Bórer del maíz

Bórer del maíz
Información sobre la plantilla
Diatraea lineolata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pyralidae

Bórer del maíz. Plaga incectil que ataca frecuentemente el cultivo del maíz. El insecto perfora el tallo de la planta y el corazón de la mazorca y provoca una clorosis en la planta, lo cual hace descender los rendimientos. Su nombre científico es Diatraea lineolata.

Clasificación

Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera. La familia Pyralidae, el género Diatraea.

Lesiones y daños

El insecto perfora el tallo de la planta y el corazón de la mazorca y provoca una clorosis en la planta, lo cual hace descender los rendimientos. Como consecuencia de las perforaciones, es frecuente que los tallos atacados se quiebren al hacer un fuerte viento.

Se parte la planta y con ello la mazorca, que si no estaba lista para ser cosechada se pierde. Por la penetración penetran hongos y bacterias, que al provocar pudriciones interfieren el paso de la savia y con ello el empobrecimiento de la planta. Si el ataque ocurre cuando la planta es muy joven, esta muere. En ocasiones, encontramos la larva en el centro de la tusa de la mazorca.

Ciclo biológico

Al igual que el Bórer de la caña, realiza metamorfosis completa. La hembra adulta pone entre 200 y 400 huevos en las partes verdes de la planta; la eclosión se produce entre los 3 y 5 días, según la temperatura; de ellos emergen una pequeña larva con cabeza oscura muy desarrollada en comparación con el cuerpo.

Estas larvas son muy parecidas a la D. saccharalis, pero generalmente crecen algo más que esta. Son blancas y, a veces, los puntos negros que rodean la base de las setas del cuerpo, que es un área quitinosa, no están oscurecidos y las larvas parecen totalmentes lechosas.

Las larvas poseen un fuerte aparato bucal masticador, con el que penetran los tayos de la planta o el corazón o centro de la mazorca de maíz, para alimentarse, y forman galerías al hacerlo en ambos lugares; este es el estadio dañino o peligroso. Al llegar a su máximo desarrollo, abandonan la galería y se lanzan al suelo donde se entierran a unos 25 cm de profundidad y allí se convierten en crisálida.

Control

Esta plaga se controla con calbaryl 85% PH, Bi-58 al 38% EC, Malathión 57% EC, Methil Parathion EC, Toxapheno 60% EC y DDT 50% PH. Este último insecticida no debe utilizarse si la parte verde de la planta se va a emplear para alimentar animales.

No se debe sembrar nuevamente maíz en un campo donde se sembró anteriormente el mismo cultivo, en particular, si sufrió ataque de Z. lineolata. Tampoco se debe sembrar maíz próximo a campos en fase final del cultivo o muy avanzados vegetativamente. Es importante también evitar que colinden nuevas plantaciones con campos atacados por esta plaga.

Ver además

Referencia

  • Suárez Pérez, R. Plagas, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba. 1989.