Saltar a: navegación, buscar

Aprender a Vivir (Libro)

Aprender a Vivir
Información sobre la plantilla
Aprende.jpg
Libro de orientación para el desarrollo humano, consiste esencialmente en la preparación para la vida humana.
Autor(a)(es)(as)Gustavo Antonio Torroella González-Mora
Editorial:Pueblo y Educación
ImprentaEmpresa Gráfica Federico Engels
EdiciónTercera, 2001
Diseño de cubiertaAlberto Cancio Fors
IlustracionesLuis Bestard Cruz
ISBN959-13-0807-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Aprender a Vivir. Es el titulo del primer libro de una trilogía que tiene por nombre el mismo que denomina a la serie, done el objetivo fundamentar del autor se basa en enseñar en que consiste fundamentalmente el aprender a vivir, en las principales áreas y dimensiones de ese vivir humano.

Reverso del libro

Escrito en un lenguaje asequible y fluido, el autor pone en manos de los lectores una trilogía que recoge la vasta experiencia de su autor en la temática. El primero de esta trilogía se llama Aprender a Vivir y tiene por nombre el mismo que denomina a la serie. El segundo y el tercero se titulan respectivamente Aprender a convivir y Aprender a vivir mejor. Aprender a Vivir tiene la intención de contribuir a la felicidad del hombre, aspiración que ha de formar parte de la preparación de todo joven para la vida, quien teniendo como tarea central el despliegue de capacidades y habilidades para el desarrollo pleno de su personalidad y carácter, el lector lo podrá alcanzar con solo proponérselo, una adultez madura y cabal.

Del autor

Gustavo Antonio Torroella González-Mora, conferencista y profesor de Orientación y Desarrollo Humano quien durante los últimos años de su vida disertó sobre el tema del desarrollo del potencial humano, en diversas instituciones académicas cubanas y extranjeras se entregó a la promoción de dos grandes proyectos vinculados entre sí, el Desarrollo del Potencial Humano y la Educación para la Vida o como prefería llamarle, "el arte de vivir". Autor y/o colaborador, además de varias publicaciones seriadas, así como una importante producción periodística sobre estos temas. José Martí, fue la fe que inspiró todo el proyecto psicopedagógico del Profesor Torroella para favorecer el desarrollo del potencial, intelectual y ético, de las personas. Figura cimera de la cultura cubana, dejó un legado pedagógico de permanente influencia en los educadores que le sucedieron. En la dedicatoria del poemario que Martí escribiera a su hijo, confesó su fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, premisas de su pensamiento a favor del progreso humano.

Propósito de la obra

En esta obra el autor se propone a contribuir a esa tendencia humanista que aspira, como valor supremo, a la plenitud y felicidad del hombre. El contenido de la misma es precisamente enseñar en que consiste esencialmente la preparación para la vida humana, es decir, en que estriba fundamentalmente el aprender a vivir, en las principales áreas y dimensiones de ese vivir humano.

Contenido

Este primer libro de la trilogía Aprender a vivir consta de dos partes, tituladas respectivamente. ¿Qué es la vida humana? y Cómo conocerse y dirigirse así mismo.

Primera parte. ¿Qué es la vida humana?

  • La educación como preparación para la vida.
  • ¿Qué es la vida humana?
  • Proposiciones fundamentales sobre la vida humana.
  • El encuentro del hombre con el mundo.
  • Cada vida: una ventana al mundo.
  • Tres actitudes fundamentales.
  • Vivir es elegir y decidir.
  • Raíz y fruto de la vida humana.
  • Las tareas vitales de la edad juvenil.
  • La concepción dramática de la vida.
  • Aprendiendo a vivir.
  • Perspectivas futuras de la vida humana: El hombre en el tercer milenio.

Segunda parte. Cómo conocerse y dirigirse así mismo

  • ¿Qué es la personalidad?
  • El desarrollo de la personalidad.
  • ¿Cuál es su tipo de personalidad?
  • Conozca su carácter.
  • La comprensión de si mismo y de los demás.
  • La persona normal ante el espejo.
  • Independencia, autonomía, y dirección de uno mismo: meta del desarrollo personal.
  • Importancia del sentido de la vida.
  • El proyecto de nuestra vida.
  • ¿Sabe usted enfrentar la vida?
  • Fugitivos de la vida.
  • ¿Se engaña usted así mismo?
  • Cómo vivir en la realidad.
  • ¿Es usted realmente un adulto?

Fuente

  • TORRELLA,GONZÁLEZ.Gustavo/Aprender a vivir._La Habana: Ed.Pueblo y Educación,2001._168p.