Saltar a: navegación, buscar

Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores

Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)
Información sobre la plantilla
200 × 100 píxeles
Concepto:Organización de vanguardia de la Ciencia y la Técnica de la clase obrera cubana
 

Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). Organización para promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país. Es una organización social, voluntaria y selectiva donde sus miembros aprueban sus propios reglamentos, discuten y toman acuerdos, eligen periódicamente a sus dirigentes y acuerdan sus directivas bajo los principios del centralismo y la democracia sindical. Desarrolla su actividad bajo la dirección de la CTC y se rige por los estatutos de ésta.

Surgimiento de la ANIR

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo revolucionario, cuando los trabajadores con su decisiva actividad creadora garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para ahogar a la naciente Revolución.

En la gestación y desarrollo de la Asociación jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplía un acuerdo del histórico Xlll Congreso de la CTC, constituyendo un notable paso en la organización de aquellos esfuerzos y también ha permitido un significativo aporte de esos trabajadores talentosos en estos años a la economía y la defensa, integrados en Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Nombre, representatividad y sede

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es la organización cubana que agrupa, organiza, moviliza, estimula a los innovadores y racionalizadores y los representa dentro y fuera del país. Está dirigida y orientada por la Central de Trabajadores de Cuba y se rige por los Estatutos de esta y su propio Reglamento.

La ANIR posee su propio logotipo para su identificación y representación pública.

La Dirección Nacional tiene su sede en el 4to piso del edificio de la Central de Trabajadores de Cuba, sita en Calle Marquez González, entre San Carlos y Peñalver, municipio Centro Habana, La Habana, Cuba.

Direcciones Principales de Trabajo

Contribuir con su funcionamiento junto a los sindicatos y el aporte de sus innovadores al desarrollo de cualquier actividad económica de la producción y los servicios o la defensa que demande de la inteligencia, la creatividad, la consagración, el compromiso y la respuesta de estos trabajadores.

Objetivos

1. Desarrollar al máximo la iniciativa creadora de los trabajadores, de manera tal que favorezca el desarrollo de innovaciones, racionalizaciones o soluciones en función del ahorro de recursos de todo tipo, la recuperación y fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto y el mantenimiento de las tecnologías existentes; de tal forma que permitan el aumento de la producción, la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones y las mejores prácticas productivas.

2. Organizar a los innovadores y racionalizadores con la activa participación del sindicato en aquellos colectivos laborales con condiciones para ello.

3. Divulgar incesantemente el esfuerzo que realizan los innovadores y racionalizadores para favorecer la generalización de sus resultados y que sean reconocidos y estimulados oportunamente por su trabajo.

Estructura

La estructura orgánica de la ANIR se basa en el principio del centralismo democrático, como sigue:
Sedes Provinciales
  • Nivel Nacional - Comité y Buró Nacional con sede en La Habana
  • Nivel Provincial - Buró Provincial con sede en cada provincia
  • Nivel Municipal – Buró Municipal con sede en los municipios que cuentan con estructura.
  • Organizaciones de base – CIR con sede en cada entidad

CIR Comité de Innovadores y Racionalizadores

En los centros de trabajo donde existan cinco o más innovadores o racionalizadores y no esté constituido el CIR, el Buró Ejecutivo Municipal de la ANIR y de no existir este, el Buró Ejecutivo Provincial de la ANIR, previa coordinación con el organismo inmediato superior del sindicato o a propuesta de este, analizará y concretará todo lo concerniente a su creación, de conjunto con la organización sindical de base.

Sistema de Estimulación

La ANIR cuenta con un reglamento de estimulación el cual persigue como principal objetivo el reconocimiento al tradicional empeño de los innovadores y racionalizadores en la solución de las dificultades tecnológicas asi como la motivación para alcanzar metas superiores a lo planificado, contribuir en la educación y formación de una conciencia innovadora en el puesto de trabajo y como una vía en la lucha por la eficiencia económica y competitiva en beneficio de toda la sociedad.

Vías de estimulación

La Dirección Nacional desarrolla el ¨ Movimiento 8 de Octubre ¨ y cada dirección provincial despliega el suyo con su conveniente identificación y es responsable del reconocimiento y la estimulación individual y colectiva cumpliendo con los requisitos establecidos.

En las organizaciones de base (CIR) serán reconocidos y estimulados los innovadores destacados en el cumplimiento de las tareas del plan temático, de generalización, el técnico - económico, el ahorro y la participación en los eventos relacionados con la actividad innovadora.

Anualmente el Buró Nacional a propuesta de las organizaciones de base, municipales y provinciales de la ANIR, previo acuerdo con los sindicatos correspondientes, otorga el "Sello 8 de octubre" a los innovadores que como estímulo se hagan acreedores de este, por la trayectoria, méritos alcanzados y su actitud ejemplar con los principios de la Revolución.

Anualmente el Buró de la ANIR otorga el Premio al Innovador por sus resultados de mayor Impacto Económico y/o Social, a propuesta de los Sindicatos y la ANIR, de conjunto con los organismos administrativos a los diferentes niveles.

Cada Buró Provincial de conjunto con los sindicatos, seleccionarán anualmente la propuesta de Inspector Destacado por el trabajo desarrollado en el control y chequeo de los objetivos de la asociación.

Otras vias de estimulación son el desarrollo de las EXPOANIR, los Encuentros de Mujeres Creadoras, los concursos, la participación en eventos técnicos relacionados a la actividad innovadora, asi como otras que se organicen en las entidades.

Fuentes

Enlaces externos