Arroz congrí

De EcuRed
Arroz congrí
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
Plato preparado con arroz y fijoles negros,elaborado con especies secas,algo de carnes de cerdo entre otras
País de origen
Bandera de Francia FranciaBandera de Cuba Cuba, Africa
Género
Guarnición
Ingredientes
Arroz, Frijol colorado, Ají, Cebolla, Ajo, Sal, Azúcar, Comino, Orégano, Recortería de cerdo, Empella o similar, Agua

Arroz congrí (o simplemente congrí). Es un plato típico de la gastronomía cubana que emplea principalmente arroz y frijoles colorados (a diferencia de los Moros y cristianos que se emplea frijoles negros). Considerado uno de los componentes principales de la cocina cubana, aunque no es único en América Latina.

Contenido

Definición

En Cuba el arroz es considerado un plato cotidiano en casi todos los hogares. Desde la formación de la colonia hasta república este plato ha ido pasando por varios estados hasta concretarse como una identidad nacional. Entre ellos están el arroz con pollo, el arroz con carne de puerco (cerdo), el arroz con pescado o mariscos (además de la paella), el arroz congrí y, los moros y cristianos. Siendo estos últimos los que aparecen en la identidad nacional cubana, aunque existan recetas categorizadas como cubanas.

El congrí, es decir el arroz con frijoles colorados, cuyo nombre se asume que se incorporó de una declinación y mezcla del francés y el africano, con origen en los esclavos, primeramente introducidos en Santo Domingo (La Española) y después de 1516 en Cuba. Este nombre hace referencia a: cong, vocablo africano para designar a los frijoles; y riz como el francés para el arroz.

Lo de los moros y cristianos, es la alusión sencilla al período de la dominación árabe o mozárabe en España, es decir a los moros (negros o árabes) y los cristianos (blancos y rubios). Pues es de facto que el arroz lo introdujeron en España precisamente los árabes después de una estancia en el Medio Oriente de esta gramínea de original de Asia.

En otros países de América y especial la Latina, el congrí, como tal por los frijoles colorados, tiene algunas variantes por adición o cambio de ingredientes , tal como es el caso del Congrí Panameño que usa aceite de coco

Ingredientes

Preparación

Lavar los frijoles y remojarlos en agua con un ají y un diente de ajo machacado desde la noche anterior o por lo menos algunas horas antes. Cocinar en la misma agua del remojo hasta que se ablanden. Separar el agua de los frijoles y medir un litro de agua o completar hasta esta medida). Sofreír la recortería para chicharrones hasta que suelte la grasa y en esta el comino y el orégano; así como la cebolla, el ají y el ajo, todo bien picadito. Añadir los frijoles, el agua de los frijoles, la sal y el azúcar. Cuando comience a hervir añadir el arroz ya lavado y dejarlo a fuego mediano bien tapado hasta que se ablande. Al momento de servir, sofreír la empella en trocitos pequeñitos en dos cucharadas de grasa hasta que se doren, incorporar los ajos machacados hasta que también se doren un poquito y verterlo todo sobre el congrí. Remover bien con un tenedor.

Véase también

Enlace externos

Fuentes

  • Jacas Hechavarría, Carlos Manuel y Almenares León, Ernesto Cheri. Menú criollo. Editorial Científico - Técnica. Ciudad de la Habana , 2006.