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Soul Reaver: Legacy of Kain
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Desarrollador(es):Crystal Dynamics
Distribuidor(es):Eidos Interactive
Serie:Legacy of Kain
Plataforma(s):PlayStation, Microsoft Windows, Dreamcast, PlayStation Network
Lanzamiento:PlayStation: EU 1999, NA 16 de agosto de 1999.Microsoft Windows: EU 1999, NA 8 de septiembre de 1999.Dreamcast: EU 2000, NA 27 de enero de 2000. PlayStation Network1: NA 19 de noviembre de 2009, EU 2 de marzo de 2011
Género(s):Acción-aventura
Modos de juego:Un jugador

Soul Reaver: Legacy of Kain es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Crystal Dynamics y publicado por Eidos Interactive. Fue publicado para la consola PlayStation, para el sistema operativo Microsoft Windows en 1999 y para Dreamcast en 2000. Soul Reaver es el segundo juego de la serie Legacy of Kain así como la secuela de Blood Omen: Legacy of Kain. Hay tres juegos más en la serie, de los cuales Legacy of Kain: Soul Reaver 2 es una secuela directa.

El juego toma lugar 1500 años después de los eventos de Blood Omen y relata la historia del vampiro convertido en espectroRaziel, lugarteniente del señor de los vampiros Kain. Raziel es asesinado por Kain, pero es revivido por el Dios Mayor para volverse su «segador de almas» (en inglés soul reaver) y para cobrar venganza. Raziel comparte su título con la espada de Kain, la Segadora de Almas, arma que adquiere en el transcurso del juego.

Crystal Dynamics comenzó el desarrollo del juego durante 1997, pero una relación en deterioro con Silicon Knights, desarrolladora de Blood Omen, creó problemas legales. Esto y otros retrasos forzaron a liberar material planeado para Soul Reaver en entregas posteriores de la serie. Soul Reaver fue generalmente bien recibido por la crítica y elogiado por su intrincada historia de ambientación gótica y gráficas de alta calidad. Sin embargo, el juego fue criticado por ser simple y repetitivo en su modo de juego y por un clímax insatisfactorio. El juego está incluido en la Lista de «Los Más Grandes Éxitos» de Sony, y fue relanzado en la PlayStation Network en 2009.

Sinopsis

Escenario

Soul Reaver tiene a lugar en el mundo ficticio de Nosgoth, en el cual la vida está ligada a nueve pilares llamados Los Pilares de Nosgoth, representados por un guardián cada uno. Anterior a los eventos del juego, estos guardianes fueron corrompidos, y, después de que Kain asesinó a ocho de los guardianes, se percató de que él era el noveno y se negó a sacrificarse para restaurar la pureza de los Pilares, por lo que condenó a Nosgoth a la decadencia eterna. Luego procedió a resucitar a sus seis vampiros lugartenientes, incluyendo a Raziel, para dominar la tierra. Al momento de la secuencia de introducción de Soul Reaver, los vampiros son la especie dominante en la tierra, los humanos han sido diezmados, y cada tribu de vampiros ha reclamado una región de Nosgoth. Elder God (El Dios Mayor en español), una poderosa entidad desconocida por los vampiros, quien controla la Rueda del Destino, es decir, el ciclo de reencarnación de las almas y ya que los vampiros son inmortales, sus almas no giran en la rueda (que es la causa la decadencia del mundo). Raziel es revivido mil años después de la secuencia de introducción del juego y Nosgoth se encuentra al borde de un colapso ecológico total.

Personajes

  • Raziel: Vampiro desfigurado y de aspecto fantasmal, el cual es asesinado por Kain en la introducción del juego.
  • Kain: Es el protagonista del juego anterior, Blood Omen: Legacy of Kain, en esta entrega es el principal antagonista.
  • Dios Mayor (Elder God): Entidad desconocida por los vampiros, el cual resucita y guía a Raziel, explicando los controles del juego, y describe los eventos previos a la historia.
  • Ariel: Precedió a Kain como guardiana del Pilar del Equilibrio, aparece como un espíritu y brinda consejos al jugador.
  • Melchiah: Hermano de Raziel que sirve de jefe en el juego, líder del clan Melchiahim.
  • Zephon: Hermano de Raziel que sirve de jefe en el juego, líder del clan Zephonim.
  • Rahab: Hermano de Raziel que sirve de jefe en el juego, líder del clan Rahabim.
  • Dumah: Hermano de Raziel que sirve de jefe en el juego, líder del clan Dumahim.
  • Turel: Un quinto hermano quien fue omitido al existir limitaciones en el tiempo de desarrollo.
  • Moebius: (el Tejedor del Tiempo).

