Saltar a: navegación, buscar

Arte neolítico

Arte neolítico
Información sobre la plantilla
Arte neolitico.jpg
Concepto:Arte y arquitectura de la época prehistórica que se extiende aproximadamente desde el año 7000 hasta el año 2000 a.n.e.

Arte neolítico. Arte y arquitectura de la época prehistórica que se extiende aproximadamente desde el año 7000 hasta el año 2000 a.n.e.

Origen

Comenzó unido a la vida semi–nómada de los pastores y finalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre. La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado cerámica neolítica en todas las regiones ocupadas por los pueblos del neolítico, desde el Próximo Oriente a través de África y desde el Mediterráneo a Europa y a las Islas Británicas. Generalmente son planas, con decoración simple — triángulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos— en superficies lisas u onduladas.

Características

Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cestería, es originaria de España y se extendió a toda Europa.

Los monumentos neolíticos más importantes son los dólmenes, tumbas formadas por grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria, como el dólmen de Aizkomendia, en Álava, España; y los menhires (grandes piedras colocadas de pie, también llamadas megalitos) como los de Gran Bretaña, en Francia y los grandes círculos de piedras de Inglaterra, o crómlech, cuyo ejemplo más representativo es Stonehenge (3000-1000 a. C.). Son signos extremadamente significativos del desarrollo de esa cultura, dado que representan los comienzos de la arquitectura en Occidente.

En cuanto a la pintura, predominan las formas esquemáticas, y destaca el carácter simbólico de los temas.

Fuentes