Azitromicina

Azitromicina
Información sobre la plantilla
AZITROMICINA 500 4c2a97e02b9cf.jpg
Es un antibiótico macrólido semisintético.
Presentación farmacéuticaTabletas y cápsula
Vía de administraciónVía oral e Intravenosa
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Azitromicina. Es un antibiótico macrólido semisintético.

Farmacología

Ejerce su acción antibacteriana por interferir la síntesis de proteínas en las bacterias sensibles ligándose a la subunidad 50S ribosomal.

Farmacocinética

Después de la administración oral la absorción del antibiótico es rápida. La biodisponibilidad de las cápsulas es del 37%. Los alimentos reducen la biodisponibilidad del fármaco por lo que este se debe administrar una hora antes de las comidas o 2 horas después de las mismas.

Indicaciones

La Azitromicina es activo in vitro frente a una amplia gama de microorganismos gram-positivos y gram-negativos, como:

Aerobios gram-positivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos grupo A), Streptococcus pneumoniae, estreptococos alfa-hemolíticos (grupo viridans) y otros estreptococos, y Corynebacterium diphtheriae. La Azitromicina presenta resistencia cruzada con cepas gram-positivas resistentes a la Eritromicina, incluyendo Streptococcus faecalis (enterococos) y la mayoría de las cepas de estafilococos meticilín-resistentes.

Aerobios gram-negativos: Haemophilus influenzae y parainfluenzae, Morarella catarrhalis, Acinetobacter spp, Yersinia spp, Legionella pneumophila, Bordetella pertussis, Bordetella parapertussis, Shigella spp, Pasteurella spp, Vibrio cholerae y parahaemolyticus, Plesiomonas shigelloides.

Microorganismos causantes de enfermedades de transmisión sexual: La Azitromicina es activo frente a Chlamydia trachomatis, y también posee una buena actividad frente a Treponema pallidum, Neisseria gonorhoeae, y Haemophilus ducrep.

Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi (agente patógeno de la enfermedad de Lyme), Chlamydia pneumoniae (Twar), Toxoplasma gondii, Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, Pneumocistis carinii, Mycobacterium avium, Campylobacter spp, y Listeria monocytogenes.

Enfermedades de transmisión sexual: La Azitromicina está indicado en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas producidas por Chlamydia trachomatis. También está indicado en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas debidas a cepas no multirresistentes de Neisseria gonorrhocae (dada la posología recomendada para estos procesos, deben excluirse las infecciones concomitante por Treponema pallidum)

Contraindicaciones

La Azitromicina está contraindicado en pacientes con historia de reacciones alérgicas a Azitromicina o a cualquier antibiótico macrólido.

Precauciones

Al igual que con Eritromicina y otros macrólidos, se han comunicado excepcionalmente reacciones alérgicas graves, incluyendo angioedema y anafilaxia. Algunas de estas reacciones con Azitromicina han causado síntomas recurrentes que han requerido un período de observación y tratamiento prolongado. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con alteración leve de la función renal (aclaramiento de creatinina > 40 mL/min.), pero no hay datos acerca del uso de Azitromicina en casos de alteraciones más importantes de la función renal, por lo que debe tenerse cuidado antes de prescribir la Azitromicina a estos pacientes. Como con cualquier antibiótico, es esencial mantener una atención permanente para detectar signos de crecimiento de microorganismos no sensibles, tales como hongos.

Interacciones

Teofilina: No ha habido ninguna evidencia de interacción farmacocinética entre Azitromicina y Teofilina cuando se administraron de forma concomitante a voluntarios sanos.

Warfarina: En un estudio farmacocinético de interacción, la Azitromicina no alteró el efecto anticoagulante de una dosis única de 15 mg de warfarina, administrada a voluntarios sanos. La Azitromicina y la Warfarina pueden administrarse conjuntamente, pero debe controlarse el tiempo de protrombina como se hace de forma rutinaria.

Carbamazepina: En un estudio farmacocinético de interacción realizado con voluntarios sanos, no se detectaron efectos significativos sobre los niveles plasmáticos de Carbamazepina ni de su metabolito activo.

Metilprednisolona: En un estudio farmacocinético de interacción realizado con voluntarios sanos, la Azitromicina no produjo efectos significativos sobre la farmacocinética de Metilprednisolona.

Ergotamína: La posibilidad teórica de ergotismo contraindica el uso concomitante de la Azitromicina con derivados ergotamínicos (ver Precauciones).

Ciclosporina: Algunos antibióticos macrólidos interfieren el metabolismo de la ciclosporina.

Digoxina: Muchos pacientes han recibido simultáneamente Azitromicina y glucósidos cardiacos, no habiéndose observado interacciones.

Antiácidos: En un estudio farmacocinético para valorar los efectos de la administración simultánea de antiácidos y Azitromicina, no se ha observado ningún efecto sobre la biodisponibilidad global, aunque las concentraciones plasmáticas máximas se redujeron hasta en un 30%. En pacientes que reciben Azitromicina y antiácidos, dichos fármacos no deben ser tomados simultáneamente.

Cimetidina: En un estudio realizado para valorar los efectos de una dosis única de cimetidina (administrada dos horas antes) sobre la farmacocinética de la Azitromicina, no se observaron alteraciones de esta última.

Zidovudina: En un estudio preliminar sobre la tolerancia y farmacocinética de Azitromicina en pacientes VIH positivos tratados con Zidovudina, se administró a los pacientes 1 g de Azitromicina a intervalos semanales durante cinco semanas.

Reacciones adversas

Este medicamento se tolera bien, con una baja incidencia de efectos secundarios. La mayoría de los observados fueron de intensidad leve o moderada.

Posología

Debe administrarse en una sola dosis al día. La pauta de dosificación, según las infecciones.

Fuente