Cárabo

(Redirigido desde «Asio dominguensis»)
Cárabo
Información sobre la plantilla
Asio flammeus-2.jpg
Ave rapaz
Clasificación Científica
Nombre científicoAsio flammeus (Pontopidan)s
Reino:Animalia
Hábitat:Campos de arroz, campos de cítricos y pastizales para el ganado

Cárabo. Asio flammeus (Pontopidan). En los últimos años, se han tenido numerosos reportes de esta especie en diversas zonas de la Isla, pues se ha visto mucho; e incluso anidando en los alrededores de Holguín. Si bien esta especie estaba considerada como un vistante invernal raro en Cuba, ha resultado ser por el contrario una especie indígena que cría en el territorio.

Etimología

  • Asio- del latín lechuza con cuerno.
  • Flammeus- del latín color de llama.

Características

Es una especie que se deja criar en cautiverio. Pueden alcanzar un tamaño de 30 cm. Ambos sexos son semejantes en colorido, con la región orbital negruzca y rodeada de pardo; las plumas erectas que le salen de la parte anterior de la cabeza son muy cortas y apenas se notan. El pico es azuloso oscuro y el iris amarillo; la garganta es blanca. Las partes superiores son de un pardo ahumado, más o menos en beige , o beige ocráceo; las cobertoras del ala manchadas en beige, y las plumas de la cola barreadas del mismo color. El resto de las parte ventrales se tiñen de beige, en especial la parte superior del pecho, que es muy estriado o beteado en pardo. Los muslos, dedos, y las cobertoras anales, inmaculados, pueden ser de color beige o blanco. El joven es más pardo pizarra por encima, con las plumas marginadas en ferruginoso; la cara más parda oscura; y las partes inferiores de color canela con un viso gris humo.

Hábitat

Campos de arroz, campos de cítricos y pastizales para el ganado, han abierto grandes posibilidades a esta especie, que es muy local y requiere ese tipo de terreno para habitar.

Comportamiento

Es más bien crepuscular, aunque tiene hábitos diurnos y nocturnos, no obstante sus horas favoritas para procurarse el alimento son el alba y la caída de la tarde.

Territorio de cría

Pone aproximadamente 3 huevos algo ovales, piriformes y de color blanco entre 43 x 34 mm. de promedio. Construyen su nido en sabanas plantadas de yerba de ovejo Antropogon pertusus y desprovista de árboles y matojos con una altura de 62 x 85 cm de largo.

Alimentación

Poco se sabe acerca de su alimentación en Cuba, aunque se ha observado depredando a los pichones de yaguasín Dendrocygna bicolor en pleno día en las arroceras al sur del Jíbaro, y se han encontrado restos de ratas y ofidios en sus egagrópilas, así como grillos y saltamontes. En las arroceras abundan los ratones y es muy probable que ellos constituyan la base fundamental de su alimentación.

Fuentes