Automóvil

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Concepto:Vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

Automóvil. (del idioma griego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis "que se mueve") no es mas que un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

Definiciones necesarias

En muchos lugares el término automóvil es utilizado por las personas para referirse a los auto ligeros, (carros) existen otros tipos de automóviles, como son camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos. Según la Ley 109 código de vialidad y transito salido en la Gaceta Oficial de Cuba No. 040 de forma Ordinaria el 17 de septiembre de 2010 se actualizó la legislación en materia de Seguridad Vial. Se dieron las siguientes definiciones:
Automóvil.- Vehículo de motor que sirve normalmente para el transporte vial de personas, animales o cosas, o para la tracción vial de vehículos utilizados para el transporte de personas, animales o cosas. No comprende los tractores agrícolas y otros vehículos de motor cuya utilización para el transporte vial tiene un carácter ocasional.
Automóvil ligero.- Vehículo cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3 500 kilogramos.
Automóvil pesado.- Vehículo cuyo peso máximo autorizado exceda de 3 500 kilogramos.
Un automóvil tiene varias ruedas con neumáticos y capacidad de al menos una plaza para el conductor. Algunas ruedas, normalmente las delanteras, (pueden ser las traseras y pueden cambiar su orientación hacia los lados para permitir giros y tomar curvas, accionadas por el conductor mediante un volante).

Historia

El automóvil lo inventó Karl Friedrich Benz en la ciudad alemana de Mannheim en 1886. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km. Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades. En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

El primer automóvil que circuló en La Habana

A finales del año 1898 comenzó a circular por La Habana el ruidoso del primer automóvil. Era un vehículo con motor de bencina, que solo alcanzaba apenas unos 10 km/h, con una apariencia endeble y bastante inseguro, y ni le hacía la competencia a los coches de caballos; pero esto solo ponía a pensar a las autoridades acerca como crear nuevas regulaciones del tránsito y por supuesto forzar al mejoramiento de los caminos aún polvorientos de la capital cubana.

Auto de la época

José Muñoz propietario del Parisienne (marca de aquel automóvil) era el representante en Cuba de la agencia que en Francia los manufacturaba. Lo compró por unos mil pesos, considerando que era buena inversión pues serviría de muestra para la promoción de las ventajas del vehículo.

La máquina de hierros, palancas y correas que no pasaría de ser lo que hoy llamaríamos un "cacharrito", conmocionó a los habaneros y apenas seis meses después llegó el segundo automóvil. Era un Rochet-Schneider adquirido en Lyon; perteneciente al farmacéutico Ernesto Sarrá, le costó 4 mil pesos, y se preciaba de sus ventajas: ocho caballos de fuerza y una velocidad máxima de 30 km./h. Con este auto, el doctor hacía el recorrido entre La Habana y la localidad de Güines en sólo hora y media.

El tercer auto llegó a la capital cubana para repartir mercancías de la fábrica de cigarrillos H de Cabañas y Carvajal.

Auto de la época

El 3 de septiembre de 1899 circuló también el primer triciclo-automóvil, de bencina e importado de Italia. Llegaron varios automóviles más que recorrieron pronto por las calles de la esta ciudad. En su mayoría importados de Nueva York, los primeros de procedencia norteamericana. Algún tiempo después, el señor Francisco Astudillo compró el primer vehículo eléctrico; un cochecito ligero, elegante, no contaminaba el ambiente y recorría hasta 12 millas por hora.

Al mismo tiempo de la introducción del automóvil en Cuba, surgieron los servicentros o garajes. El pionero de ellos fue el de la calle Zulueta # 28. Así fue aumentando el numero de autos en las carreteras, y en 1903 surgió el Automóvil Club de La Habana, que organizó de inmediato las primeras competencias.

Actualidad del automóvil

Auto futuro

En estos momentos se investigan nuevas tecnologías para mover más rápidamente y eficiente los automóviles, incluyendo mejoras en las carreteras por las que se mueven.

