Artrosis de cadera

Artrosis de cadera
Información sobre la plantilla
Artrosis de cadera 362.jpg

Artrosis de cadera. Enfermedad de las articulaciones en la que la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta y los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí. El cartílago se consume y repone continuamente. Cuando se desgasta más rápido de lo que se repone es cuando aparece esta dolencia, que puede producir rigidez articular y deformidad y se convierte en crónica. Las articulaciones de las manos, las caderas y las rodillas son las que más se afectan.

Causas principales de la aparición de esta afección

Hay causas bien determinadas. Entre ellas, las que se originan luego de sufrir un traumatismo llamada artrosis postraumática, o por necrosis (muerte de tejidos) de la cabeza femoral. También las secundarias a la administración de medicamentos como los esteroides, por trastornos de la circulación o de la sangre en pacientes con sicklemia, por ejemplo), por un desarrollo anómalo de las caderas, o como consecuencia del alcoholismo.

Es también una consecuencia inexorable de la vejez

Sí, a partir de los 60-65 años, y, como se comprende, la artrosis de cadera se convierte en un problema de salud mundial en la medida que aumenta la expectativa de vida. Ello ocurre por el desgaste fisiológico de la cadera, la rodilla y los tobillos, que son las articulaciones que cargan peso, y están sometidos a un mayor desgaste que el codo, el hombro o la muñeca.

Esta dolencia aqueja con mayor frecuencia a la mujer o al hombre

A la mujer, sobre todo en la etapa posmenopáusica, por los cambios hormonales que se producen en su organismo, y también por su constitución física, al tener las caderas más anchas que el hombre.

Cuáles son los signos y síntomas fundamentales que refieren estos pacientes en consulta

Fundamentalmente el dolor en la cadera, que se irradia a la rodilla, y puede ser unilateral o bilateral, en dependencia de si la artrosis afecta a una o ambas caderas. También la cojera. Un signo clásico es la dificultad para calzarse y lavarse los pies. En los períodos avanzados de la artrosis los medicamentos no alivian el dolor, por lo que se requiere la cirugía.

Ese dolor se incrementa o disminuye con el reposo

En general se alivia con el reposo, y se intensifica o aumenta cuando se camina sobre todo en terrenos irregulares, cuando se suben y bajan escaleras, o al agacharse.


La artrosis de cadera puede ser confundida con alguna otra afección

Sí, porque una apendicitis, una infección urinaria, una hernia discal lumbar pueden ocasionar dolor en la cadera.

Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico

Primero, un buen interrogatorio, examen físico y una radiografía de pelvis ósea.

Avanza lenta o progresivamente este padecimiento

Generalmente avanza con lentitud. El dolor puede constituir inicialmente, durante años, solo molestias que se pueden aliviar con medicamentos o fisioterapia. Lo que define el tratamiento quirúrgico es la intensidad del dolor, que puede convertirse en intratable.


Prevención

Es importante tener un peso normal, realizar ejercicios sistemáticamente, mantener una dieta sana, y evitar factores de riesgo demostrados como el alcoholismo y el tabaquismo.


Fuente

José A. de la Osa Doctor Julio Castillo Sanamé