Avanzada científico-pedagógica

Avanzada científico-pedagógica
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Representantes de la Avanzada científico-pedagógica del municipio de Colombia

Avanzada científico-pedagógica. Movimiento científico-pedagógico integrado por maestros y profesores que ejercen directamente la docencia, creado en la provincia de Las Tunas para investigar los principales problemas que afectan la calidad de la Educación en el territorio.

Origen

En la provincia de Las Tunas, como resultado de los análisis efectuados en el consejo de dirección integrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) y la Dirección Provincial de Educación (DPE) en relación con el estado de la cobertura para el curso 2013-2014 y con la necesidad de continuar fortaleciendo la superación del personal docente y la actividad científica educacional, en julio del año 2013, surgió la idea de crear un movimiento protagonizado por un grupo de docentes de todas las Educaciones que, sin perder la vinculación con el aula, dispusieran de tiempo para investigar los principales problemas que afectan la calidad de la Educación en el territorio tunero.

Después del análisis del potencial de docentes con los requerimientos para integrar la avanzada en cada Educación, se seleccionaron a nivel municipal los primeros propuestos para integrarla. La cifra inicial fue de 142 docentes. Se realizaron encuentros en cada municipio dirigidos por funcionarios de la DPE, con los docentes preseleccionados para explicar el objetivo del movimiento. En correspondencia con los temas de investigación previstos, de acuerdo con los problemas priorizados en cada Educación, se efectuó un taller con los asesores municipales de superación del que salieron las propuestas de superación de estos docentes. Durante el curso 2013-2014 recibieron una superación en correspondencia con las necesidades expuestas por ellos en una encuesta realizada por el grupo de la calidad de la UCP. Los temas más solicitados fueron los métodos de investigación pedagógica, introducción de resultados e Informática.

Composición de la avanzada en el curso 2013-2014

Por situaciones objetivas de algunos de los propuestos o de las escuelas, bajo la asesoría de los departamentos a nivel municipal y provincial se han realizado reajustes necesarios y la cifra se redujo a 129 docentes al finalizar el curso. Las educaciones más representadas son Primaria con 33, Preuniversitario con 25 y Secundaria Básica con 24. El promedio de edad de estos docentes es de 44 años y 23 de experiencia pedagógica. De ellos 17 habían sido categorizados como instructores, 7 como asistentes y 23 como profesores auxiliares. En relación con el título académico 21 son licenciados, 107 másteres y 1 doctor en ciencias pedagógicas.

Organización del trabajo de la avanzada

Para la organización del trabajo científico-metodológico de estos docentes se orientaron algunas acciones que debían cumplirse como parte de la planificación del trabajo, con sus plazos de cumplimiento: argumentación del problema que enfrentan, consulta de los resultados de investigación del territorio sobre el tema, selección de experiencias a introducir, adecuaciones o presentación de nuevas propuestas, elaboración y aplicación de instrumentos para determinar el estado inicial y final del problema, elaboración de materiales didácticos sobre la propuesta, desarrollo de vías de trabajo científico-metodológico en la escuela o el municipio en correspondencia con la propuesta elaborada, registro de las experiencias en la aplicación de la propuesta, presentación del trabajo realizado en talleres científico-metodológicos municipales, elaboración del informe sobre el impacto de la aplicación de la propuesta y participación en el evento científico-metodológico de presentación de resultados.

En los municipios se trabajó en conjunto con la sede pedagógica para la atención a estos docentes. Una representación de los mismos participó en el balance de ciencia y técnica efectuado en el mes de febrero en la UCP, donde realizaron intervenciones acerca de sus experiencias y valoraron de positiva la superación recibida. En el mes de abril se realizó un taller científico-metodológico para valorar el impacto del trabajo realizado y proyectar acciones para la etapa final del curso así como analizar propuestas para el próximo.

Aportes

Entre los aportes de este movimiento científico-pedagógico se incluyen: En la Educación Preescolar han puesto en práctica actividades para favorecer el contenido de la expresión oral, la construcción gramatical y el vocabulario en los niños y niñas, así como el trabajo con longitudes a través de la actividad independiente. Además han elaborado y aplicado juegos didácticos para fortalecer el enfoque lúdico en las actividades programadas. En la Educación Especial las experiencias han contribuido a la preparación de los docentes para dirigir el aprendizaje de la Matemática y la Ortografía, se han implementado talleres con los especialistas que imparten Tratamiento especializado a educandos con necesidades educativas especiales, a los maestros primarios que atienden alumnos incluidos en esta Educación, estrategia para la integración de la escuela, la familia y los organismos implicados en la inserción sociolaboral de los escolares con retraso mental, entre otros interesantes trabajos.

En la Educación Primaria, la más representada en este movimiento científico, entre otros aportes, se han elaborado folletos y orientaciones metodológicas para facilitar al maestro la atención a los alumnos sin objetivos vencidos y adecuaciones curriculares para el trabajo con las aulas de multigrado.

En la Educación Secundaria Básica algunos de los temas tratados han sido el trabajo con la familia para el que se han implementado actividades, talleres metodológicos para fortalecer la preparación del profesor guía, así como materiales didácticos para resolver problemas matemáticos y ortográficos de los estudiantes y para fortalecer el tratamiento metodológico diferenciado con docentes no licenciados.

En la Educación Preuniversitaria se han elaborado ejercicios para lograr sistematización y solidez en los conocimientos de la asignatura Matemática, actividades para favorecer la comprensión textual, la expresión oral y la motivación por la lectura, entre otros. Los docentes de la Educación Técnica y Profesional centraron sus investigaciones en actividades y folletos de ejercicios dirigidos a potenciar la profesionalización de las asignaturas de formación general con las asignaturas de formación técnica, metodología para el montaje de un aula especializada de Dibujo Técnico, actividades comunitarias para fortalecer el vínculo escuela-familia-comunidad como parte del trabajo preventivo y educativo, entre otras experiencias.

Por su parte en la Educación de Adultos se han estado elaborando proyectos de programas de Matemática para la Facultad Obrera Campesina y ejercicios que contribuyen a las relaciones interdisciplinarias. Como resultado de este movimiento científico que involucró a más de 100 docentes de los ocho municipios de la provincia, se contribuyó a la introducción de resultados de la investigación educacional con la puesta en práctica de acciones centradas en la solución de problemas priorizados del territorio.

Fuente

Informes de la actividad científica educacional. Las Tunas. Dirección Provincial de Educación, 2014.