Espadas

  • La Segadora de Almas (Soul Reaver): Una poderosa espada que absorbe las almas de sus enemigos, la cual pertenece, inicialmente, a Kain.
  • La Fire Reaver: Espada que se obtiene al bautizar la hoja de la Segadora de Almas en fuego sagrado, con la cual se puede quemar a los enemigos, ya sea golpeándolos o lanzándoles bolas de energía con la Segadora.

Argumento

Al inicio del juego Raziel se aproxima al trono de Kain y muestra sus alas recién adquiridas. En un acto de aparentes celos, Kain arranca los huesos de las alas de Raziel y ordena que sea arrojado al Lago de los Muertos, un remolino natural. Sin embargo, Raziel es resucitado por el Dios Mayor, el cual lo convence para que restaure el equilibrio de Nosgoth convirtiéndose en su «segador de almas», su ángel vengador y cobre venganza, asesinando a Kain. Con la guía del Dios Antiguo, Raziel se adapta a su nueva existencia y retorna a Nosgoth. Al infiltrarse en una necrópolis habitada por los vampiros, Raziel encuentra a su hermano Melchiah, quien ha evolucionado en una bestia incapaz de mantener su propia carne. Raziel asesina a Melchiah y devora su alma, tras lo cual confronta a Kain ante los destruidos Pilares de Nosgoth en el Santuario de los Clanes. Kain no parece sorprendido de ver a Raziel, incluso pareciera estar esperándolo. Cuando Raziel comienza a criticarlo, Kain lanza una diatriba contra Raziel, señalando la desgracia en la que ha caído el imperio de ambos y retándolo a combate. Kain rápidamente vence a Raziel e intenta golpearlo con la Segadora de Almas. Sin embargo, se rompe al golpear a Raziel y Kain escapa. Raziel entra en el plano espectral y encuentra el espíritu de la espada, el cual se liga a él. Después de esto, conoce a Ariel, quien restaura su salud, y le es revelada la ubicación de su hermano Zephon por el Dios Mayor.

Raziel se aventura en una gran catedral que una vez fue habitada por los humanos y encuentra ahí al clan Zephonim. Luego de recorrer la catedral, encuentra a Zephon, quien ahora tiene el cuerpo de un gran arácnido. Raziel asesina a Zephon y usa su recién adquirido poder (escalar ciertos muros) para entrar en una antigua cripta. Ahí descubre cofres de miembros de los Sarafan, una orden de cazadores de vampiros, quienes fueron asesinados siglos antes de que Kain gobernara Nosgoth. Para horror de Raziel, descubre que la cripta fue hecha para él y sus hermanos; como una cruel ironía, Kain revivió a los Sarafan para que le sirvieran como sus hijos vampiros. Raziel cae en un pasadizo secreto bajo la cripta y encuentra una abadía inundada, habitada por el clan Rahabim, cuyos miembros han evolucionado en anfibios, superando su debilidad al agua; su líder, Rahab, se ha convertido en tritón. Raziel vence a Rahab y devora su alma, ganando la habilidad de nadar, entonces cruza el Lago de los Muertos con dirección a la abandonada fortaleza de su hermano Dumah. El Dios Mayor explica que los vampiros Dumahim fueron dispersados tras una invasión de cazadores humanos. Raziel eventualmente encuentra a Dumah encadenado a su trono y con el corazón traspasado. Tras resucitarlo lo atrae a un horno gigantesco, donde lo quema y devora su alma.

Más tarde, Raziel encuentra las Cuevas del Oráculo, donde Moebius (el Tejedor del Tiempo) escondió el Cronoplasto, una máquina del tiempo mágica. Raziel atraviesa las cuevas y encuentra a Kain en el cuarto de control de la máquina. Raziel está furioso por la información que ha descubierto, pero Kain le dice que sus acciones son justificadas, ya que estaba predestinado, y le dice a Raziel que los Sarafan estaban lejos de ser los nobles cruzados que piensa que fueron. Raziel ataca a Kain mientras este continúa operando los controles de la máquina del tiempo. Si bien Raziel obtiene una ventaja momentánea, la máquina se activa y Kain escapa a través de un portal del tiempo, Raziel lo sigue, ignorando las precauciones del Dios Mayor. El juego termina cuando Raziel llega a otro momento histórico de Nosgoth y es recibido por Moebius, lo cual a su vez es la introducción de Legacy of Kain: Soul Reaver 2.

Modo de juego

El modo de juego se basa ampliamente en cambiar entre los planos espiritual y material para avanzar a través de las áreas. La interacción con los objetos es diferente entre los dos planos, esto puede ser ventajoso, ya que Raziel puede pasar obstáculos que de otra forma serían imposibles de superar. En el mundo espectral puede atravesar rejas o agua, ya que ésta es insustancial. Sin embargo, las puertas, bloques e interruptores solo pueden ser manipulados en el plano físico. Muchos rompecabezas del juego están basados en las diferencias entre ambos planos. Por ejemplo, el entorno puede cambiar para abrir caminos cerrados dependiendo del plano en el que se encuentre el jugador. Otro elemento recurrente del juego son los rompecabezas de bloques; el jugador debe girar, rotar y mover bloques colosales para avanzar, a menudo con un tiempo límite y enfrentándose a enemigos.

