Arminda Aberastury

Arminda Aberastury
Información sobre la plantilla
Arminda Aberastury.jpg
Filósofa y Psicóloga
NombreArminda Aberastury
Nacimiento24 de septiembre de 1910
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento24 de noviembre de 1972
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteSuicidio
ResidenciaArgentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina

Arminda Aberastury. Filósofa y psicóloga de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Realizó estudios sobre las Neurosis y los problemas de la niñez y adolescencia. Entre otras obras se destaca el afamado Psicoanálisis de un niño esquizofrénico.

Datos biográficos

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; el 24 de septiembre de 1910 en su azarosa vida, con el apodo de "La Negra". Su madre, una mujer muy culta e interesada en la pedagogía, fue hija de Francisco Fernández, escritor y pedagogo. Su tío Máximo Aberastury, que tuvo mucha influencia en su formación, era médico y profesor de dermatología. Debido a ello, quiso estudiar medicina, pero los prejuicios de la época no la ayudaron en sus logros, aunque sus futuro estuvo estrechamente ligado a las ciencias médicas.

Trayectoria profesional

Se recibió de maestra y luego, ya en la Universidad de Buenos Aires, llega a profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. Allí llegó a ser docente en la Cátedra de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia. En 1937 se casa con el psiquiatra y luego socio fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina Dr. Enrique Pichon Riviére, amigo íntimo de su melancólico y trágico hermano Federico, con el que tiene tres hijos: Enrique, Joaquín y Marcelo.

Entre 1942 y 1953, hace su análisis didáctico con el Dr. Ángel Garma, pionero del psicoanálisis en América Latina, en especial en Buenos Aires. Se la designa miembro adherente de la APA en el año 1948, con la presentación de los trabajos "Psicoanálisis de un niño esquizofrénico" y "Fobia a los globos de una niña de 11 años".

En 1950 presenta su "Estudio sobre el juego de construir casas, su interpretación y valor diagnóstico" y con "Algunos mecanismos en la neurosis" y pasa a la categoría de miembro titular de la APA. En 1953, con la presentación de: "La transferencia en el análisis de niños, en especial en los análisis tempranos", pasa a ser designada psicoanalista didacta. Ya en 1946, estudia la obra de Melanie Klein, manteniendo correspondencia científica con dicha autora, con quien llega a tener en 1951 controles personales en cuyos grupos se leyeron sus trabajos. Llegó a traducir el libro de M. Klein Psicoanálisis de niños en 1948. Su adhesión al pensamiento kleiniano no impidió una actitud integradora con la obra de Ana Freud.

Fue profesora del Instituto de Psicoanálisis de la APA. Su directora, entre 1956 y 1958. Introduce en la formación de todo candidato a psicoanalista el aprendizaje del psicoanálisis de niños, por considerarlo indispensable para la comprensión del funcionamiento del psiquismo humano ya adulto. (Dos años después de su muerte en 1974 se aprueba la creación del departamento de niños y adolescente que lleva su nombre).

Muerte

El 24 de noviembre de 1972, marcada por la melancolía, decidió quitarse la vida. Algún destino genético, como a Alfonsina Storni pariente cercana a ella, como a su hermano Marcelo, como los intentos de su hermano Federico, debe de haber contribuido a ese misterioso, enigmático y trágico desenlace. Entre 1946 y 1974, se publican en la revista de la APA ., 24 de sus escritos. En esa publicación se puede consultar la lista cronológica de su producción literaria.

Aportes

Con criterio independiente y creativo, desarrollo un concepto teórico original en psicoanálisis: la existencia de una fase del desarrollo evolutivo del niño, anterior a la etapa anal a la que denominó "fase genital previa", concepto que incluye desde el primer momento la identidad genital del niño y de la niña y al padre en la relación madre-hijo. Por su interés en lo social, aplicó la psicoterapia psicoanalítica de grupo a la atención de madres y padres, tanto en forma privada en su consultorio, donde creó la Escuela para padres, como en forma oficial en hospitales y universidades.

Libros

  • Teoría y técnica del psicoanálisis de niños.
  • La adolescencia normal.
  • El niño y sus juegos.
  • La paternidad.

Fuentes

Enlaces externos