Béisbol en Punta Alegre

Béisbol en Punta Alegre.
Información sobre la plantilla
Estadiun Punta Alegre.JPG
Accesorios:pelota, bate, guante, gorra, casco, careta, copa y rodilleras para el receptor.
Miembros por equipo:9 jugadores en el terreno (20 ó 25 jugadores como conjunto)
Contacto:Si
Categoría:Deporte de equipo
Duración del encuentro:9 inning

Béisbol en Punta Alegre. Surge en el año 1917 cuando se inaugura o se produce la primera molida del Central Máximo Gómez, ingenio que fue construido por la compañía norteamericana Zugar Company.

Historia

Con el surgimiento del ingenio se desarrolla la infraestructura, y se va alcanzando el desarrollo social, creciendo el batey y las colonias que producto al trabajo en la caña vienen de otras localidades del país a buscar trabajo y a su vez se fueron asentando en el batey de este territorio. El primer equipo de béisbol en la localidad tenia como manager a los propios dueños del ingenio por tanto eran norteamericano y construyeron el primer terreno de béisbol bastante unido al terreno actual pero no tenia graderío, sino que las personas que disfrutaban del partido se paraban detrás de una maya detrás del Home. Es en estos primeros años que comienzan las competiciones y a promoverse el béisbol por distintas comunidades y comenzaron ha desarrollar encuentros entre el batey del ingenio y las comunidades cañeras como son, Los Perros, Esterón, San Juan , Dos Hermanas, Corrales, El Dieciocho, El Cinco, entre otros bateyes algunos más pequeños.

Con este desarrollo el pelotero que más se destaco fue Julio Herrera Alisa, alias (Gallito) quien se desempeñaba como tercera Base del equipo de la comunidad “El cinco”.

A partir de 1938 la localidad de Punta Alegre se inserta al Campeonato Zonal patrocinado por la Cervecera Cristal quien su representante era Miguel Ángel Orama radicalizando en Plazeta. Así el béisbol comienza a extenderse a otros pueblos y a la vez que se conocían otros equipos también se visitaba nuestra localidad y se conocían las cualidades y las fuerzas de nuestro béisbol.

Por estos años los directores del béisbol de la localidad compraban atletas de otros pueblos para reforzar el equipo por tanto se conocieron peloteros de la calidad de Homero Lebran del central Violeta, Abril Macdilon de Falla, entre otros peloteros de la localidad que también se fueron conociendo como es el caso de Manuel López Almengual, alias Catalán, quien se desempeñaba como short stop con gran calidad.

Década del 50

A partir de 1952 la compañía norteamericana vende el ingenio a los Falla Gutiérrez y pasaron a dirigir el equipo de Punta Alegre los Hermanos Puertas. En este año el equipo se inscribe en la liga azucarera donde se desarrollaban encuentros entre Ingenios, con centrales de la antigua provincia de Camagüey y las Villas, teniendo mucha fuerza estos campeonatos con equipos como, Cunagüa, Violeta, Vertiente, Florida, Jatiboníco, Tuinicú, entre otros con equipos menos fuertes.

A partir de estos años existió un mayor desarrollo y se destacaron atletas de la localidad como fueron Emilio Endo, Antonio (Nené) Morales, Francisco (Paco) Morales, Yan Cop, Gerardo Callejas, Jorge Escobar, Antonio Parada Suárez (Ñico), este ultimo en edad juvenil llegó a estar en la sucursal del equipo del Marianao. A partir de 1952 se remodeló el estadio situándolo como esta hoy en la actualidad y situándosele las gradas y techos.

El auspicio de este deporte en los primeros años se llevaba a cabo mediante patrones, es decir, socios que cotizaban una cuota mensual que permitía ir sufragando los gastos que ocasionaba el contrato de algunos peloteros que residían fuera de la localidad y en algunos casos fuera de la provincia.

Prácticamente desde el inicio el Central contaba con un Equipo y El Pueblo con otro. Motivando una rivalidad que en muchas ocasiones terminaban en una pelea de Boxeo aunque luego los ánimos se calmaban y quedaba pendiente el juego para las próximas semanas.

En esta etapa también prácticamente todas las colonias tenían su equipo y servían a la vez de sucursales para tributar a los Equipos del Central y el Pueblo. Entre los peloteros que más se distinguieron en esta etapa se señalaban los siguientes:

  • Jesús (Nengo) Menejías ------ Lanzador de Punta Alegre.
  • Julio (Gallito) Herrera --------- Equipo del Central.
  • Andre (Monito) Batista -------- Equipo de Punta Alegre.
  • Babe Rut.
  • Mongolo Pérez y Guevara.

Posteriormente se comienzan a organizar distintas Ligas de Béisbol en el país tales como la Liga Popular de Oriente, La Liga Pedro Betancourt (Matanzas), la Liga Nacional en La Habana y la Liga de Quivicán así como la Ínter central e Interprovincial. Punta Alegre se inserta en la Liga Ínter central y posteriormente en la Interprovincial, desaparece el patronato y la formación, respaldo y dirección del Equipo pasa a manos de los empresarios de Automotores Puertas.

