos a los que una persona hace cuando se atraganta.

Por lo general, los ronquidos son más fuertes cuando usted duerme boca arriba y menos fuertes cuando duerme de lado. Es posible que no ronque todas las noches. Con el tiempo, los ronquidos pueden hacerse más frecuentes y más fuertes.

No todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.

Otros signos y síntomas

Entre otros signos y síntomas de la apnea del sueño están:

  • Dolores de cabeza por las mañanas
  • Problemas de memoria o aprendizaje y dificultad para concentrarse
  • Sensación de irritabilidad o depresión, o alteraciones del estado de ánimo o la personalidad
  • Necesidad de orinar por la noche
  • Resequedad de la garganta al despertar

En los niños la apnea del sueño puede causar hiperactividad, mal desempeño escolar, ira y agresividad.

Los niños que sufren apnea del sueño también pueden tener posiciones poco comunes para dormir, pueden orinarse en la cama, y durante el día pueden respirar por la boca en vez de respirar por la nariz.

Tratamiento

Existen diversas opciones que están relacionadas con las características individuales de cada paciente. Entre ellas las llamadas conductuales: evitar el alcohol y depresores del sistema nervioso central, reducción del peso corporal y la terapia posicional para mejorar la ventilación (dormir de lado levantando la cabecera de la cama a la altura de dos ladrillos).

En pacientes seleccionados se utilizan métodos quirúrgicos para ensanchar o sustituir las vías aéreas. En otros se emplea con éxito un dispositivo llamado CPAP que suministra aire a presión durante el sueño, y antidepresivos para mejorar el tono muscular y, por ende, la ventilación durante el sueño.

La apnea del sueño que no recibe tratamiento también puede causar cambios en la forma en que el cuerpo usa la energía. Estos cambios aumentan el riesgo de sufrir obesidad y diabetes.

Fuente