Portamiento (música)

(Redirigido desde «Arrastre(música)»)
Portamiento (música)
Información sobre la plantilla
Arrastre.jpg
Concepto:Forma de expresión fundamentalmente para los instrumentos de cuerda con mástil.

El portamento, portamiento, glissando o arrastre es un tipo de efecto que tiene como fin expresar la música mayormente utilizado en los instrumentos de cuerda con mástil (como la guitarra y el violín). Dicho efecto se produce al deslizar cualquier dedo de la mano izquierda en un traste a otro sobre la cuerda en vibración, equivaliendo a un ligado entre dos notas intermedias o distantes.

Especificaciones

Más detallado se puede definir como la conexión de dos notas musicales sobre una misma cuerda que casi siempre ocurre con un solo dedo que jamás perderá el contacto con la misma, haciendo la presión necesaria como para que las notas intermedias que la separan se puedan escuchar, permitiendo la ininterrupción del sonido. Es necesario cuidar que el dedo que lo produce no debe presionar demasiado el diapasón y para ello el dedo pulgar se encargara de minimizar su contacto con el mástil o brazo.

Cómo se refleja un glissando

Se indica con una línea recta naciendo en la nota que inicia y terminando en la nota que se desea que termine. Es posible utilizar según el tipo de arrastre con una nota en forma de apoyatura breve denominada nota sin valor, ya que no representa un sonido específico pero si el punto de partica o final de dicho arrastre.

Algunas características

Los glissandos o arrastres se pueden ejecutar en una o más cuerdas, comenzar o terminar con el mismo o distinto dedo, pulsando o no la nota en que termina. Son rápidos por su carácter (de acento y fuerza) y lentos (expresivos).

Velocidad del arrastre

La velocidad de desplazamiento de los dedos a la hora de ejecutarlo es generalmente como se relaciona a continuación:

Rápidos: Siempre a gran velocidad.

De nota sin valor o con valor

Ejecución: colocando el dedo de la mano izquierda en el traste que indica la nota sin valor, la mano derecha pulsará la cuerda y exactamente al mismo tiempo el dedo de la mano izquierda se desplazará rápidamente a la nota con valor, que sin pulsarla nuevamente sonará a tiempo y con todo el valor.

De nota con valor a nota con valor

Ejecución: Pulsar la primera nota, a ésta se le da la mayor parte de su valor y desplazando el dedo de la mano izquierda con rapidez por el diapasón, se detendrá su impulso en el traste correspondiente a la segunda nota que sonará a tiempo con todo su valor, sin ser pulsada nuevamente. Lentos: Al ser expresivos la velocidad será determinada por el movimiento o aire, carácter, estilo de la obra y valor de las notas entre las cuales se realiza.

De nota con valor a nota sin valor

Ejecución: Pulsada la primera nota, se le da una parte de su valor, deslizando después el dedo por el diapasón a la velocidad antes señalada para los arrastres lentos, hasta el traste que indica la nota sin valor, debiendo llegar justo en el momento en que la mano derecha pulsará, a tiempo, la nota con valor que le sigue.

De nota con valor a nota sin valor ligada a nota con valor

Ejecución: Como en ejemplo anterior, aquí la nota sin valor indica, la nota en que termina, a la que, sin tocarla con la mano derecha, se sumará la duración de la nota con valor a la que está ligada.

Resumen de tipos de arrastres o glissandos

  1. Ascendentes: van desde notas graves a otras más agudas.
  2. Descendentes: viceversa.
  3. Simples: son los que se realizan por medio de una sóla cuerda.
  4. Compuestos o paralelos: combinan varias cuerdas.
  5. Simple + ligados: combinación de gliss- simple y ligados usando los dedos.
  6. Combinados: un glissando simple concluido con un ligado.

Fuentes