Otros juegos

Este equipo se conforma por los mejores peloteros del Central, El Pueblo y Las Colonias y con la adición de atletas de otras localidades y provincias. Paralelo a esto también se estructura un segundo equipo para jugar por la libre y un tercer equipo infantil auspiciado por el club de Leones.

En este mismo Campeonato Interprovincial dos excelentes jugadores de Punta Alegre lo hacían en el Equipo de Sasa del Medio, Jacob Endo y Manuel (Catalán) López. Algunos de los peloteros que aprecian como integrantes del Equipo de Punta Alegre pasaron posteriormente al profesionalismo; tal es el caso de José (Movimiento) León, Roberto Leiva Masó y Ramón (Pina) Romero.

En la década del 50 un Equipo del poblado de Punta Alegre se inscribe en la Liga de La Trocha donde logra coronarse Campeón al vencer al Equipo de Ceballos, en la Discusión del Campeonato el Equipo se nombraba Los Rifleros de Punta Alegre, siendo su manager (Nene) Muñoz Echemendia.

El 21 de enero de 1956 en el Stadium del Central Adelaida participaron contra un equipo; de Cuban Sugar King Los siguientes peloteros: Ernesto González, Antonio Morales y Jorge Coff. En esta propia década del 50 firmaron como profesional y jugaban en Ligas menores de los estados Unidos Abril Macdillon y Jorge Coff.

En el mes de septiembre de 1956 Antonio (Ñiquito) Parada Suárez integra el equipo Cuba al primer campeonato Mundial Juvenil celebrado en la Ciudad de México. A partir del 59 en los primeros meses del triunfo de la Revolución se desintegra la Liga Interprovincial y se confecciona nuevamente un Equipo formado solo por peloteros de la localidad.

En un juego celebrado el 13 de diciembre de 1959 contra el Equipo Cristal Narcisa aparece el equipo de Punta Alegre. Posteriormente con el desarrollo de los Campeonatos de primera categoría clasificaron para la etapa nacional Jorge Escobar y Francisco Escobar.

Después del triunfo de la Revolución

Imagen de la tercera Copa de Béisbol José Jorge in Memorian

A partir de 1959 con el triunfo revolucionario comienza una nueva etapa en el béisbol de nuestro territorio, primero a partir de los años 60 se desarrollan los campeonatos de 2da categoría con la participación de las comunidades del territorio, lográndose rivalidad de gran tradición, como eran los partidos entre Punta Alegre y Los Perros, nombrándose a peloteros del territorio como eran los casos de Jorge y Francisco Escobar, Francisco Morales, alias Birre, quien llegó en 1968 al campeonato nacional de 2 categoría en la localidad de Baracoa.

A partir de 1961 con el surgimiento de las series nacionales de béisbol se va desarrollando aun más este deporte pudiendo decir que en la década del 60 y del 70 participaron en las eliminatorias Zonales nacionales, Jorge Escobar y Francisco Escobar, con el equipo de Chambas que ya en esta etapa era nombrado en la entonces provincia de Camagüey. En los años 80 participo en las series nacionales los atletas de nuestra localidad, Emiliano Paz y Eduardo Cantero, Jorge Castillo.

A partir de 1968 el deporte escolar en el caso del béisbol es que comienza a cobrar fuerzas en nuestra localidad, ya que comenzó a trabajar el técnico egresado del Fajado, Julio Sánchez Díaz y en este propio año 68 participa en los juegos nacionales escolares Marcelino Cao, ya anteriormente en 1966 lo había hecho Enrique Albares, en 1975 participo en estos eventos nacionales Arnaldo Calleja.

En la actualidad la participación de los atletas del patio se concentra en el Equipo del Municipio Chambas, 1era Categoría, Los Juegos Azucareros y los Escolares. En Agosto del año 1992 fallece José Rafael Jorge Torres, muy querido y reconocido por el Pueblo puntalegrense como “Fellito”, comenta su hijo que luego de su desaparición física surge la idea a Raúl Lisca Rodríguez de celebrar las Copas de béisbol en la localidad llamada “José Jorge in memoriam” , y hasta entonces se ha celebrado, incluso, por los jóvenes que no lo conocieron esta iniciativa cada año, a pesar de las condiciones pésimas del terreno y la escaseé de medio de juego.

Fuentes

  • PARADA SUÁREZ, ANTONIO. Ex-atleta del béisbol en la localidad. Reseña / Antonio Parada Suárez, Máximo Gómez, Chambas, Ciego de Ávila, Cuba.
  • JORGE TOLEDO, JOSÉ ARMANDO. Hijo de José Rafael Jorge Torres “Fellito”. Reseña / José Armando Jorge Toledo, Máximo Gómez, Chambas, Ciego de Ávila.
  • Entrevista realizada al director del Combinado Deportivo # 3, Magdiel Álvarez Vázquez, 13 de mayo del 2014.