Autopsia

De EcuRed
Autopsia
Información sobre la plantilla
Concepto:Permite conocer las verdaderas causas de la muerte
Autopsia. Método fundamental de la anatomía patológica, permanente enriquecedora de la calidad en la medicina. Solo la autopsia permite conocer las verdaderas causas de la muerte y aprender lo necesario para poder evitar la ocurrencia de hechos similares.

Término que con frecuencia es empleado en situaciones ajenas a esta ciencia. Conocer las causas de un error de cualquier clase, ya sea en la vida común o en la producción laboral es el primer paso para su solución y ello permite, sobre todo, ganar la experiencia necesaria para evitar su repetición.

Contenido

Definición. Sinonimia

La autopsia es el método por el cual se estudia un cadáver para precisar las causas de la muerte y otros diagnósticos asociados. Más aun, la autopsia es el método que permite el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantía de calidad en la medicina1.

Es común, aún en la práctica médica, aplicar el término necropsia por autopsia en la creencia de que es más correcto y culto. Ambas palabras proceden del griego. Autopsia de autós, mismo, propio y opsis, visión: acción de ver con los propios ojos. Necropsia de nekrós, muerto, cadáver y opsis, visión: examen de los cadáveres.

Ambas poseen el mismo significado, son sinónimas y por tanto pueden ser usadas indistintamente con el mismo valor. Existen otros sinónimos: estudio postmorten, necroscopia, tanaptosia y otros

Clasificación según tipo de muerte

La autopsia puede ser clínica o médicolegal, según la muerte sea natural o provocada por un hecho violento o se sospeche. La autopsia puede ser veterinaria, cuando se realiza a animales, y autopsia humana. También existen las autopsias alternativas que pueden ser útiles como complemento de la autopsia clásica, pero nunca sustituirla.

Son las llamadas virtopsia2, cuando el estudio del cadáver se hace mediante la tomografía axial computadorizada y otras técnicas imagenológicas; la ecopsia3 , estudios citológicos por punción guiados por ultrasonido, y otras.

Beneficios

Los beneficios que brinda la Autopsia son múltiples. Se pueden agrupar en beneficios a la sociedad, la familia y a los pacientes; la medicina en general, los estudiantes y a los patólogos en especial, que son los responsables de su ejecución1.

En la medicina moderna

Hace miles de años se realiza la disección postmortem. Pero es en el siglo XVIII que comienza la real contribución de la autopsia a la medicina moderna a través de la correlación clínico-patológica. Es Giovanni Batista Morgagni (1682-1771) quien abrió el camino en la Universidad de Padua4.

Situación actual en Cuba y en el mundo

Desde entonces y hasta la mitad del siglo XX la autopsia alcanzó su mayor esplendor: altos índices de realización y elevada calidad. Sin embargo, aunque sin negarse el valor y la importancia que tiene en el desarrollo de la medicina, los índices han disminuido en casi todos los países. En EE.UU. y muchos otros países raramente alcanzan el 10%. En Cuba, la situación es diferente, los índices de realización de autopsias en pacientes hospitalizados alcanzan cerca de un 60% 5.

Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica (SARCAP)

El Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica (SARCAP) creado en Cuba1 ha permitido la creación de una base de datos que contiene más de 100.000 autopsias y se trabaja en el desarrollo de una base de datos de autopsias iberoamericana6.

Estudio más completo del enfermo/enfermedad

Más de un centenar de enfermedades han sido descubiertas o esclarecidas a través de la autopsia, entre ellas el daño múltiple de órganos (DMO), estudiada especialmente en Cuba. Esto y otros aspectos del trabajo realizado a través de la autopsia permiten afirmar que es el estudio más completo del enfermo/enfermedad1.

Garantía de calidad en la medicina

La autopsia permite evaluar la calidad de los diagnósticos premortem, o sea, los que realizan los médicos que asisten al enfermo en vida y toda la conducta que con él se realiza: estudios diagnósticos, tratamiento médico y/o quirúrgico.

En la literatura médica aparecen numerosos trabajos que recogen cifras de discrepancias diagnósticas en causas de muerte que, en ocasiones, sobrepasan el 70% 7.

En Cuba se realizó una investigación con el objetivo de evaluar la calidad de los diagnósticos premortem que permitió afirmar que cada cuatro autopsias una detecta discrepancias diagnósticas8,9,10. Esto no necesariamente significa que se cometieron errores diagnósticos, pero, sin lugar a dudas, confirma que la autopsia es un método que permite controlar, evaluar y garantizar la más elevada calidad del trabajo médico.

Futuro de la autopsia

El futuro de la autopsia está en manos de los que participan e intervienen en ella y, a la vez, son sus máximos beneficiarios: médicos de asistencia, organizadores de salud, la sociedad en su conjunto y, de modo especial, los patólogos. Estos brindan el servicio y, por tanto, son los principales responsables de que a través del máximo aprovechamiento de los beneficios que brinda la autopsia garantizar que en el futuro sea vindicada mundialmente como lo que es: el método que permite el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantía de calidad en la medicina1.

Fuentes

  1. Hurtado de Mendoza Amat J. Autopsia. Garantía de calidad en la medicina. La Habana. Editorial Ciencias Médicas. 2009.
  2. López A. Realidad virtual. Autopsias sin abrir el cadáver.
  3. Fariña J, Millana C, Fernández-Aceñero M, et al. Ultrasonographic autopsy (echopsy): a new autopsy technique. Virchows Arch 2002; 440: 635-9
  4. King LS, Meehan MC. A history of the autopsy. A review. Am J Pathol 1973;73:514-544.[1]
  5. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R. Situación de la autopsia en Cuba y el mundo. La necesidad de su mejor empleo. Patología 2008;46(1):3-8.
  6. Llombart-Bosch A, Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Ferrández-Izquierdo A, Borrajero Martínez I. Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem de causas de muerte en las autopsias del Hospital Clínico Universitario de Valencia (1985-1992). Rev Esp Patol 2009; Vol 42, n.º 3: 191-196.
  7. Bauco C, Arabia A, Salza MC, Golosio F, Cinti AM, Cicconetti P, et al. Autopsy study of very old hospitalized patients. Arch. Gerontol. Geriatr. 1996;Suppl. 5:437-440.
  8. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Discrepancias diagnósticas en las causas de muerte identificadas por autopsias. Cuba 1994-2003. Primera parte. Patología 2008;46(2):85-95.
  9. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Discrepancias diagnósticas en las causas de muerte identificadas por autopsias. Cuba, 1994-2003. Segunda parte. Patología Rev Latinoam 2009:47(2):81-89.
  10. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Discrepancias diagnósticas en las causas de muerte identificadas por autopsias. Cuba, 1994-2003. Tercera parte. Patología Rev Latinoam 2009;47(3):195-9.