Saltar a: navegación, buscar

Arma Antitanque Ligera M136 AT4

Arma Antitanque Ligera M136 AT4
Información sobre la plantilla
Arma Antitanque Ligera M136 AT4.JPG
El M136 AT4 es un peso ligero, en sí misma, arma antitanque. Se trata de un vuelo libre, la aleta-estabilizado, cartucho de cohetes de tipo embalado en una fungible, de una sola pieza de fibra de vidrio forrado en tubo. El AT4 es el hombre-portátil y se dispara desde el hombro derecho solamente. Dado que el M136 AT4 se emite en una ronda de municiones y no como un arma, el lanzador está completamente sellado.

Arma Antitanque Ligera M136 AT4. Fue diseñado a finales de 1980 para su uso contra la armadura mejorada de vehículos blindados ligeros. Aunque el AT4 se utiliza principalmente como un arma anti-armadura, puede ser utilizado con un éxito limitado frente a los objetivos secundarios, tales como emplazamientos de armas, fortines, edificios o vehículos ligeros.

Historia

El AT4 es un esfuerzo conjunto Saab Bofors Dynamics en Suecia (encargados del desarrollo del sistema de combate) y Alliant Techsystems en los Estados Unidos (una empresa de fabricación de defensa) para proporcionar un arma ligera, transportable.

Esta es una de las armas antitanque con más éxito con la forma más eficaz y económica para lograr uno o más de los siguientes objetivos: puede perforar un agujero de tamaño humano en una pared sólida, sin derribar el edificio o puede volar el edificio entero. También es más flexible para eliminar o contra blancos estacionarios o en movimiento.

Desarrollo

El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 fue un diseño de Förenade Fabriksverk.

Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de EE.UU adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).

En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.

Principales Indicios Desenmascarantes

Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Indicios Desenmascarantes del M136 AT4.
  1. El punto de mira está situado en la punta del tubo lanzador.
  2. El alza se encuentra en la parte superior y central delantera del lanzacohetes.
  3. El tubo lanzador es corto teniendo forma redonda que sobresale en las partes trasera y delantera del lanzacohetes con una pieza octagonal.
  4. El mecanismo disparador se encuentra en la parte inferior delantera del tubo lanzador.
  5. Tiene una correa en la parte inferior para la transportación del medio.

Principales Características

Es un arma de asalto individual, ligera y desechable, de corto alcance, que se emplea fundamentalmente contra las fuerzas vivas del enemigo en fortificaciones de hormigón y acero, edificaciones y contra medios blindados. Se encuentra en las pequeñas unidades de la Infantería de Marina, El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en distintas variantes.

Principales Datos Táctico-Técnicos

Información sobre la plantilla
Partes del M136 AT4.JPG
Partes del M136 AT4.

Generalidades:

  • Tipo: Lanzacohetes Antitanque
  • País de Origen: Suecia y Estados Unidos de Norteamérica
  • Fabricante: SAAB (Suecia) & ATK Inc. (USA)
  • Calibre: 84 mm.
  • Ojiva:

- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.

- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.

- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

  • Miras: Retícula graduada en alcances de a 50 m.
  • Funcionamiento: Mecanismo de fuego por percusión.

Dimensiones:

  • Longitud del Tubo: 101,6 centímetros.
  • Longitud del Cohete: 460 milímetros.

Pesos

  • Peso Total: 6,7 kilos
  • Peso del Cohete: 1,8 kilos.

Prestaciones:

  • Velocidad Inicial: 285 metros por segundo.
  • Alcance Mínimo: 10 metros (mínimo para armado).
  • Alcance Máximo: 2.100 metros.
  • Alcance Efectivo: Objetivo Fijo: 300 metros, 500 m (máximo)
  • Objetivo Móvil: 150 metros.
  • Penetración: 420 milímetros de blindaje.
  • Temperaturas: Puede operar en un rango de temperaturas que va de -40º a + 60º.
  • Tiempo de Vuelo: A 250 metros: 1 segundo.

Información Táctica:

- Arma ligera.

- Gran potencia de fuego.

- Alta precisión.

- Dota a las unidades ligeras de capacidad antitanque.

- Útil contra bunkers y fortificaciones.

Véase También

Fuentes