Existía una antigua visión futura de un automóvil que volara, la cual está desechada en estos momentos, por que necesitarían gran cantidad de energía para sostenerlos en el aire.

El futuro mas probable a donde va el automóvil es su sustitución por medios de transporte público, que son mas eficientes energéticamente. Situación generada por la escasez de petróleo y su consecuente aumento de precio. Otra línea futura será la de los automóviles autónomos, sin conductor. Hasta la fecha han tenido lugar dos ediciones de la competición DARPA Grand Challenge, organizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en que varios coches autónomos han hecho un recorrido sin conductor. en el primer caso por el desierto de Mojave y en el segundo por un circuito urbano.

Clasificación de automóviles

La clasificación de estos se realiza en función de la capacidad de pasajeros incluido el conductor y del uso para el que están hechos, así existen diferentes tipos de automóviles.

Autos antiguos en Cuba
  • Automóvil de pasajeros está pensado para transporte privado o publico de personas
  • Automóvil de carga se diseña para transportar mercancías
  • Automóvil de carreras se utiliza en competiciones automovilísticas.

Existe otro tipo de automóvil el militar, comúnmente usado en las guerras, estos pueden desplazarse por lugares en los que un coche común no lo haría.

Método de propulsión

De acuerdo al tipo de motor los automóviles se clasifican en:

  • Motor térmico: En estos el combustible reacciona con un comburente, normalmente el oxígeno del aire, en una combustión dentro de un motor de combustión. Mediante dicha reacción exotérmica, parte de la energía de los enlaces químicos de los reactivos es liberada en forma de energía térmica que, mediante un proceso termodinámico, se transforma parcialmente en energía mecánica. En automoción, los motores térmicos más utilizados son los motores de combustión interna, especialmente los alternativos motores Otto (gasolina) y motores diésel (Petroleo) , aunque también se utilizan motores rotativos Wankel.
  • Motor eléctrico: Estos utilizan baterías que admiten varios ciclos de carga y descarga (recargables). Durante la descarga, la energía interna de los reactivos es transformada parcialmente en energía eléctrica. Este proceso se realiza mediante una reacción electroquímica de reducción-oxidación, dando lugar a la oxidación en el terminal negativo, que actúa como ánodo, y la reducción en el terminal positivo, que actúa como cátodo. La energía eléctrica obtenida es transformada por el motor eléctrico en energía mecánica. Durante la carga, se proporciona energía eléctrica a la batería para que aumente su energía interna y la reacción reversible de oxidación-reducción se realiza en sentido opuesto al de la descarga, dando lugar a la reducción en el terminal negativo, que actúa de como cátodo y la oxidación en el terminal positivo que actúa como ánodo.

Combustibles

En los motor de cuatro tiempos de un vehículo en la actualidad los combustibles más utilizados son algunos productos derivados del petróleo y del gas natural, como la gasolina, el gasóleo, gases licuados del petróleo (butano y propano), gas natural vehicular o gas natural comprimido. Fuera del ámbito de los automóviles se utilizan otros combustibles para el accionamiento de vehículos de otros medios de transporte, como el fueloil en algunos barcos o el queroseno en las turbinas de gas del transporte aéreo.

En algunos países como son Estados Unidos y Brasil, seguidos de lejos por la Unión Europea, China y Canadá también se utilizan biocombustibles como el bioetanol o el biodiésel. Los principales productores de bioetanol, generalmente a partir de la fermentación del azúcar de productos agrícolas como Maíz, Caña de azúcar, remolacha o cereales como Trigo o cebada. El biodiésel es producido principalmente por la Unión Europea y Estados Unidos, en su mayor parte a partir de la esterificación y transesterificación de aceites de plantas oleaginosas, usados o sin usar, como el girasol, la palma o la soja.

