Saltar a: navegación, buscar

Arenal (Yateras)

Localidad Arenal
Información sobre la plantilla
Arenal de Cuba
EntidadArenal
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
 • FundaciónSurge en la décadas de los años del 20 al 30 del Siglo XX
Población 
 • TotalAlrededor de 220 hab.
Localidad Arenal.jpg
Arenal
Arenal. Localidad que pertenece al Consejo Popular Bernardo, en el municipio Yateras. 

Surgimiento

Surge entre las décadas de los años del 20 al 30 del siglo XX, a raíz del asentamiento de colonos cubanos y españoles quienes se establecieron aprovechando las fértiles tierras de la zona para el desarrollo agrícola.

Ubicación geográfica

Sus límites geográficos son los siguientes:
Al norte: con la comunidad Dos Pasos.
Al sur: con la localidad Jucaral.
Al oeste: con la localidad Arroyo Bueno.
Al este: con la localidad La Alegría.

Historia

Esta localidad formaba parte en el pasada de las propiedades de los antiguos colonos que se asentaron en la zona, por lo que su historia pasada es común con casi todo el territorio que ocupa el actual Consejo Popular Bernardo. Se tienen registros que los primeros cafetales se fundaron alrededor de los años 90 del siglo XVIII. En esa época la zona estaba habitada fundamentalmente por descendientes de aborígenes y de esclavos. La población de Arenal es fundamentalmente de origen africana y aborigen producto a que los primeros pobladores de la zona eran aborígenes y más tarde africanos traídos a Cuba como esclavos y que se refugiaron en toda esta zona en diferentes épocas.

En la actualidad el éxodo de la montaña hacia el llano, fenómeno normal en toda sociedad en vía de desarrollo ha provocado que el crecimiento poblacional se estanque y tenga tendencia al descrecimiento.

Características

Físico geográficas

La localidad Arenal es de topografía predominantemente llana aunque se distinguen algunos pequeños cerros. Está surcada por varios arroyuelos que penden de manantiales, el principal de ellos atraviesa la localidad por su centro y por su costa norte está contorneada por el caudaloso río Toa. La fuente de empleo es la ganadería, aunque también lo es el cultivo de café.

Desarrollo Socio-económico

El plan turquino, implementado por la dirección del país contempla dentro de sus objetivos mejorar la situación de la población serrana con el objetivo de minimizar la diferencia entre el campo y la ciudad. Esta diferencia provoca el éxodo de la población desde el campo a la ciudad, fenómeno presente en toda sociedad en vía de desarrollo. Entre las medidas del plan turquino implementadas en esta zona se contempla el mejoramiento de la vía de acceso a las diferentes poblaciones, la electrificación de todas las viviendas. Para los servicios de salud se construyó un Consultorio del Médico de la Familia que se encargue de velar por la salud de la población de la zona, construcción de una bodega para los productos de la canasta básica y la asociación de los campesinos en cooperativas de producción.

Población y extensión territorial

Población alrededor de 220 habitantes.
Extensión territorial 1 km2.

Vías de acceso

La vía de acceso al Consejo Popular es a través de una carretera central que atraviesa todo el macizo montañoso Sagua-Baracoa (Vía Mulata) hasta Baracoa .

Atractivos locales

Con el funcionamiento de instructores culturales se rescata y reaniman las manifestaciones culturales con un acento muy marcado en las viejas tradiciones, por lo que el changüí está presente en cada una de las actividades culturales públicas y privadas. Se destaca también el juego de dominó y bailes tradicionales. Son de tradición las celebraciones de fechas significativas, momento en el cual están presentes las descargas de músicas campesinas, aunque en los últimos años ha influido otra manifestación cultural emanante de la modernidad y el acceso a las nuevas tecnologías.

Fuentes

  • Testimonio de pobladores
  • Historia de Yateras: Colectivo de autores.
  • Web “História de la localidad” :Joven Club Yateras