El combate en Soul Reaver es del tipo hack and slash, en el cual es necesario el uso de combinaciones de ataques para poder asestar el golpe final. Los enemigos de Raziel se dividen en tres grupos: humanos (entre los cuales encontramos hay campesinos, cazadores y adoradores de vampiros), criaturas espirituales y vampiros, siendo estos últimos los más abundantes. En el plano espiritual el jugador combate contra enemigos menores llamados Sluagh y con las almas de vampiros que se han convertido en espectros devoradores de almas. Los miembros de cada clan vampírico poseen habilidades únicas heredadas del líder de su clan. Tanto los humanos como los enemigos del plano espiritual pueden ser asesinados con las garras de Raziel o con cualquier arma, pero los vampiros deben ser golpeados hasta quedar en un estado de aturdimiento, para que el jugador pueda finalmente asesinarlos mediante empalamiento, exponiéndolos a la luz solar, quemándolos, mediante inmersión en agua o lanzándoles un hechizo. Cuando un enemigo es asesinado su alma es expuesta y al devorarla la salud de Raziel incrementa. En el plano material esta disminuye automáticamente y en el espiritual aumenta. Al obtener la Segadora deAlmas el decremento en la salud en el mundo material se detiene, sin embargo, si Raziel sufre algún daño la espada desaparece y solo reaparecerá al restablecer su salud al máximo.

Al inicio del juego Raziel puede planear con sus alas, saltar, mover bloques y levantar y arrojar enemigos. Desarmado, él puede pelear usando sus garras, también puede utilizar como armas: rocas, lanzas, antorchas, bastones y la Segadora de Almas. Raziel puede pasar libremente del plano físico al espiritual, pero solo puede volver al primero mediante el uso de portales espirituales, siempre que su salud esté al máximo. Raziel automáticamente cambia al plano espiritual si su salud en el plano físico decae demasiado. Mientras el juego progresa, Raziel obtiene la habilidad de pasar a través de las rejas en el plano espectral y escalar muros en el físico. Inicialmente vulnerable al agua, Raziel supera su debilidad y aprende a nadar. Los jugadores pueden encontrar una antigua reliquia que le da a Raziel la habilidad de lanzar bolas de energía telequinéticas, las cuales producen daño a los enemigos y son capaces de mover objetos distantes, Los jugadores también pueden encontrar glifos mágicos que permiten a Raziel atacar a grupos de enemigos simultáneamente.

Desarrollo del juego

Soul Reaver se comenzó a desarrollar junto con Blood Omen 2: Legacy of Kain en 1997 y se enfocó en la resolución de acertijos en vez de la acción que caracterizó a Blood Omen 2. Durante su diseño el equipo de desarrollo creó áreas que podían ser exploradas más a fondo a medida que Raziel obtenía nuevas habilidades. Crystal Dynamics basó Soul Reaver en la investigación realizada por Silicon Knights sobre mitología de vampiros para Blood Omen. Otros aspectos del juego, como la idea de un vampiro caído que devora almas, fueron inspirados por el célebre poema «El paraíso perdido». El personal ayudó a desarrollar un modo de juego similar al de Tomb Raider y usó una versión mejorada del motor de juego de Gex 3 para crear el mundo tridimensional del juego. Antes del estreno de Soul Reaver, la relación entre las compañías Silicon Knights y Crystal Dynamics se disolvió. Ya que la investigación de Silicon Knights fue usada, la compañía interpuso una medida cautelar para evitar una mayor promoción del juego.

Otros retrasos postergaron el estreno del juego de octubre de 1998 a agosto de 1999, los cuales obligaron a Crystal Dynamics a cortar parte significativa del material del juego, incluyendo poderes adicionales para Raziel, un tercer enfrentamiento contra Kain, y un sistema de hechizos de glifo extendido, que hubiera dado poderes elementales a la Segadora de Almas. En una entrevista el director de la serie, Amy Hennig, declaró que el equipo de desarrollo dividió el juego al darse cuenta que «sobre desarrollaron el juego», dadas las limitaciones de tiempo y de almacenamiento de datos. Esta decisión explica el cliffhanger en el final del juego y la aparición de material originalmente planeado para Soul Reaver en entregas posteriores de la saga. A pesar de la división del juego, Hennig explicó que el equipo de desarrollo dejó componentes sin usar —como incrementos de poder y enemigos extra— en el motor de juego de Soul Reaver para evitar errores de software imprevistos que pudieron surgir al remover dichos componentes.

