Saltar a: navegación, buscar

Asociación Nacional de Sordos

Asociación Nacional de Sordos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Ansoc.jpg
La Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Representa a la Comunidad Sorda, hipoacúsica y sordo-ciega de nuestro país
Fundación:3 de enero de 1978
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Cuba

Asociación Nacional de Sordos de Cuba. Organización no gubernamental (ONG) de carácter social con personalidad jurídica y económica propia, fundada el 3 de enero de 1978.

La ANSOC tiene como misión

Representar a la Comunidad Sorda, hipoacúsica y sordo-ciega de Cuba, trabajando por una mayor integración a la sociedad, contribuyendo a elevar su calidad de vida y sirviendo como mediador con las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales y de masas en la materialización de los anhelos, intereses y necesidades de sus miembros.

El Congreso, máximo órgano de dirección de la ANSOC

Esta estructura nacional define las políticas de trabajo de la Asociación a través de indicaciones, orientaciones y controles a sus filiales provinciales según la división política administrativa de Cuba. Esta Dirección Nacional se auxilia de un aparato de funcionarios (sordos e hipoacústicos) que de manera ejecutiva orientan y controlan el trabajo, y un grupo de intérpretes que brindan diversos servicios de interpretación a la comunidad sorda totalmente gratuitos.

En las filiales provinciales existen Instructores sordos de Lenguas de Señas cubanas capacitados para la enseñanza de esta Lengua a todos los que lo soliciten.

Además, en todos los niveles provinciales y nacionales existen un conjunto de trabajadores administrativos y de servicios que dan el aseguramiento necesario a las acciones que se ejecutan por la asociación.

En cada uno de los municipios del país existen representantes de la Asociación, cargo también elegido por la Asamblea de miembros de este nivel que cada 2 años y medio eligen para ejercer este mandato, todos devengan un salario por el desempeño de estos cargos.

Objetivos de trabajo de la ANSOC

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba tiene entre sus objetivos de trabajo:

  • Luchar para que los miembros se integren a la nueva sociedad cubana con igualdad de derechos y deberes, condiciones y oportunidades.
  • Fomentar entre sus miembros el interés por el estudio, el trabajo, el amor a la patria, y así lograr el uso adecuado de su tiempo libre, elevando su participación en actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.
  • Elevar y fortalecer el nivel cultural orientándolos en sus deberes y derechos como participantes del desarrollo económico y social del país.
  • Trabajar por la eliminación de las barreras de la comunicación social que impidan o limiten la vida normal del deficiente auditivo.
  • Contribuir con acciones educativas sobre la familia en función de lograr una influencia positiva en su preparación para la vida.
  • Promover compañeros para la detección precoz de discapacidades, el abuso de los medicamentos ototóxicos, el uso y cuidado d el as prótesis auditivas y otros que promuevan la educación para la salud.
  • Facilitar una educación bilingüe de la Comunidad Sorda a partir de los términos educativos actuales, desarrollando la Lengua de Señas cubana, extendiendo su enseñanza e investigación desde el punto de vista teórico y metodológico.
  • Coordinar y recabar el apoyo de los medios de difusión masiva, principalmente la televisión y la prensa escrita, para dar a conocer a sus miembros y al resto de la población sus objetivos, fines, actividades y logros alcanzados.
  • Accionar por la solución de la problemática laboral, teniendo en cuenta las oportunidades del programa de empleo para personas discapacitadas. (PROEMDIS)
  • Mantener y desarrollar relaciones de amistad con los limitados auditivos de otros países y pueblos que luchan por la paz y un mundo mejor.
  • Movilizar a todos sus miembros para cumplir las tareas en pro del desarrollo de la sociedad cubana.

Otros aspectos de interés

En Cuba existe un Plan de acción nacional para la atención a personas discapacitadas de carácter gubernamental, donde participan todas las asociaciones y los organismos de la administración central del estado, que se agrupan en el Consejo nacional de atención a las personas Discapacitadas (CONAPED).

El Ministerio de Educación dispone de centros docentes para la educación del sordo y de docentes capacitados en la Lengua de Señas cubana. Están integrados en las escuelas de enseñanza general, en Secundaria Básica, preuniversitarios, Escuelas Técnicas y Profesionales, incluyendo escuelas de Instructores de Arte y Artes Plásticas.

Anualmente se organizan Festivales Culturales y Eventos Deportivos de carácter nacional e internacional.
Cada dos años se organiza el Congreso Internacional de atención a las personas sordas.
La ANSOC posee un Centro Docente para la Superación de los Sordos adultos que además desarrollan los siguientes programas:

• Programa de preparación de Instructores de la Lengua de Señas Cubana.
• Programa de formación de Intérpretes de la Lengua de Señas Cubana.
• Programa de preparación de Líderes Sordos.

También existe un Departamento de comunicación integrado por sordos y oyentes especialistas que cuidan del patrimonio lingüístico de la Lengua de Señas Cubana, su conservación, ampliación y desarrollo. Cuentan con un grupo de expertos a nivel nacional que brindan soporte a la actividad científica de la ANSOC desde el punto de vista de las investigaciones y proyectos, así como Comisiones Científicas provinciales que desarrollan una labor de promoción e investigación importantes.

Cuba es uno de los pocos países del mundo que cuenta con el servicio de Close-Caption para sordos en la televisión nacional y de un Noticiero para Sordos diario.

Vease también

Fuentes

  • Revista L´Atípic, Número 0, otoño del 2004 edición cubana.