Así se templó el acero

De EcuRed
Así se templó el acero
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Nikolai Ostrovski
GéneroNovela
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Así se templó el acero. Novela de Nikolai Ostrovski que forma parte del fondo de oro de la literatura soviética. Aborda la primera etapa de la construcción del estado socialista y las condiciones y sacrificios que los comunistas debieron afrontar para la defensa del país y la revolución. Es una de las primeras obras que corresponde al denominado «Realismo socialista».

Contenido

Sinopsis

Así se templó el acero narra la vida del joven Pavka Korchaguin, quien sufre en su infancia las vicisitudes y la pobreza de la mayoría del pueblo ruso viéndose obligado a dejar la escuela y comenzar a trabajar. El triunfo de la Revolución de Octubre constituye un cambio trascendental en la vida de Pavka, quien se entrega con toda su voluntad a las tareas de la Revolución, y no desfallece por difíciles que sean las circunstancias y continúa la lucha aun cuando se quebrante su salud.

El sentido de esta novela puede resumirse en las palabras de su autor:

Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar: ¡Toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad!

Precisamente así vivió su breve, pero heroica vida el propio Ostrovski (1904 - 1936). Después de las graves heridas que sufriera en los frentes de la guerra civil. Ostrovski, a la sazón de 20 años comenzó a perder la vista y se vio condenado a la inmovilidad. Fue entonces cuando escribió el libro «Así se templó el acero» que habla de la juventud, el amor y la lucha y de los primeros komsomoles soviéticos, amigos y compañeros de lucha del autor.

La propia creación de la novela fue una gran hazaña. “Ahora que he terminado la novela -dijo Ostrovski-, he roto el cerco de hierro… de nuevo formo en las filas de los luchadores”…

La mayoría de los personajes de la novela tienen prototipos reales y el carácter del personaje principal. Pavka Korchaguin, lo inspiró la propia vida de Ostrovski.

Curiosidades

¿Qué llevaría usted consigo a Marte?. Esta pregunta la hizo al público el Instituto de estudio de la opinión social del periódico soviético “Komsomolskaya Pravda”. Entre las obras de literatura amena que los cosmonautas llevarían consigo a Marte, el libro de Nikolái Ostrovski ocupó el primer lugar.

Galería de imágenes

Algunas portadas utilizadas en diferentes ediciones:'

Fuentes

  • Ostrovski, Nikolai (1972). Así se templó el acero. Moscú : Editorial Progreso.
  • Artículo Blog Civilización socialista Consultado el 20 de enero de 2012, disponible en "civilizacionsocialista.blogspot.com"
  • Artículo Póster sobre Así se templó el acero En La mancha obrera, publicación digital de las izquierdas españolas, consultado el 20 de enero de 2011, disponible en "www.lamanchaobrera.es"
  • Artículo Sitio de descargas digitales Scribd Consultado el 20 de enero de 2012, disponible en "es.scribd.com"