Armando Domínguez Marrero

Armando Domínguez Marrero
Información  sobre la plantilla
Armando jesus.jpg
Médico ginecobstetra de larga trayectoria
NombreArmando de Jesús Domínguez Marrero
Nacimiento24 de diciembre de 1932
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril de 2001
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
LicenciaturaDoctor en medicina
Año de licenciatura17 de diciembre de 1959
EspecialidadGineco-obstetricia
OcupaciónMédico ginecobstetra
PadresAndrea (la gallega) y Timoteo Domínguez

Armando Domínguez Marrero. Médico ginecobstetra de larga trayectoria, además ejerció la música lírica en Matanzas.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Matanzas, el 24 de diciembre de 1932, siendo el más pequeño de nueve hermanos del matrimonio conformado por Andrea (la gallega) y Timoteo Domínguez. Pasó gran tiempo de su vida en la finca de su padre, en San Juan y en su casa sita en Versalles.

Cursó la enseñanza primaria en la Escuela San Luis, bajo la dirección del profesor Francisco Trujillo. Se graduó de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, posteriormente estudia Medicina, graduándose en la Universidad de La Habana el 17 de diciembre de 1959.

Labor de médico

Desarrolló su labor médica asistencial de postgrado en diversas zonas de la Sierra Maestra, destacándose en funciones de Trabajador Social, Educador, Alfabetizador, celebró bodas y bautizos colectivos y por primera vez vieron los habitantes de zonas tan intrincadas una orquesta bailable y los carnavales, coincidiendo estas actividades un 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. Culminada su labor de postgraduado regresa a su ciudad natal donde comienza a laborar como médico general en el Hospital de Santa Isabel (hoy Hospital Provincial de Matanzas José Ramón López Tabranes).

Trabajó además en distintos centros asistenciales como la Fundación Infantil, Banco de Leche, Puericultura, como pediatra junto a Armando Pancorbo, en la clínica mutualista de Matanzas (hoy policlínico de la playa Samuel Fernández Álvarez), hasta incorporarse a la plaza de ginecobstetra en el Instituto de Homicultura y la clínica Maternidad Obrera (actual Hospital Docente Ginecobstétrico de Matanzas) donde ejerció hasta su jubilación. En el año 1969 hizo sus ejercicios de grado junto al Dr. José González Monterrey en la Maternidad Eusebio Hernández Pérez en Marianao, en La Habana, siendo de los primeros especialistas con ese nuevo perfil que dio la Revolución, el de ginecobstetra.

Su vida política y fidelidad a Cuba lo demostró en la Campaña Nacional de Alfabetización, siendo el médico en el balneario de Varadero ,cuando el ataque a Playa Girón y médico clasificador en Jovellanos.

Vida artística

Participó en la Coral Universitaria, programas de la Televisión para aficionados y haber tenido el honor de haber cantado junto al maestro Ernesto Lecuona, el cual nunca faltó en su repertorio. Compuso dos canciones que inspirado al ver a Esther Borja y salir del teatro en Matanzas y también compuso algunos poemas, nada publicado. En la década del 60 junto a Pedro Alfonso, Rubén Gómez Pírez, Daniel Marcos Martínez Ravento, Jacqueline Pavón, Marta Vallín, Olga Fleitas, entre otros fundaron el Grupo Lírico de Matanzas que por su condición de médico y la enfermedad crónica de su anciana madre le impidieron ver logrado uno de sus sueños.

En 1976 hizo un recital junto a Ada Díaz, bajo la dirección del pianista Gilberto Pérez Lavastida en la Biblioteca Gener y Del Monte y en 1980 tras años de ausencia aparece en recitales bajo la dirección de Beraldo Alzola, Hilda Elvira Santiago, Hilda del Castillo, Esteban Taylor entre otros. Participó en la Coral de la Iglesia del Carmen bajo la dirección del maestro Reynold Álvarez Otero, cantándose inclusive en La Habana.

La jubilación la disfrutó en viajes que se programaba y junto a la historiadora Gladys Pérez Rivero viajó a Santiago, Trinidad y en su ciudad colaboró grandemente en la Cátedra de Historia de la Medicina. Su último trabajo Historia de la Obstetricia en Matanzas junto al Dr. Jesús Hernández Cabrera y Gladys Pérez Rivero, presentado en el Congreso de Historia de la Medicina en La Habana, en marzo de 1999, se le otorgó un premio y fue muy reconocido.

Muerte

Falleció en la mañana del domingo 15 de abril de 2001 en la ciudad de Matanzas

Fuentes