Saltar a: navegación, buscar

Asociación Cubana de Producción Animal

Asociación Cubana de Producción Animal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Organización no gubernamental que contribuye, con sus acciones, en la esfera de la producción e industria animal.
Siglas o Acrónimo:ACPA
Fundación:1974
Tipo de unidad:Producción animal
País:Bandera de Cuba Cuba

Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA). Organización no gubernamental que contribuye, con sus acciones, en la esfera de la producción industria animal.

Surgimiento

Las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) como entidades surgen en Europa después de la segunda Guerra mundial. Un momento significativo de su proliferación se vincula a la década de los años 60. Desde la segunda mitad del siglo pasado existen en Cuba diversos tipos de Organizaciones agrupadas en asociaciones y fundaciones de caridad, de filantropía, de bien público, etc.

En la actualidad hay mas de 2000 ONGs en Cuba, con existencia legal inscritas en el registro de asociaciones del Ministerio de Justicia, sin fines de lucro, la mayor parte de su actividad es en beneficio de los miembros de la comunidad en general.

La situación creada en la sociedad cubana como consecuencia de la desaparición de la URSS y del campo socialista, así como el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos, ha impuesto en la misma, adoptar un estilo de trabajo novedoso, muy diferente, en aspectos medulares del desarrollo. La actividad de las ONGs cubanas se inserta en la estrategia que el Partido y el Estado han adoptado.

En este contexto surge la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) fundada en el año 1966 y la ACPA , 8 años más tarde, fundada en el año 1974.

La ACPA cuenta con más de 32.000 socios individuales, mas de 2400 órganos de base y más de 3000 socios institucionales, distribuidos en las 15 filiales, ha contribuido en su quehacer con más de 30 millones de dólares en los proyectos de colaboración en los 4 programas, 4 líneas específicas y 7 ejes transversales para la colaboración, con más de 25 organizaciones internacionales en más de 120 proyectos.

Misión

Esta organización no gubernamental, tiene como misión: ”Contribuir con sus acciones, experiencias y recursos, al desarrollo humano, técnico-productivo sostenible en la esfera de la producción e industria animal”.

Visión

Tiene capacidad gerencial. Financiera y técnica autónoma, apoyada en una estructura organizativa consolidada e infraestructura suficiente en todos los niveles, que propicia la mejora continua a través de la capacitación, transferencia de tecnologías y comunicación que satisface las necesidades de los interesados.
Coopera en el desarrollo técnico sostenible de las cadenas productivas animal, estimula los resultados más eficientes y facilita la comercialización de sus productos mediante el Registro Genealógico y las Ferias Agropecuarias

Por la utilidad práctica y educativa con que actúa y su contribución social, posee un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Proyección estratégica de la ACPA

1. Contribuir a elevar la producción, eficiencia y desarrollo integrado en el sector de la producción e industria animal.


Resultados
• Se habrán identificado los principales problemas que limitan el desarrollo de la producción e industria animal y propuestas las alternativas de solución.
• Se habrá contribuido a la capacitación de directivas/os, técnicas/os y productoras/es para mejorar la gestión.
• Perfeccionada la aplicación de la Estrategia de Cooperación Internacional para el desarrollo.

2. Promover la adopción de tecnologías de producción sostenible

Resultados
• Se habrá sensibilizado y ampliado la información tecnológica a los recursos humanos del Sector, especialmente las aplicadas y validadas por productoras/es.
• Se habrá contribuido a la identificación y promoción de centros de referencia en la aplicación de tecnologías sostenibles
• Se habrán brindado servicios de asistencia técnica y consultoría

3. Contribuir a la preservación y uso de los recursos genéticos y la mejora de la producción

Resultados
• Se habrá sensibilizado a los criadoras/es y productoras/ es en la importancia de la preservación y uso de los recursos y herramientas genéticas para la mejora de la producción
• Se habrá incrementado el intercambio de información nacional e internacional sobre los recursos genéticos

4. Contribuir al fortalecimiento de las Ferias Agropecuarias y Rodeo

Resultados
• Se habrá contribuido al funcionamiento de las ferias agropecuarias a todos los niveles
• Se habrá promovido la crianza, desarrollo y presentación de los mejores ejemplares de animales y sus productos
• Se habrán formado y actualizado los RRHH que intervienen en las ferias y rodeos, con especial énfasis en la incorporación de mujeres
• Se habrá perfeccionado el rodeo y otras manifestaciones ecuestres, teniendo en consideración la equidad de género.

5. Consolidar la imagen de la ACPA y su interacción social y cultural

Resultados
• Se habrán divulgado los resultados del trabajo de todas las estructuras de la ACPA
• Se habrá logrado brindar una mayor atención social y cultural a los/as asociados/as
• Se habrá logrado un mayor apoyo al trabajo de orientación técnica a niños, niñas y jóvenes

6. Ampliar las relaciones y la cooperación nacional e internacional

Resultados
• Se habrá ampliado la integración y participación activa de la ACPA y sus Sociedades a Organizaciones y Redes Nacionales e Internacionales afines.
• Se habrá consolidado el trabajo con organizaciones y redes de colaboración internacional.
• Se habrá incrementado la presencia de la ACPA en espacios nacionales e internacionales de la Sociedad Civil en apoyo a la Política de la Revolución Cubana
• Se habrán apoyado y desarrollado eventos nacionales e internacionales cuyas sedes fueron captadas por la ACPA u otras organizaciones aliadas.

7. Consolidar la organización e infraestructura de la ACPA

Resultados
• Se habrá fortalecido la estructura organizativa y su marco legal a todos los niveles
• Se habrá logrado la sostenibilidad de los recursos humanos, financieros y materiales.
• Se habrá logrado consolidar e incrementar la membresía y el trabajo de la ACPA con énfasis en los sectores fundamentales de la producción e industria animal.

Fuentes