Archipiélago Los Monjes

De EcuRed
Archipiélago Los Monjes
Información sobre la plantilla
 de Venezuela
Coordenadas: 70°55′O
SubdivisionesDependencias Federales Venezolanas
Superficie 
 • Total0.20 km²
Archipiélago Los Monjes . Es un archipiélago situado en el Mar Caribe de 0,20 km², administradas por las Dependencias Federales de Venezuela, están integrados por tres grupos de Islas rocosas o islotes que se encuentra a 34,8 kilómetros al este de la Costa colombiana de la Península de la Guajira y a 40 km al noreste del estado Zulia. Se ubica al norte del Golfo de Venezuela.

Historia

Fue descubierto por el explorador español Alfonso de Ojeda en el año 1499, quien bautizó las islas así por el parecido de las formaciones rocosas con las capuchas que utilizan los monjes.

Con el tratado Michelena-Pombo de 1833 la península de la Guajira quedaba repartida de forma longitudinal entre Venezuela y Colombia, sin embargo el congreso venezolano se negó a ratificar dicho documento por considerarlo desfavorable a la nación en varias de sus partes. El 22 de agosto de 1871, el gobierno de Venezuela incluye de manera unilateral a las islas como parte de "Territorio Colón" junto con otros archipiélagos como Los Roques, o islas como La Tortuga entidad que organizaba a las islas no incorporadas a los estados de Venezuela pero pertenecientes a su territorio.

En julio de 1938 se aprueba la Ley orgánica mediante la cual Venezuela incluye el territorio como parte de las Dependencias Federales. En 1952 el presidente Colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez, ante un reclamo de Venezuela, y después de consultar a sus asesores reconoció la soberanía de Venezuela sobre los islotes de Los Monjes. El 31 de marzo de 1978 se firma el Tratado de Límites Marítimos entre los Países Bajos y Venezuela que fijaba la frontera marítima entre Venezuela y la isla de Aruba, para entonces perteneciente a las Antillas Holandesas, usándose como base de referenciael archipiélago de Los Monjes.

El 22 de enero de 1999 el entonces Presidente de Venezuela,Rafael Caldera, inaugura las obras que permitieron la unión de las 2 islas principales localizadas al sur del archipielágo de los Monjes, al crearse un puente artificial de rocas con Tierras ganadas al mar utilizando como material lo obtenido de voladuras en las propias islas, además de inaugurar un puerto de seguridad.

Características e Islas que lo conforman

El archipiélago está formado por un conjuntos de islas rocosas al noroccidente del Golfo de Venezuela, 80 kilómetros de punta Macolla, constituido por 9 islas pequeñas en tres grupos; Monjes del Norte (seis islas), Monjes del Sur (dos islas) y el Monje del Este.

Las más importantes son las islas del Monje del Sur. La de mayor tamaño, con una elevación de 70 metros y 600 metro de longitud. La otra isla tiene relieve bajo y ondulado, con una costa accidentada. Las seis islas de Monjes Norte, son pequeñas y acantiladas. Monje del Este, tiene una elevación de 40 metros y un relieve abrupto. Se le conoce como el Águila de los Monjes. En la parte más alta de Monjes Sur, fue instalado un faro estratégico, para ayuda a la navegación y control de tráfico marítimo.

Fuente