Arrogancia

Arrogancia
Información sobre la plantilla
Arrogancia.jpg
Concepto:Altanería, soberbia o sentimiento de superioridad ante los demás.

Arrogancia. (del latín arrogāre: ad- + rogāre). Defecto que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.

Significado

Arrogante es un adjetivo de dos géneros (masculino y femenino) que proviene del latín arrogāre y que expresa una característica negativa o un defecto de la personalidad de un individuo que carece de humildad, que se siente y se cree superior a todos los demás. Ser arrogante significa ser altivo, altanero, jactancioso, prepotente, engreído, tener la convicción de ser un experto en varios temas y por lo tanto no tener ningún interés en escuchar otras opiniones, e incluso desprecia y ofende a los demás. El arrogante se clasifica como orgulloso, soberbio, presuntuoso y extremadamente vanidoso y presumido.

Ser arrogante y tener la autoestima alta son dos atributos diferentes. Tener confianza en uno mismo o una elevada autoestima no supone un defecto ni tiene connotación negativa, es confiar en las capacidades personales de uno mismo. De hecho, resulta beneficioso y saludable para la persona. Ser arrogante es tener un exceso de este sentimiento de orgullo.

Psicología

En la teoría de la neurosis de Karen Horney, la arrogancia es el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada. Por lo tanto la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen; mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.

Conceptos similares

Conceptos opuestos

Fuentes