Saltar a: navegación, buscar

Ayuntamiento de Morón

Ayuntamiento de Morón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Ayuntamiento moron.jpg
Ayuntamiento de la ciudad
Fundación:21 de agosto de 1870
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Morón, Ciego de Ávila

Creación del Ayuntamiento de Morón. La idea de crear una; Tenencia de Gobierno en Morón comienza a gestarse en sus habitantes desde años antes del inicio de la guerra, interesados en imprimir mayor auge a la economía del territorio.

Necesidad

La necesidad de constituir un órgano de gobierno era imperiosa. Dejar constituido ese órgano era vital para el gobierno local, por considerarse que de esa manera se podrían paliar un tanto las desastrosas condiciones en que se encontraba la jurisdicción.

Inicio de la construcción

El 21 de agosto de 1870 el anhelo de los moronenses se hace realidad con la constitución del Ayuntamiento, con categoría de quinta clase, luego de múltiples trámites y solicitudes de las autoridades locales ante el gobierno insular y de la metrópoli.

Situación económica

La situación económinca y financiera para la creación del ayuntamiento en esos momentos no era buena. Inmersos en los embates de la guerra y en medio de una terrible epidemia de cólera, la carencia de un Ayuntamiento equivalía a la carencia de todo tipo de recursos con los cuales poder mitigar la situación.

La falta de recursos era tal que no existían fondos para pagar los salarios de varios funcionarios del gobierno, entre ellos los del cabo de salvaguardia de la cabecera. Lo mismo ocurría con esos funcionarios en los partidos de Chambas y Cupeyes Arriba.

De esta forma informaba el Teniente Gobernador de Morón, Manuel Sánchez Lamela, al gobierno general el día 21 de enero de 1870.

Primer alcalde del ayuntamiento

Una vez constituido el Ayuntamiento, del cual fue su primer alcalde el acaudalado terrateniente Francisco Comesaña López, comienza la creación de los barrios, los que con categoría de rurales mixtos fueron inicialmente los de Cupeyes (Primero de Enero), Sandoval, Chambas, Guadalupe, Marroquí y Punta Alegre, y urbanos los de la cabecera Este y Oeste.

Paralelamente con los trámites necesarios para la implantación de la Tenencia de Gobierno, en el plano militar el gobierno tenía que hacerle frente a la Guerra de 1868, la cual había estallado en el territorio a finales de noviembre de 1868 y librado su primer combate el 5 de diciembre en los predios del desaparecido Ingenio La Ceja.

El estado de guerra imperante dio al traste con las aspiraciones de mejoras económicas y sociales de los moronenses, que en consecuencia pronto se vieron sumidos en una profunda crisis a la que no pudieron hacer frente ni los propietarios mas acomodados ni las arcas del AyuntamientoAyuntamiento.

Véase también

Fuentes

  • Historia Abreviada de Morón

Enlaces externos