En la actualidad el debate mas grande es sobre la viabilidad energética de estos combustibles y los cuestionamientos por el efecto que tienen al competir con la disponibilidad de tierras para el cultivo de alimentos. Sin embargo, tanto el impacto sobre el ambiente como el efecto sobre el precio y disponibilidad de los alimentos dependen del tipo de insumo que se utilice para producir el biocombustible. En el caso del bioetanol, cuando es producido a partir de maíz se considera que sus impactos son significativos y su eficiencia energética es menor, mientras que la producción de etanol en Brasil a partir de caña de azúcar es considerada sostenible.

Accionamiento eléctrico e híbrido

En los últimos años se ha comenzado a producir en serie automóviles con motor eléctrico. Si bien la autonomía de estos vehículos es aún limitada debido a la poca carga eléctrica almacenable en las baterías por unidad de masa, en un futuro esa capacidad podría aumentarse. Estos tienen bajo nivel de contaminación el que depende de cómo se genere la electricidad utilizada y de las fuentes de energía primaria que se utilicen.

También se comercializan automóviles híbridos, que poseen un motor térmico y un motor eléctrico. Funcionando de la siguiente forma cuando el automóvil circula a poca velocidad lo hace con el motor eléctrico, en algunos modelos con el otro motor térmico apagado. Las baterías se recargan con la energía liberada por un generador eléctrico movido por el motor térmico o al frenar el automóvil con frenos regenerativos.

Otros sistemas de propulsión

Otra forma de energía para el automóvil es el hidrógeno, que no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético, pues para su obtención es necesario consumir energía. La combinación del hidrógeno con el oxígeno deja como único residuo vapor de agua. Hay dos métodos para aprovechar el hidrógeno, uno mediante un motor de combustión interna y otro mediante pilas de combustible, una tecnología actualmente cara y en pleno proceso de desarrollo. El hidrógeno normalmen

Auto solar

te se obtiene a partir de hidrocarburos mediante el procedimiento de reformado con vapor. Podría obtenerse por medio de electrólisis del agua, pero no suele hacerse pues es un procedimiento que consume mucha energía.

También existen motores experimentales que funcionan propulsados por aire comprimido o por energía solar.

Datos técnicos de un automóvil

En los lugares de venta de automóviles nuevos se le facilita a los compradores catálogos comerciales donde figuran datos de cada modelo como los siguientes:

 Motor:
   (Tipo de motor)

Partes del automóvil
  • Motor de combustión interna
  • Motor eléctrico disposición del motor
  • Motor rotativo (en los Mazda RX-7 y Mazda RX-8)

Cilindrada, diámetro de cilindro por carrera por número de cilindros. Relación de compresión

Potencia máxima. En kW y CV, incluyendo la velocidad de giro del motor (en rpm) a la que se alcanza dicha potencia.

Par máximo. En Nm, indicando el régimen del motor cuando se alcanza dicho par.

Tipo de sistema de alimentación de combustible, indicando si es de carburador o de inyección directa o indirecta.

Tipo de sistema de alimentación de aire: turboalimentado o atmosférico. Combustible utilizado.

Alternador Capacidad de carga de la batería. Habitualmente se indica en amperios/hora (Ah), capacidad depósito (l)

Prestaciones:

  • Velocidad máxima (km/h)
  • Tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (s)
  • Tiempo de aceleración entre dos velocidades en una marcha concreta (s)
  • Tiempo de aceleración para recorrer 1000 m desde que empieza a moverse (s)

Consumos: en ciclo urbano, ciclo extra urbano, ponderado. Suele indicarse en l/100km en Europa y en millas por galón (mpg) en Estados Unidos. Emisiones CO2, en ciclo urbano, ciclo extraurbano y ponderado. Se expresa en g/km.

Transmisión: tipo de caja de cambios, número de velocidades, relaciones de reducción, velocidad de circulación a una determinada velocidad del motor en cada marcha.

