Saltar a: navegación, buscar

Augusta Williams

Augusta Williams
Información sobre la plantilla
Indexaug.jpeg
Bailarina y profesora americana
NombreMaywood, Augusta
Nacimiento1825
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de noviembre de 1876
Bandera de Polonia Polonia
Causa de la muerteViruela
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaPolaca
OcupaciónBailarina y profesora americana

Augusta Williams. Bailarina y profesora americana

Sinteis Biográfica

Nacido en Nueva York en 1825 y, cuyo nombre verdadero era Augusta Williams, hija de actores ingleses.

Inicios en la Danza

Comenzó los estudios de danza con tan sólo diez años, junto al maestro Paul Hazard en Filadelfia, y debutó en el papel de Zelica del ballet The Maid of the Cashmere 1837 una adaptación de Le Dieu et la Bayadère de Filippo Taglioni. Fue presentada en Nueva York con el sobrenombre de "la Petite Augusta", en una versión del ballet de Taglioni The Dew Drop, or La Sylphide (1838) realizada por su madre.

Estudios

Con su madre marchó a París donde tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios con los maestros Joseph Mazilier y Jean Coralli. Hizo su debut en l'Opéra el 11 de noviembre de 1838, donde al año siguiente fue nombrada première danseuse. Estrenó el Pas de Deux añadido al ballet Le Diable Boîteux (1839) de Jean Coralli.

Matrimonio

En el verano de 1839 trató de fugarse hacia Inglaterra con su partenaire Charles Mabille, con la intención de casarse en Gretna Green y buscar trabajo en Londres, pero al ser Augusta menor de edad fue detenida y devuelta a París. Unas semanas más tarde obtuvo el consentimiento de su madre y se casaron en esta ciudad. En mayo de 1840, ambos abandonaron l'Opéra para aceptar un contrato en Marsella. Después bailaron en Lyon (1843), Lisboa (1843-45) y Viena (1845-47), donde estrenó Es ist ein Scherz (1845) y Die Hochzeit des Bacchus 1846 de Antonio Guerra.

Segundo Matrimonio

Tras la muerte de Mabille en 1858, Maywood se casó con el bailarín boloñés Carlo Gardini, su amante desde hacía unos años. En 1859 se instalaron en Viena, ciudad en la que Maywood impartió clases en su propia escuela hasta 1873. Gardini la abandonó en 1864, convencido que el hijo nacido ese mismo año no era suyo..

Visita a Cuba

En 1849 llega a Cuba. Augusta vino con su compañía en noviembre y actuó en el teatro del Circo, debutó con Giselle y presentó además Natalia , Las ninfas ,La sonaánbula y los tres retratos. Bailó en La Habana y en Cienfuegos ,Trinidda y Puerto Principe.

Su visita no se produjo por casualidad , vino a Cuba en los momentos que tenía aunque la corriente politica anexionista . Las viistas de las figuras y la compañias extranjeras en el auge del ballet propician un desarrollo en las compañias locales que además de creerse ante la presencia de estas figuras adquieren nuevos conocimientos y experiencias .

Giras

En 1850 comenzó una gira con su propia compañía por diferentes ciudades italianas. Regresó al [[Teatro de la Scala]] -en el que había hecho su presentación en 1848 para el estreno del ballet L'Arabia (1853)-, actuación que le valió el título de prima ballerina assoluta.

Muerte

Maywood falleció de viruela a los 51 años de edad en Lvov Polonia el 3 de noviembre de 1876

Fuente

  • Libro :Guía de estudio, Historia
de la Danza en Cuba