Saltar a: navegación, buscar

Arco de la Federación

Arco de la Federación
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Arco de la federacion.jpeg
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Venezuela, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:28 de octubre de 1895.
Otros datos
Arquitecto(s):Hurtado Manrique


Arco de la Federación. Es un monumento construido en la ciudad de Caracas en 1895 en conmemoración de la batalla librada en esa ciudad contra el dominio Real en la llamada Guerra Federal.

Construcción

Se construye por mandato del general Joaquín Crespo, mediante el decreto de fecha 20 de febrero de 1895, el arquitecto Hurtado Manrique diseñó la obra, la que es construida por Evaristo Padillo y Alejandro Chataing.

Una terminada la obra es convertida por el General Antonio Guzman Blanco en paseo, con esta obra el General Crespo, quiso recordar a la Guerra Federal ocurrida entre 1859 y 1863 y conmemorar la idea más noble y santa surgida de pensamientos patrióticos para complemento de la libertad.

La obra también en los inicios estaba dedicada a rendirle tributo al centenario del Nacimiento del General Juan Crisóstomo Falcón (1820-1870) uno de los líderes más importantes en la Guerra de La Federación y presidente de la República.

Es inaugurado el día 28 de octubre de 1895. En la parte alta de este elegante y hermoso arco, inspirado en el Arco de Triunfo de Paris, se lee la palabra "Federación". A pesar de las buenas intenciones, los habitantes la hicieron el blanco de su usual buen humor, bromeando que Crespo había construido un puente para ir por debajo de éste y un túnel para ir por arriba, refiriéndose a la localización del viaducto con respecto al túnel.

Reconstrucción

El 26 de Julio de 1997, durante la celebración de los 470 años de la fundación de la ciudad de Coro, es reinaugurado el arco luego de la reconstrucción exacta del original y edificado en el mismo sitio.

El monumento original había sido derrumbado durante el comienzo del período Marcos Pérez Jiménez en 1953.

La reconstrucción de este arco obedece a esfuerzos decisivos iniciados por el Giuseppe Paolini, quien en 1980, con el apoyo de Monseñor Iturriza y del Gobernador de aquel entonces, constituyen el grupo comité pro-reconstrucción del Arco de La Federación.

En 1990, doña Esperanza Contreras de Paolini, continúa la obra brillante iniciada por el esposo, reactivando el comité y uniéndose a ellos la Universidad Francisco de Miranda y El Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gamero.

Fuente

  • Artículo Arco de la Federación. Disponible en "www.caracasvirtual.com". Consultado: 10 de julio del 2011.
  • Artículo Paseo por los monumentos. Disponible en "www.coroweb.com". Consultado: 10 de julio del 2011.
  • Artículo Caracas. Disponible en "www.une.edu.ve". Consultado: 10 de julio del 2011.
  • Artículo Arco de la Federación. Disponible en "www.urbipedia.org". Consultado: 10 de julio del 2011.