Arañuela

Para otros usos de este término, véase Ajenuz (desambiguación).
Arañuela
Información sobre la plantilla
Nigella-damascena.jpg
Nombre Científico:Nigella damascena
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Tribu:Nigelleae
Género:Nigella
Especie:Nigella damascena

Arañuela (Nigella damascena). También conocida como Agenuz, Ajenuz o Cabellos de Venus, bonita planta anual de atractivas flores que crece de forma espontánea en campos y baldíos, de delicadas flores y follaje plumoso.

Taxonomía

Nombre científico

  • Nigella damascena L.[1]

Autores

publicado en: Species Plantarum 1: 534. 1753.[2]

Sinonimia

  • Erobathos damascenum Spach
  • Melanthium damascenum Medik.[3]

Descripción

La arañuela es una planta que se renueva cada año y que puede llegar a medir dos palmos de altura en el mejor de los casos. Puede estar ramificada o ser simple. Tiene pocos pelos e incluso en alguna ocasión es lampiña. Sus hojas están divididas en segmentos bastante estrechos y cortos, en forma de lanza o lineales. se cría en lugares que no han sido cultivados, principalmente en ribazos y terrenos pedregosos. Alcanza los 40-50 cm de altura. Las flores tienen 4 cm de diámetro, son de varios colores: amarillo, azul, morado, lila, rosa, blanco, dependiendo de la variedad. Las hojas alternas, 1-3 pinnatisectas. Flores solitarias, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Brácteas externas formando un involucro, profundamente divaricado-laciniado. Fruto entre capsular y polifolículo.

Hábitat

Pleno sol o media sombra.

Floración

Florece desde primavera a principios de otoño, sobre todo en verano.

Usos

Se usa en jardinería por el colorido de su floración. Sus cabezas florales y las cápsulas de semillas siguen siendo decorativas cuando se han secado, bien en el arriate o en arreglos floreales de interior.

Históricamente se le han atribuido a la arañuela numerosas virtudes, entre las que se destacan: para mitigar dolores de cabeza. También se usó, mezclándola con vinagre, para arrancar del cuerpo pecas y durezas. Asimismo se utilizaba un preparado con vinagre y té para disminuir el dolor de dientes. Una utilidad muy curiosa que se le atribuía a la arañuela era la de sanar cataratas en su fase inicial, introduciendo la planta - mezclada con diversos ungüentos - por las fosas nasales. También se la tenía por buen diurético e incluso se creía que era capaz de provocar el menstruo en las mujeres. La arañuela es una planta que se utilizaba antiguamente pero que hoy en día ha caído en desuso, pues no es muy recomendable usarla en medicina casera y mucho menos abusar de ella.

Cocimiento: Se mezclan 30 gr. de arañuela con té y vinagre y se cuece posteriormente. Se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta. Antiguamente se empleaba este preparado para mitigar el dolor de dientes.

Excitante. Tóxico. Estimulante.

Cultivo

Se siembra en: primavera. Son de las anuales más fáciles de cultivar a partir de semillas. Las Nigellas nacen por todas partes. Para que no autosiembre, se deben quitar las cápsulas de las semillas justo cuando empiezan a abrirse. Las semillas pueden guardarse para el año próximo.

Referencias

  1. Nombre científico de Arañuela. Consultado 23 de julio de 2013. Disponible en: www.tropicos.org
  2. Autores de Arañuela. Consultado 23 de julio de 2013. Disponible en: www.tropicos.org
  3. Sinonimia. Consultado 23 de julio de 2013. Disponible en: www.theplantlist.org

Fuentes