Arrecifes de banco

Arrecifes de banco
Información sobre la plantilla
222 × 166 píxeles
Arrecifes coralinos del extremo occidental cubano.
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica del Norte
Islas (límite)Cuba
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasGolfo de Guanahacabibes, Bahía de Cienfuegos, Golfo de Ana María, Golfo de Guacanayabo.
-----

Arrecifes de banco o de plataforma. Éstos constituyen formas coralinas masivas, generalmente con aspecto de muros o montículos. Pueden elevarse desde fondos profundos oceánicos o sobre las plataformas de continentes e islas, como parte de otros arrecifes o sin relación con ellos.

Crecimiento y desarrollo coralino

En general se consideran estructuras poco complejas que suelen crecer en todas direcciones, a diferencia de los otros arrecifes que se desarrollan fundamentalmente hacia el océano. Esto está dado por la homogeneidad de las aguas que los circundan, aunque en algunos casos expuestos a la fuerte acción de los vientos, existe un crecimiento coralino preferencial hacia la zona de embate de las olas, lo que puede generar formas de media luna.

Algunos bancos se han desarrollado muy próximos a la superficie del mar acumulando sedimentos junto a los restos calcáreos de corales, originando nuevos islotes o cayos. Muchos autores consideran probable que determinados procesos erosivos hayan socavado la porción superior de algunas de estas formaciones, lo que les puede dar la apariencia de un atolón. Schuhmacher (1978) nombra a estas últimas "pseudoatolones".

Dimensiones

Las dimensiones de los bancos son muy variables. Bahamas es un archipiélago de unas 700 islas que descansan sobre un grupo de bancos cuya profundidad suele ser inferior a los 10 m (Spalding el al., 2001). El mayor de éstos, conocido como el Gran Banco de Bahamas, tiene una longitud aproximada de 600 km. Algunos de los bancos que integran la Gran Barrera australiana tienen diámetros de entre 10 y 15 km, mientras que otros en las Maldivas, conocidos como faros, con una laguna central y pequeñas islas en los bordes, no suelen alcanzar 1 km de diámetro (Schuhmacher, 1978).

Formaciones en Cuba

En Cuba existen muchas formaciones coralinas de este tipo. Ejemplos son: el Banco Pizarra, en el interior del Golfo de Guanahacabibes; el Banco de Jagua, rodeado a pocos kilómetros por aguas superiores a los 1000 m, al sur de la Bahía de Cienfuegos; en el Golfo de Ana María sobresalen el Banco Manatí y el bajo Tortuga; mientras que en el Golfo de Guacanayabo se destaca entre las más extensas el Banco Levisa, con 32 km de longitud.

Fuente

  • González, S. (2004). Corales pétreos: jardines sumergidos de Cuba. La Habana: Editorial Academia.