Saltar a: navegación, buscar

Asperjadora

Asperjadora
Información sobre la plantilla
Asperjadora de alerones.JPG
Concepto:Máquina agrícola que sirve para esparcir productos fitosanitarios líquidos en gotas muy tenues, para la protección de las plantas contra plagas y enfermedades.

Asperjadora, pulverizadora o fumigadora. Bajo estos nombres se conoce un tipo de máquina agrícola destinada a esparcir, en gotas muy pequeñas, productos fitosanitarios disueltos en agua, destinados a la protección química de las plantas.

Antecedentes

Los primeros equipos para asperjar líquidos eran una simple bomba de pistón operada manualmente que comprimía el aire, el cual, al salir por un orificio, producía una caída de presión que extraía un pequeño caudal de líquido de un depósito y el mismo, al expandirse se distribuía en una neblina de gotas menudas. Dispositivos similares aún se usan para aplicar perfumes, desinfectantes o similares, aunque éstos modernamente han evolucionado en depósitos con gas a presión de los cuales el líquido sale en forma de aerosol. Las verdaderas asperjadoras son equipos mucho más grandes con bombas movidas a motor o a mano y con brazos que portan una serie de aspersores.

Tipos de asperjadoras

Asperjadora de ventilador o turboasperjadora
Generalmente las asperjadoras agrícolas se operan por medio de la toma de fuerza de un tractor o con motor propio. También hay asperjadoras con accionamiento manual y de tracción animal. Por lo regular el operador controla todos los mecanismos desde su posición de trabajo, sin necesidad de un obrero auxiliar.
  • Asperjadoras de arrastre. Son las que se operan remolcadas por el tractor y reciben su accionamiento por la toma de fuerza de éste. Tienen ruedas, tanque o depósito de más de 1000 litros y el ancho de trabajo de sus alerones es generalmente de más de 12 m.
  • Asperjadoras integrales. Son las que se agregan suspendidas en el sistema de tres puntos de un tractor. En estas asperjadoras el tanque o depósito es en el rango de solo unos 600-700 litros para no sobrecargar al tractor y el ancho de trabajo de unos 12 m.
  • Asperjadoras autopropulsadas. Son equipos que cuentan con un motor y sistema de movimiento, dirección y rodaje propio, por lo cual tienen depósitos de gran capacidad y ancho de trabajo de hasta 20 m e incluso más.
  • Asperjadoras de mochila y motomochilas. Las asperjadoras conocidas como “mochilas” son asperjadoras sencillas que generalmente se colocan detrás de la espalda del operador en forma de mochila y pueden accionarse por medio de una palanca o cuentan con un pequeño motor propio, en cuyo caso se les denomina motomochilas. Con una mano se acciona la palanca y con la otra se dirige la manguera, en cuyo extremo se encuentra el aspersor. En fincas pequeñas el uso de mochilas y motomochilas es muy conveniente porque se logra la protección de las plantas con una productividad aceptable y sin el uso de asperjadoras de tractor.
  • Turboasperjadoras. Se conocen también como asperjadoras de ciclón o asperjadoras de ventilador. Se emplean en fruticultura, y a veces en espacios abiertos. Su principio de funcionamiento es diferente al de las asperjadoras corrientes, pues el líquido se suministra a baja presión a las boquillas y poseen un ventilador de gran potencia que fracciona el líquido en partículas menudas y el chorro de aire lo lleva hasta las plantas, directamente o a través de un tubo que termina en un extremo dirigible a voluntad del operador. Pueden ser integrales, suspendidas en el tractor, o de arrastre, de lo cual depende la capacidad de sus depósitos y el alcance del líquido.

Asperjadoras de tracción animal. Son remolcadas por una yunta de bueyes o un équido. La aplicación de productos con tracción animal está poco extendida, pero el IIMA, hoy Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola desarrolló y ya se encuentra en etapa de introducción la asperjadora de tracción animal ATA-1, con un ancho de trabajo y productividad comparable a la de un equipo similar agregado a un tractor ligero. Consta de un chasis con un sistema de rodaje sobre el que descansa el depósito con mezclador hidráulico. La bomba recibe el movimiento de la rueda y el equipo posee además válvula de regulación, llave de paso, conexiones y otros aditamentos. En la parte trasera tiene la barra porta boquillas, plegable y dotada de boquillas con sistemas antigoteo. Se emplea en la aplicación de productos fitosanitarios en cultivos de bajo porte, tales como: viandas, hortalizas, y granos. La estructura que sostiene las barras portaboquillas permite que éstas sean reguladas en su altura para asperjar cultivos con mayor o menor tamaño, mediante un mecanismo de polea de accionamiento manual, con un trinquete para su fijación. El ancho de trabajo es de 6 m y la capacidad del tanque de 400 litros.

Elementos que forman las asperjadoras

Consiste en una estructura metálica que soporta los elementos y órganos de trabajo.

  • Ruedas. Las asperjadoras integrales no tienen ruedas, pero las de arrastre poseen un eje con dos ruedas para soportar el tanque y demás mecanismos.
  • Sistema de enganche. Es el mecanismo o pieza que acopla la asperjadora a la fuente energética (tractor o yunta) para su tracción.
  • Tanque o depósito. Consiste en el depósito donde se acumula el líquido antes de su distribución.
  • Bomba. Es el mecanismo que se encarga de elevar la presión del líquido para su asperjado. Las bombas más comunes son las de membrana y las de pistón. La presión normal de una bomba para asperjadora de arrastre es de 10-12 kg/cm2.
  • Válvula de regulación. Es el mecanismo que permite regular la presión del líquido dentro del rango previsto.
  • Compensador. Es un pequeño depósito lleno de aire que permite compensar las oscilaciones de presión en el líquido.
  • Tubos y bajantes. Consisten generalmente en tubos flexibles que reciben el líquido a presión y los conducen a las boquillas que aportan el líquido. Los bajantes pueden elevarse o bajarse para regular el despeje o altura del asperjado.
  • Alerones. Son las estructuras en forma de brazos o barras que cuando están desplegadas forman el ancho de trabajo de la asperjadora y sostienen los tubos, bajantes y boquillas. Pueden plegarse para el traslado y a veces elevarse o bajarse para regular el despeje sobre el suelo.
  • Boquillas. Consisten en el conjunto de piezas que van en el extremo de los tubos bajantes. Reciben el líquido a presión y lo convierten en un cono de gotas menudas que se aportan al cultivo que se está protegiendo.
  • Revolvedor. Es un mecanismo que va en el interior del tanque o depósito y que tiene por función revolver el líquido para mantener homogénea la mezcla. Pueden ser de accionamiento mecánico o por presión hidráulica.

Medidas de protección

Los operadores de las asperjadoras deben observar determinadas medidas de protección, ya que los productos fitosanitarios por lo regular son venenosos y corrosivos. Al terminar el trabajo deben bañarse o lavarse adecuadamente, cambiarse las ropas de trabajo por otras limpias, y durante la labor usar capa, espejuelos y careta de protección, especialmente los operadores de mochilas y motomochilas.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Arcadio Ríos. Asperjadora de tracción animal. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2010.