Banda sonora

Kurt Harland compuso la mayoría de la música para Soul Reaver y Jim Hedges compuso el resto del audio. Harland remarcó que, bajo la dirección de Hennig, programó la música para que cambiara de acuerdo a la situación (combate o nado). Esto fue complementado con un controlador MIDI, el cual alteraba la música basándose en las señales que le eran enviadas por el motor del juego. Cada tribu de vampiros tuvo un tema de musical característico, ejemplo: la tribu de Melchiah fue asociada con golpes lentos para transmitir la sensación de maquinaria operando. Para un mayor ajuste de la música con el entorno, el equipo de sonido consultó a los desarrolladores de niveles para los efectos de sonido.

Lanzamiento

Marketing

Soul Reaver fue mostrado en el E3 de 1998, durante el cual les fueron entregados discos con una demo a los asistentes. Con el tiempo los discos fueron liberados para el público en general, incluido uno adjunto a una edición de la Official U.S. PlayStation Magazine. Soul Reaver fue lanzado para Microsoft Windows y para la consola PlayStation en 1999 y para Dreamcast en el año 2000. En las versiones de PC y Dreamcast se empleó una mayor cantidad de imágenes por segundo que en la de PlayStation, y la versión de Dreamcast tuvo mejoras en la calidad de los gráficos. Un lanzamiento del juego para Japón fue planeado, pero posteriormente fue cancelado. Sony agregó a Soul Reaver a su lista de «Los más Grandes Éxitos», en el 2000, y más de un millón de copias se vendieron durante 2001. Años más tarde Sony relanzó el juego para descarga digital en la PlayStation Network en noviembre de 2009.

Eidos Interactive, la distribuidora del juego, gastó 4.000.000 USD en una campaña publicitaria de pre-lanzamiento, la cual incluyó anuncios por televisión, artículos en revistas y una historieta publicada por Top Cow Productions. Ya que las películas The Sixth Sense, The Blair Witch Project y The Mummy(en español La momia) habían sido estrenadas a principios de 1999, el lanzamiento de Soul Reaver fue considerado «idealmente a tiempo» para un juego de horror. La ausencia de tiempos de carga en el juego fue un punto clave de promoción que fue alabado por varios reseñadores. Después del lanzamiento, Eidos en colaboración con BBI, lanzaron figuras de acción de Raziel y Kain.

Recepción

La atmósfera oscura y gótica de Soul Reaver fue generalmente bien recibida, y varias publicaciones elogiaron los cortes cinemáticos del juego. El reseñador de IGN lo llamó «un juego muy ambicioso - y uno de los cuales logra casi todo lo que se propone hacer», además alabó la banda sonora por mezclarse sutilmente con la atmósfera. El reseñador del port de Dreamcast dijo: «se ve quizás como uno de los mejores juegos de consola jamás hechos». La historia del juego fue elogiada por Game Informer por ser «siniestra e interesante». La actuación de voz de Soul Reaver fue ampliamente elogiada; GameSpot clasificó este aspecto del juego en su lista de las diez «Mejores Actuaciones de Voz en Juegos». IGN declaró que adquirir y conocer los poderes de los hermanos de Raziel fue parte de la diversión, y que los movimientos del personaje fueron bien animados y articulados. RPGamer llamó al modo de juego fluido y con soltura, y, aunque el reseñador al principio estaba preocupado de que la interfaz se pareciera a la de Tomb Raider, dijo que estas preocupaciones desaparecieron luego de jugar. AllGame concordó con RPGamer y declaró que los rompecabezas del juego podían desafiar «a todos los jugadores, menos a los más experimentados», mientras que Game Informer consideró los acertijos «difíciles al punto de la demencia». Los reseñadores de los sitios web consideraron el modo de juego de Soul Reaver «no muy lineal» y sus objetivos muy poco claros. Next Generation Magazine consideró al juego desafiante debido a los «difíciles acertijos y la ausencia de un mapa», obligando al jugador a volver hacia atrás. Computer Gaming World sintió que las limitaciones de la versión para PlayStation fueron llevadas al port para PC, siendo la representación visual de este último «extremadamente aburrida». Game Informer declaró que «incluso luego de años en desarrollo, Soul Reaver no se siente terminado. Se siente [como un juego] apresurado». 1UP colocó a Soul Reaver en segundo lugar en sus «Cinco Juegos Terminados a la Mitad», diciendo que «es bastante claro que la trama hubiera sido muy distinta si el dinero no se hubiera acabado inconvenientemente». En 2007 GamesRadar colocó a Soul Reaver en cuarto lugar en su lista de los mejores siete juegos apocalípticos, debido al Nosgoth post-apocalíptico como «uno de los más fascinantes yermos que nunca hemos explorado».

Fuentes