Saltar a: navegación, buscar

Arte contemporáneo

(Redirigido desde «Arte Contemporáneo»)
Arte contemporáneo
Información sobre la plantilla
Arte contemporáneo 1.JPG
Concepto:Arte elaborado después de la Segunda Guerra Mundial

Arte contemporáneo. El arte contemporáneo se suele definir como el arte elaborado después de la Segunda Guerra Mundial. Los museos de arte denominan arte contemporáneo a las colecciones de este periodo.

En sentido amplio, el arte contemporáneo es el hacer artístico que se desarrolla en nuestra época. En el caso del arte contemporáneo, se desarrolla desde la teoría postestructuralista la cual ha acuñado el término "postmoderno", ya que desde esa teoría se vislumbra la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad (elementos propios de la modernidad); en lugar de ello se apunta a elementos como reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüistico con el fin de ampliar el concepto de arte y establecerlo como un acto comunicativo.

Este tipo de prácticas se inician desde la obra de Marcel Duchamp (fuente 1917) y sus cuestionamientos de la institución del arte. Pero este pensamiento se comienza a ampliar y a tomar seriamente desde la década de los setenta hasta nuestros días con el redescubrimiento de la obra de Duchamp y de los Dadaistas de principios del siglo XX a manos de artistas como Robert Rauschemberg, teóricos como Roslind Krauss y toda la escuela postestructuralista, que pusierón este pensamiento dentro del main stream internacional.

Modernidad y postmodernidad

Crisis = cambio , podemos afirmar que desde el fin del pensamiento Clásico ,y el ocultamiento de la Filosofía perenne. La crisis es parte del flujo continuo de cambios en todos los ámbitos de la experiencia humana. El Objeto era parte conformante del arte, pero el Arte en la antigüedad era considerado una operación sagrada. (el matrimonio Atenea y Efestos) operación primera y segunda.

Idea y forma

Arte contemporáneo
El ámbito de las ideas era en apariencia diáfano, inspiración divina , el hacer (operacion segunda o Tekné ) seguia fielmente el modelo. La crisis filosófica - político - religiosa casi permanente en Occidente, desde el advenimiento del Pater familia, generó la liberación de las formas a un extremo ,que actualmente casi toda forma esta librada a su apariencia o mutación Logicamente esa liberación del modelo (divino al principio, mimético luego -Naturaleza) produjo desde el modernismo un lento alejamiento de la función espiritual del arte.

En su lugar hoy podemos observar una proliferación sin sentido cada vez mayor de cantidad de imágenes que se repiten (con mínimas variantes) y ante las cuales ya casi nadie responde,ni siquiera de manera puramente sensual. De ahí la necesidad de escandalizar al espectador y de golpear sus sentidos para generar alguna reacción emocional.(Damian Hirsh).

La crisis del objeto artístico por lo tanto es la crisis de una sociedad desencantada , a la cual hay que estimular permanentemente con nuevos juguetes tecnológicos,entretener para anestesiar aun más el recuerdo del Paraíso perdido. Recuerdo de un estado primordial que en algún momento de la historia el hombre intento comunicar mediante el arte .

Centros de Arte Contemporáneo

Contrariamente a los museos, su objetivo no es la conservación ni la constitución de un patrimonio. Es decir su función no es coleccionar. Ellos realizan exposiciones o proyectos artísticos en función a su perfil editorial, teniendo como objetivo la difusión y la promoción del Arte contemporáneo.

Artistas destacados

Ver También

Fuentes