Frenos: tipo (freno de disco, freno de tambor,antiblockiersystem),dimensiones

Ruedas: dimensiones de llantas y neumáticos

Otros: tipo de Suspensión delantera y trasera, tipo de mecanismo de dirección, radio de giro mínimo.

Carrocería:

Tipo de carrocería

  Gálibo: longitud, anchura y altura
  Batalla (distancia entre ejes) y vías delantera y trasera
  Capacidad del maletero

Masas(Pesos): tara, masa máxima autorizada, masa máxima remolcable (con freno y sin freno en el remolque).

Contaminación

En el mundo especialmente algunos paises de Europa se está creando una conciencia entre los consumidores de comprar coches que generen menos contaminación, uno de los mayores problemas actuales en el mundo y estrechamente relacionado con el cambio climático. Existen marcas, como Honda o Toyota, que ya están fabricando vehículos híbridos (un motor de gasolina y otro eléctrico) yendo hacia la electrificación del transporte.

En España, por ejemplo se pone la etiqueta energética para los coches. Los vehículos clasificados como A y B emiten niveles de CO2 por debajo del umbral de 120 g/km, los vehículos clasificados como G, en cambio, emiten más que el doble.

La sociedad JATO Dinamics (en), nacida en 1984 y presente en más de 40 países evaluó por marca cuales son promedio los que producen los vehículos menos contaminantes. De la investigación FIAT ocupó el primer lugar con 133,7 g/km (gramo de emisión de CO2 por kilómetro recorrido). Le siguen Peugeot con 138,1 g/km, Citroen con 142,4 g/km, Renault con 142,7 g/km, Toyota con 144,9 g/km y cierra la lista Ford con 147,8 g/km.

En la actualidad la norma europea sobre emisiones no limita las emisiones de CO2 en automóviles, aunque sí se indica el CO2 que emiten los automóviles en la etiqueta energética y, con la entrada en vigor de la norma Euro V el 1 de septiembre de 2009 y tras un periodo de adaptación que finalizará en 2012, se reducirán los niveles medios de CO2 de cada marca a 130 g/km. Cabe indicar que las emisiones de CO2 (g/km) de un motor térmico son proporcionales al consumo de combustible (l/km), considerando que realizan una combustión completa; siendo la razón de proporcionalidad diferente para cada combustible, en función de su concentración de carbono.

Véase además

Fuentes

  1. Automóvil, en Diccionario de la Lengua Española
  2. Autobús, en Diccionario de la Lengua Española
  3. Furgoneta, en Diccionario de la Lengua Española
  4. motocicleta, en Diccionario de la Lengua Española
  5. Statistics: Annual World Ethanol Production by Country
  6. Transito Ley 109  
  7. Enriquecen delegados cubanos Código de Vialidad y Tránsito
  8. A debate Código de Vialidad y Tránsito
  9. Amplísimo debate en torno a nueva Ley de Vialidad y Tránsito
  10. Ley 109 de Transito
  11. El primer automóvil en La Habana
  12. Mecánica de Autos
  13. Biocombustibles: una promesa y algunos riesgos, en Informe sobre el desarrollo mundial 2008.
  14. Use of U.S. Croplands for Biofuels Increases Greenhouse Gases Through Emissions from Land-Use Change
  15. Biofuels in Brazil: Lean, green and not mean. The Economist.
  16. Características técnicas de un automóvil
  17. Consumo de Carburante de Coches Nuevos
  18. Fiat es la marca europea con menores emisiones de CO2, según Jato Dynamics
  19. Industria prevé aprobar un Plan Integral que incluye un programa piloto para la implantación del coche eléctrico.
  20. Combustibles alternativos para vehículos

Enlaces relacionados

Enlaces externos

  1. Autos Clásicos
  2. Escudería de Autos Clásicos de Cuba
  3. Museo del automóvil
  4. El primer automóvil
  5. Artículo: En automóvil, Periodico Juventud Revelde
  6. Museo del automóvil en Cuba
  7. Clasificación de automóviles
  8. Automóviles