Saltar a: navegación, buscar

Arthur John Elsley

Arthur John Elsley
Información sobre la plantilla
Elsley (Small).jpg
Pintor inglés adscripto a los temas naturalistas y a los retratos de niños.
Nacimiento20 de noviembre de 1860
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento19 de febrero de 1952
Tunbridge Wells, Bandera de Inglaterra
NacionalidadInglés
OcupaciónPintor.
CónyugeEmily Fusedale
HijosMarjorie
PadresJohn Elsley

Arthur John Elsley. Famoso por sus escenas de niños juguetones y sus mascotas, alcanzó gran popularidad durante su vida y gran parte de su trabajo apareció en calendarios, revistas y libros.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 20 de noviembre de 1860, en Londres, Inglaterra. De origen humilde y uno de los seis hijos de John Elsley, cochero y artista aficionado. Elsley padre había exhibido en la Exposición British Institution en 1845, pero más tarde contrajo la tuberculosis, enfermedad que le obligó a retirarse prematuramente del mundo artístico. La influencia que este tuviera sobre su hijo, sería radical para la futura labor pictórica de Arthur John Elsley.

Adolescencia y estudios de arte

Estudió desde los catorce años en la South Kensington School of Art (Escuela de Arte). Presentó su primera exposición en la Royal Academy (Real Academia), en 1878, justo cuando contaba con solo 18 años. Por este tiempo su visión se sufrió de daño permanente por el sarampión. Fue muy respetado por sus contemporáneos Charles Burton Barber y Frederick Morgan, llegando a compartir estudio con este último pintor. Elsley alcanzó la fama, justo en plena época victoriana y prefería los temas que le ofrecían la narrativa sentimental de la época, en general situadas en lugares rústicos y paisajes que le motivaban para pintar bellos ambientes rurales.

Juventud

Durante su juventud solía dibujar escenas de niños jugando entre ellos o con sus mascotas. Sus pinturas de niños y animales, eran retratos idealizados de las clases media y alta inglesa. En un tiempo en que la mortalidad infantil era tan elevada, el género que cultivó se hizo enormemente popular, recibiendo multitud de encargos. La temática de escenas entre niños y animales era asidua en la llamada cultura popular del momento, y por ello no es de extrañar la temprana celebridad del arte de Elsley. Sus pinturas fueron reproducidas masivamente en diversos calendarios de la firma americana Thomas D. Murphy Company, anuncios de jabón y en diversas publicaciones.

Pérdida de la visión

Desde joven padeció de sarampión, enfermedad que limitó su visión. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en una fábrica de municiones, donde se agravó su miopía, esta es una época para el joven pintor signada por la reducción cuantiosa de su producción pictórica, pues produjo sólo cuatro pinturas desde 1915 hasta 1917, una de ellas, un retrato de su hija Marjorie, que se exhibió en la Royal Academy. Finalmente la miopía le imposibilitó seguir pintando, y a principios de 1930 que sólo fue capaz de llevar a cabo trabajos de carpintería y jardinería.

Sobre su pintura

Sus pinturas son coloridas y de temas rurales, ello propició que sirvieran en su época para ilustrar calendarios y tarjetas. Un gran número de sus obras se inspiraron en los bocetos realizados en los viajes en bicicleta que con frecuencia realizara por el campo. Al igual que su amigo Frederick Morgan, su pintura se caracteriza por el uso de colores brillantes y un excelente balance compositivo.

Muerte

Murió el 19 de febrero de 1952, en su casa en Tunbridge Wells, Inglaterra, a los 91 años de edad, lugar donde vivía por completo dedicado a la carpintería y jardinería, desde que se vio obligado a abandonar la pintura.

Fuentes