Saltar a: navegación, buscar

Arroyo (Perico)

Arroyo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioPerico
Población 
 • Total60 habitantes hab.
Ubicacion perico.jpg
Ubicación del municipio Perico
Arroyo, una de las localidades del municipio Perico. Su nombre se debe a la existencia en este lugar de un ingenio azucarero con ese mismo nombre por correr antiguamente en las cercanías de esa zona un arroyo llamado "Arroyo del burro".

Ubicación geográfica

Se encuentra a los 22º50’22’’ de latitud norte y los 81º 01’ 45’’ de longitud oeste, aproximadamente a unos 7,5 km del consejo popular Máximo Gómez tomando la carretera que conduce a la cabecera municipal (Perico).

Historia

En la década del 40 existieron fincas con grandes extensiones de tierra dedicadas a potreros y al cultivo de frutas, entre ellas se encontraba Arroyo, su dueño era José Fraga, terrateniente, colono y ganadero residente en esta finca.

En esta fecha también existió en la localidad una bodega, su propietario fue Miguel Goyenechea.

En la localidad existió además un ingenio que estaba ubicado a 7 ½ Km al Sur de Máximo Gómez. La primera referencia que se tiene de este es en el año 1859 y la última en 1893. Fue pertenencia de Adot, Salding y Cía. aproximadamente por 1860; de Horacio Gray cerca de 1863; de Gregorio González, Conde Palatino por 1878; de Sebastián Ulacia entre 1889 y 1893 aproximadamente.

En 1860 el ingenio contaba con un total de 56 caballerías de tierra, de las cuales 40 estaban sembradas de caña y su producción en ese año fue de 4 554 cajas (890 tm ) de azúcar.

Este territorio fue jurisdicción de Cárdenas, partido Guanajayabo en 1960 en 1958 pasó a ser parte del entonces municipio Máximo Gómez y a partir de 1976 al municipio de Perico.

Hechos relevantes

El 28 de Febrero de 1896 fuerzas de mambisas al mando de Máximo Gómez acampan en el demolido ingenio Arroyo.

Las tropas del Generalísimo Gómez en su regreso al Oriente realizan varias acciones en el territorio. El 12 de marzo de 1896, acampan nuevamente en el ingenio “Arroyo” para continuar horas más tarde su marcha hacia la zona oriental del país. Esto sucede en la contramarcha.

Características Socioeconómicas

El poblado de Arroyo tiene una población de 60 personas, 24 viviendas y una bodega.

Actividad Económica

En esta localidad la actividad fundamental es la agricultura, los pobladores se dedican a la siembra de productos varios, viandas y hortalizas.

Educación

En la esfera educativa esta localidad no tiene instituciones educacionales, por lo que los estudiantes se trasladan a otras localidades.

Cultura

En el ámbito cultural existen aficionados, mayormente acompañados con guitarras, maracas, y la clave cubana.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico. Versión publicable.
  • Oficina Nacional de Estadísticas del municipio.
  • Dirección municipal de Salud Pública.