Arte persa

Arte persa
Información sobre la plantilla
Arquitectura persepolis.jpg
Concepto:Se trata de un arte original, marcado en parte por su condición áulica, ya que está al servicio del rey.

Arte persa. Es el conjunto de manifestaciones artísticas que compreden aproximadamente el territorio de la actual Irán y que fué poderosamente influido por las culturas orientales.

Historia

Nacido en los territorios que actualmente corresponden a Irán, cabe destacar que el Imperio persa no tenía una única capital que fuera el centro de referencia político, religioso y cultural para el resto de las poblaciones y regiones del territorio, sino que estaba gobernado por una corte itinerante que cambiaba de residencia cada cierto tiempo, así no se va a encontrar una ciudad que destaque sobremanera por encima de las demás.

La corte cambiará muchas veces de residencia, llevándose con ella el poder político, el militar y el económico, lo que, lógicamente, impediría la preponderencia prolongada de una ciudad sobre otra. De este modo, las ciudades más importantes de la época, y en las que, lógicamente, se encuentran las manifestaciones artísticas de mayor interés, fueron Susa, Babilonia, Ecbatana, Pasargada y Persépolis. Por tanto, en esta aproximación al arte de los persas hay que centrarse en los citados núcleos urbanos, cuna de algunas de las obras de arte más importantes que ha elaborado la humanidad.

Características

Desde el punto de vista artístico compusieron una amalgama ecléctica con base mesopotámica, pero también con elementos egipcios y griegos. El arte resultante es un estilo utilizado para la exaltación del soberano.

Se trata de un arte original, marcado en parte por su condición áulica, ya que está al servicio del rey, es el instrumento de exaltación de la monarquía, motivo por el cual en los palacios convergen todos los esfuerzos artísticos, mientras que como para los persas, los dioses no tenían casa ni lugares de adoración en la tierra, les bastaba un altar para celebrar los rituales, con lo que la influencia sagrada en el arte no tuvo relevancia.

Aunque en Persiahabía piedra, continuaron con la tradición mesopotámica del trabajo en ladrillo como material principal, excepto para uno de los elementos primordiales de su arte, la columna, deudora de Egipto.

Los Palacios

El edificio más importante de este arte es el palacio, en el que pueden distinguirse tres tipos de edificaciones características, la puerta monumental de acceso al recinto, la sala de audiencias hipóstila y la residencia real propiamente dicha.

De los palacios aqueménidas destaca el de Persépolis, levantado sobre una terraza, al que se accedía a través de una gran escalinata, que desembocaba en una puerta monumental custodiada por toros y toros alados androcéfalos (a la manera asiria). Al traspasarla se encontraban dos enormes salas hipóstilas, la “sala de audiencias” o apadana y la “sala de las cien columnas” (se cree que era el lugar de reunión de la élite del ejército persa, de los “inmortales”). En la zona sur otra escalera llevaba a los aposentos del rey (palacio residencial, salas del consejo, haren, almacenes, etc.).

El elemento arquitectónico más característico y diferenciador de este arte es la columna. Probablemente las primeras eran de madera, con basas de piedra y fustes cubiertos de escayola pintada, para pasar después a las de piedra, con basas de tipo jonio, hechas a base de toros con estrías horizontales o acampanadas de decoración vegetal o geométrica.

Los fustes pueden ser lisos o acanalados (jónicos), y lo más sorprendente es su capitel, con forma de corola sobre el que se alzan cuatro u ocho volutas dobles verticales que soportan dos medios cuerpos delanteros de animales reales o fantásticos, tales como toros, toros androcéfalos, grifos o dragones. Entre los cuerpos, se asientan las vigas.

Artes figurativas

En las artes figurativas los persas muestran predilección por el relieve. Con ellos decoran los exteriores de los hipogeos reales y las estancias públicas de los palacios. Sus imágenes recuerdan a las asirias, pero sin la perfección ni la exaltación de la violencia de éstas.

Las escenas son muy repetitivas y seriales: el soberano como receptor de tributos de los pueblos vencidos y sus soldados desfilando rígidamente. Sin embargo, la imagen más conocida tal vez sea la que ilustra la portada de la presentación, que representa a uno de los Inmortales, realizado en un colorístico ladrillo vidriado (azulejo), proveniente del palacio de Susa. No hay apenas representaciones de temática religiosa puesto que su único dios, Aura-Mazda, se representa como un disco solar alado.

Artes suntuarias

Las artes suntuarias aqueménidas alcanzaron un gran refinamiento, sobre todo las relacionadas con el trabajo del metal, como puede observarse en los tesoros. Las vajillas reales, disponían de platos y vasos de plata, además contaban con torques y collares de oro, lo mismo que los brazaletes también del mismo metal.

Quedan asas de vasos, como la “Cabra montés alada” de plata e incrustaciones de oro que se levanta sobre una cabeza de sátiro o innumerables figuritas votivas de plata que muestran una delicadeza.

La pintura

La pintura al fresco y los manuscritos miniados formaron parte de la tradición artística de Persia ya desde el periodo Sasánida, aunque de estos primeros ejemplos apenas se han conservado unos pocos fragmentos. En el periodo islámico la pintura fue una de las artes plásticas más importantes. Se hicieron copias del Corán en letra cúfica, forma de escritura de los primeros árabes, en los pergaminos y rollos de al-Barah y al-Kufah a finales del siglo VII.

A comienzos del siglo XIV se solía pintar sobre fondo rojo, cambiándose después por tonos azules y, al final del siglo, dorados. Uno de los principales retratistas fue Alí Reza Abbasi, que delineó sus figuras con sobrios peroexpresivos toques de pincel.

Muchas de sus pinturas representan figuras individuales, aunque también pintó realistas escenas de grupos de peregrinos y derviches. A finales del siglo XVI y durante el siglo XVII los dibujos monocromos a tinta con ligeros toques de rojo y dorado reemplazaron a las brillantes policromías de los primeros manuscritos. Después del siglo XVII los artistas de Irán copiaron la pintura y el grabado europeos, entrando así en declive la tradición nacional.

Fuentes

  • Artículo. Arte persa. Disponible en: "www.arqhys.com". Consultado: 7 de febrero de 2012
  • Artículo. Arte antiguo. Disponible en: "www.arteespana.com". Consultado: 7 de febrero de 2012
  • Artículo. Civilizaciones antiguas. Disponible en: "almez.pntic.mec.es". Consultado: 7 de febrero de 2012