Avro Shackleton

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Avro Shackelton
Información sobre la plantilla
Shackelton.JPG
Avro Shackleton AEW2
TipoPatrullaje Marítimo
Historia de producción
Diseñado porRoy Chadwick
Producción1951 - 1958
N.º construidos185
VariantesShackleton GR.1, MR.1A,MR.2, MR.2C, MR.3, MR.3 Phase 2, MR.4, AEW.2 y T.4
Historia de servicio
Primer vuelomarzo de 1949
Introducidoabril de 1951
Retirado1991
EstadoEn Retiro
Usuarios
principales
Reino Unido, Sudafrica
(Royal Air Force, Fuerza Aérea británica)

Avro 696 Shackleton, es un avión destinado al patrullaje marítimo que sirvió con la Royal Air Force.

Historia

El avión lleva la denominación de Shackelton en honor al explorador polar Sir Ernest Shackelton, El avión fue diseñado por Roy Chadwick como el Avro Type 696. Basado en el exitoso bombardero de la Segunda Guerra Mundial, Avro Lancaster, y de su derivado el Avro Lincoln, que en ese entonces era el avión utilizado en la guerra antisubmarino (ASW) de la RAF, ambos fueron diseñados por Chadwick.

El primer vuelo de pruebas fue efectuado en marzo de 1949, el primer avión de serie se le entrego al Mando Costero en abril de 1951 y su primera misión de fuego se desarrollo durante la Crisis de Suez, en misiones de guerra antisubmarino (ASW), para lo cuál el Shackelton cargaba dos tipos de sonoboyas, ESM, un detector de diesel Autolycus y por un corto periodo de tiempo un MAD (detector de anomalías magnéticas). Además podía llevar hasta nueve bombas de caída libre, o tres torpedos, o bombas de profundidad y estaba armado con un cañón Hispano de 20 mm. Un total de 185 Shackelton fueron construidos desde 1951 hasta 1958. Se cree que 12 están intactos y uno esta volando hoy en día.

Uso

En sus inicios se utilizó en misiones ASW, (guerra antisubmarina) y MPA (avión de patrulla marítima), más tarde se le adaptó para realizar misiones AEW (avión de alerta temprana) y SAR (búsqueda y rescate) desde 1951 hasta 1990. El Shackelton también prestó servicio en la Fuerza Aérea de Sudáfrica desde 1957 a 1984.

Especificaciones Características generales

  • Tripulación: 10
  • Longitud: 26,61 m
  • Envergadura: 36,58 m
  • Altura: 5,33 m
  • Superficie alar: 132 m²
  • Peso vacío: 23.300 kg
  • Peso cargado: 39.000 kg
  • Planta motriz: 4× motores radiales de 12 cilindros Rolls-Royce Griffon, 1.960 cv cada uno.
  • Hélices: 2× tripala por motor.
  • Diámetro de la hélice: 4,0 m Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 480 km/h
  • Alcance: 3.620 km
  • Techo de servicio: 6.200 m
  • Carga alar: 295 kg/m²

Variantes

  • Shackleton GR 1: fue la primera versión de producción para la RAF. Luego fue denominado Shackleton MR 1.
  • Shackleton MR 1A: versión equipada con motores Griffon 57ª, junto con un radomo montado en la trompa. En servicio desde abril de 1951.
  • Shackleton MR 2: versión con la nariz alargada. El radomo del MR.1A fue trasladado a una posición ventral.
  • Shackleton MR 2C: denominación otorgada a algunos Shackleton MR.2 que estaban equipados con equipos de navegación y de armas del Shackleton MR.3.
  • Shackleton MR 3: versión de reconocimiento marítimo y antibuque. El tren de cola fue reemplazado por uno triciclo. Fue equipada con tanques auxiliares en las puntas de las alas. Ocho ejemplares fueron exportados a Sudáfrica.
  • Shackleton MR 3 Phase 2: similar al Shackleton MR.3, pero equipado con dos motores turbojet Viper para los despegues asistidos.
  • Shackleton MR 4: proyecto jamás construido
  • Shackleton AEW 2: avión de alerta temprana, eran MR.2 modificados para poder cargar el radar de los Fairey Gannet.
  • Shackleton T 4: versión de entrenamiento.

Fuentes

Enlaces externos