Arado Ar 80

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Ar-80 Arado
Información sobre la plantilla
Arado1.jpeg
En pista un Ar-80
TipoCaza
Historia de producción
FabricantesArado Flugzeugwerke
Historia de servicio
Primer vuelo1935
EstadoRetirado

Ar-80 Arado. Fué un avión monomotor de pequeño tamaño, era un caza del ejército de Alemania de los años 1930. Su huso fue muy poco ya que sus prototipos lo vencieron dejándolo en el olvido por las fuerzas alemanas. El Ar 80 no destacó en términos de rendimiento y también sufrió una serie de fallos. La competición entre todos los modelos finalmente fue ganada por el Messerschmitt Bf-109 y los prototipos del Ar 80 terminaron sus días como avión de pruebas.

Historia

Cuando los nazis alcanzaron el poder en 1933 una de sus prioridades armamentísticas fue el desarrollo del potencial aéreo. Tras la creación de algunos modelos inciales para equipar a la nueva Luftwaffe tal como hicieran otras compañías, Arado diseñó el Ar.80 con la finalidad de obtener el pedido del aparato principal que debería equipar a a mayoría de los escuadrones de caza en cuanto se iniciase la guerra.

El prototipo Ar.80V-1 estuvo listo y realizó su primer vuelo en la primavera de 1935 equipado inicialmente con el motor Rolls-Royce Kestrel VI de 525 hp. utilizado en el Ar.67, dotado con tren de aterrizaje fijo, obteniéndose unas muy pobres prestaciones.

Desarrollo

Dos vista de un Ar-80 arado

Ar-80 tenía una maniobrabilidad a baja cota increíble, y una características de manejo muy suaves y controlables, especialmente en las pruebas de recuperacion de perdida y barrena ( el avión demostro ser casi imposible de entrar en barrena inducida debido al largo de su fuselaje y la atrasada posicion de los elevadores) pero por otro lado la resistencia al avance que causaban el tren fijo y la gran envergadura alar le impidio superar los 360 Km/h.Una buena velocidad horizontal y de ascenso era lo que se buscaba en el nuevo caza, asi que tanto el Ar-80 como el feo Fw-159 fueron prontamente eliminados. por su parte, los BF-109 y He-112 siguieron en carrera.


El V3 se completo como biplaza en 1938 para realizar pruebas con flaps avanzados de alta movilidad. Se realizó otro modelo, el Ar.80V-2 con el Kestrel V de 695 hp. y se rediseñó aerodinámicamente sin conseguir tras las pruebas realizadas en el otoño de 1937 un resultado plenamente satisfactorio. Rediseñado nuevamente en muchos aspectos, ese mismo año volará en formato biplaza con asiento para un observador y cabina cerrada, el Ar.80V-3 con el motor Jumo 210 e incorporará en el periodo de pruebas un cañón de 20 mm., lo que lo convierte en el primer diseño de caza alemán equipado con el sistema motorkanone, que después se aplicará en diversos modelos de varios fabricantes.


En 1938 se volvió a reconstruir el V-3 monoplaza, con nuevos flaps y alerones buscando la mejoría en las prestaciones que no se llegó a alcanzar. En ese periodo el Messerschmitt Bf.109 ya había logrado la fase de producción masiva y los seis Ar.80 construidos (tres pedidos con tren de aterrizaje retráctil) en diferentes configuraciones quedaron relegados a funciones de aviones de pruebas.

Datos tácticos técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 10,3 m
  • Envergadura: 10,89 m
  • Altura: 2,65 m
  • Superficie alar: 21 m2
  • Peso vacío: 1.642 kg
  • Peso cargado: 2.125 kg
  • Planta motriz: 1× motor V12 refrigerado por líquido Junkers Jumo 210C.
  • Potencia: 478 kW (641 HP; 650 CV) a una altitud de 2.700 m
  • Hélices: 1× bipala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 415 km/h (258 MPH; 224 kt) a 2.700 m
  • Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
  • Régimen de ascenso: 9,5 m/s (1.870 ft/min)

Armamento

  • Ametralladoras: 2× MG 17 de 7.92 mm (propuestas)

Otros aviones antiguos


Fuentes