Arma de Asalto Multipropósito (SMAW) MK -153

SMAW MK - 153
Información sobre la plantilla
Arma de Asalto Multipropósito SMAW.jpg
El Shoulder-Launched Multipurpose Assault Weapon (SMAW) es un lanzacohetes personal de 83 mm diseñado para destruir tanques y bunkers.

Arma de Asalto Multipropósito (SMAW) MK -153. Lanzador portátil de cohetes de asalto de la infantería. El arma de asalto multipropósito de lanzamiento desde el hombro (SMAW) es un sistema de ataque versátil, liviano y letal.

Historia

El SMAW fue desarrollado a principios de los 1980s por McDonnel Douglas corporation especialmente para los US Marine Corps (USMC), que requerían un arma multipropósito portable por un solo hombre capaz de derrotar blindaje ligero, bunkers enemigos y otras posiciones reforzadas. Actualmente esta manufacturada en USA por Talley Defence Systems (Sistemas de Defensa Talley), el SMAW esta en servicio con el USMC desde 1984. Conocido en servicio como Mark 153 Model 0 (Mk.153 Mod. 0) el lanzador de cohetes SMAW, puede disparar munición variada, contra blindaje ligero como APC, bunkers etc.

El SMAW es arma lanzadora de cohetes disparada desde el hombro, reusable que consiste de un tubo lanzador hecho de resina y fibra de vidrio, con una unidad de disparo agregado, un rifle de puntería de 9mm, y una apertura de mira. La unidad de disparo tiene empuñaduras duales, seguridad manual y un selector de fuego que permite tanto disparar el fusil de puntería de 9 mm o el cohete cargado. El rifle de observación (spotting rifle) está balísticamente matcheado a todos los cohetes. Esta cargado con munición especial y dispara de una recámara especial de 6 rondas.

Los tipos estándares de cohetes son: Mk.3 HEDP (High Explosive Dual Purpose) que pesa 4.35kg (5.9kg en container), Mk.6 HEAA (High Explosive Anti Armor) que pesa 4.4kg (6.2kg en container), CPR (Common Practice - entrenamiento), FTG (Follow-Through Grenade con cabeza dual de combate- primero el penetrante y el segundo que sigue al agujero y explota adentro) pesando 5.2kg (7.1 kg en container), y el CS (Confined Space con cabeza de guerra HEDP - no crea onda expansiva trasera y puede ser disparado desde espacios confinados como habitaciones) pesando 6.9kg (9.1 kg en container).

La mas reciente adición (en 2003) al rango de las rondas del SMAW es el cohete Mk.80, conocido como NE (Novel Explosive, basicamente una cabeza de guerra termobárica HEDP).

Desarrollo

El arma de asalto multipropósito de lanzamiento desde el hombro (SMAW) es un sistema de ataque versátil, liviano y letal. Ha sido utilizado en los cuerpos de la Marina de los Estados Unidos durante dos décadas, demostrando ser un arma potente contra las fortalezas y el armamento enemigo. Con la actualización del lanzador E-SMAW, se ha convertido en un sistema transportable manual, de una precisión y alta confiabilidad, que exhibe un promedio de impacto de más del 90% en un blanco de 1x2 metros en los campos de batalla.

Adaptado para locaciones MOUT (Operaciones Militares en Terrenos Urbanizados), el SMAW permite al tirador destruir fortalezas enemigas al mismo tiempo que permanece bajo una cubierta protectora, la cual facilita la supervivencia. El nuevo cohete de asalto SMAW-NE utiliza una carga explosiva mejorada para aumentar la efectividad contra la tierra, los refugios de madera y las paredes de hormigón armado o triple ladrillo y posee también la capacidad de penetrar el ladrillo sólido y otras paredes de materiales livianos para hacer detonar el explosivo de su parte trasera. Con el objetivo de maximizar sus efectos destructores, la mecha del SMAW-NE selecciona automáticamente la demora apropiada o el impacto de la detonación cuando el misil alcanza el objetivo.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Indisios desenmascarantes

Indicios desenmascarantes

  1. Los órganos de puntería están situados en la parte superior delantera.
  2. En su parte central superior tiene un dispositivo al cual se le acopla la mira.
  3. Posee un bípode pequeño en su parte inferior.
  4. El mecanismo de disparo se encuentra en su parte central inferior.
  5. Tiene una empuñadura tipo pistola.

Principales características

Es un medio portátil que se encuentra en las unidades de la Infantería de Marina y se emplea para la lucha contra los tanques, carros blindados y fortificaciones del adversario.

Principales datos táctico-técnicos

Error al crear miniatura: Falta archivo
Partes Mk 15
  • Calibre: cohete 83 mm + rifle de puntería 9 mm
  • Peso: 12,6 Kg.
  • Tipo: cohete
  • Velocidad del cohete: 220 m/s
  • Longitud total: 825 mm (lanzador), cerca de 1370 mm (listo p/disparar con ronda HEDP)
  • Peso: 7.52 kg lanzador descargado mas 4.3 a 6.9kg con cohete cargado.
  • Alcance efectivo: hasta los 250 m (500m max)
  • Penetración de blindaje: HEAA ~ 580-600mm (23-24") RHA; HEDP 25mm (1") RHA o pared de ladrillos de 30cm (12") o pared de concreto de 20cm (8")
  • Poder de penetración: 203 mm en hormigón, 305 mm en ladrillo, 600 mm en blindaje.
  • Visor: 240 m/seg.

Véase también

Fuentes