Archibebe oscuro

De EcuRed
Archibebe Oscuro
Información sobre la plantilla

De longitud logra de 29 a 33 cm.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Scolopacidae
Hábitat:Nidifica en la tundra en turberas y zonas encharcadas.

Archibebe Oscuro (Tringa erythropus). Es natural de Europa, África y Asia. Anida al norte de Europa, y norte y centro de Rusia. Inverna en la región del Mediterráneo en Europa, África y sur de Asia. Algunos llegan hasta América del Norte.

Contenido

Características

Longitud 29-33 cm. Envergadura 50-56 cm Limícola grande, esbelta, de cuello, pico y patas largos. Dos plumajes muy diferenciados; en verano negro, o casi, con un fino moteado de blanco en el dorso y alas y un barreado blanco en la parte posterior de los lados del cuerpo, patas negras y pico negro con la base rojo brillante; y, en invierno, gris claro en el dorso, partes inferiores blancas sin marcas, moteado fino de negro en secundarias y terciarias, cola barreada de negro, ceja blanca muy destacada y brida negra, patas rojo vivo y pico negro con base rojo oscuro. En migración se pueden observar ejemplares con plumajes intermedios, es decir, negros moteados de blanco o blancos moteados de negro.

Alimentación

En la alimentación se incluyen pequeños invertebrados. Inserta el pico en el suelo. Se le ve en agua en busca de su alimentación.

Reproducción

Anida una vez por año. La nidada usual es de cuatro huevos, pueden ser tres.

Hábitat

Nidifica en la tundra en turberas y zonas encharcadas. En migración y en la invernada frecuenta todo tipo de aguas, tanto dulces como saladas. En Mallorca hay unas decenas de ejemplares que invernan, principalmente, en el Salobar de campos y en s’Albufera.

Otros nombres

  • En inglés se le conoce por “Spotted Redshank”.

Véase también

Fuentes