Aulas Ambulatorias

Aulas ambulatorias
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Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:8 de septiembre del 2007
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Santiago de Cuba

Aulas ambulatorias. Para la enseñanza de la computación en la comunidad, constituyen una alternativa para la socialización de la informática en la comunidad y son una modalidad de educación itinerante de la informática que se introduce por primera vez en el 2003 en la comunidad santiaguera del centro urbano Antonio como iniciativa de un proyecto comunitario para el desarrollo de la cultura informática por el director del Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba VI (Juan B. Montoya Cabado).

Antecedentes

Martí en uno de sus escritos (La América, Nueva York, mayo de 1884) se refiere a los maestros ambulantes como forma educativa de llevar al campesino no solo explicaciones agrícolas e instrumentos mecánicos; sino la ternura, que le hace bien al hombre.

El Ministerio de Educación de Cuba en la década del 90 instrumentó la modalidad de maestros ambulatorios para dar atención a niños con necesidades educativas especiales que no podían asistir a las instalaciones escolares por limitaciones de movilidad. La instalación de los joven club en la comunidad no es suficiente para el proceso de informatización de la comunidad.

Es necesaria la implementación de una estrategia que provoque la creación de iniciativas para que el conocimiento de la computación pueda socializarse a todos los sectores de la sociedad y responda a las necesidades de cada individuo.

Existen muchas personas que poseen interés en el aprendizaje de la computación pero tienen limitaciones para asistir a las instalaciones o permanecer el tiempo que duran las actividades de instrucción quedándose excluida de la posibilidad a las instalaciones y por tanto de los servicios que ofrecen los joven club.

Entre estas personas se encuentran las que posee limitaciones de locomoción, los ancianos con dificultades en la marcha que no pueden desplazarse a largas, distancia las, personas que cuidan ancianos, enfermos o niños pequeños y personas con prescripción facultativa que no pueden estar fuera de su hogar entre otras razones.

Por otra parte existen razones económicas y de acceso que hacen poco factible las formas tradicionales de capacitación en zonas geográfica complejas o de poca densidad poblacional. Las formas itinerantes de llevar la capacitación puede ser la solución más viable para garantizar la socialización de la cultura Informática en dichos casos.

Surgimiento

Como forma de enseñanza itinerante las aulas ambulatorias fueron creadas dentro del programa de los joven club en el año 2003 para ampliar la capacitación en la comunidad y como estrategia la inclusión de personas con limitaciones. La idea surge como respuesta a la alta demanda de los cursos de computación en la comunidad ante la poca capacidad de la instalación para absorber la misma.

Las primeras acciones se realizaron a modo de pilotaje con un grupo de personas de la tercera edad en la comunidad, en el periodo instructivo octubre 2003 a enero 2004. A partir de esta experiencia lograda en la comunidad del centro urbano Antonio Maceo de Santiago de Cuba se decide aplicar esta modalidad para impartir cursos regulares. Esta experiencia también fue probada en el poblado de Mícara del municipio montañoso de II Frente en zonas de montaña.

También se organizan cursos para familias que poseen computadora. Las actividades se desarrollan en la vivienda de los interesados, en la oficina o local adaptado en los casos de centros laborales. La capacitación es impartida por un instructor o colaborador de la comunidad habilitado en informática.

Forma de organización

Las actividades se pueden desarrollar en casa de familias que de forma voluntaria ofrecen sus casas. Las clases de imparten con grupos hasta 6 personas, pueden ser en centros de trabajo u otra institución.

El equipamiento más adecuado son las maquinas portátiles (Laptop) por las facilidades de transportación y puede utilizarse algún equipo de mesa disponible en la casa o en el centro. El horario es ajustado a las características o necesidades del personal que se atienda y con la adecuada flexibilidad.

Significado Social

Las aulas ambulatorias han permitido ampliar los servicios del joven club y facilitan la participación de colaboradores de la comunidad que contribuyen a la socialización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, a partir de utilizar las potencialidades de recursos existentes, permitiendo un mayor acercamiento del joven club a la sociedad.

  • Eliminación de barreras que limitan a muchas personas tener acceso al aprendizaje de la computación.
  • Contribuye a la socialización del conocimiento y a la formación de valores humanos.
  • Es viable su implementación y fáctible su aplicación para las zonas donde no existe joven club cercano.

Actualmente se ofertan cursos de operador de microcomputadora para los principiantes y cursos de profundización, en la comunidad del “Antonio Maceo” funcionan varias aulas desde el 2003 en casas de familias y en centros laborales de la zona.

Fuentes

  • Cabado, Montoya. Juan "Aulas ambulatorias para la enseñanza de la computación en la comunidad". Palacio de la Computación.Santiago de Cuba.2007